Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Francisco: hay que cumplir los mandamientos «pero no como absoluto, lo que me justifica es Cristo»

Papa Francisco.
La ley y la gracia, la fe y las obras: Francisco abordó en la audiencia general de este miércoles un punto fundamental de la doctrina de la salvación.

ReL

En la audiencia general de este miércoles, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco continuó su comenterio a la Carta a los Gálatas de San Pablo, con la siempre compleja relación entre la ley y la gracia. 

Si el pasado miércoles recordaba que los mandamientos son "el maestro que te lleva de la mano hacia el encuentro con Cristo", hoy afirmaba que no son "absolutos", porque lo que nos justifica es Jesucristo.

Estamos llamados "al estilo de vida arduo en la libertad del Evangelio", dijo, pero "la Ley existe" aunque "por sí sola no puede justificar una vez que vino el Señor Jesús".

"La historia de la salvación se divide así en dos momentos: a partir de la fe en Cristo hay un antes y un después respecto a la misma Ley, porque la Ley está, los Mandamientos están, pero hay una actitud antes de la venida de Jesús y después", sintetizó Francisco: "La historia precedente está determinada por el estar 'bajo la Ley'. Y quien iba bajo el camino de la Ley se salvaba, era justificado; la posterior -después de la venida de Jesús- debe vivirse siguiendo al Espíritu Santo".

Audiencia General con el Papa.

Cientos de fieles acudieron al Aula Pablo VI para escuchar al Papa en la audiencia general de este miércoles.

La Ley sirve para "definir la transgresión", continuó, y "hacer a las personas conscientes del propio pecado". Fue "un acto de magnanimidad" de Dios para con el pueblo de Israel, porque "fija el camino para ir adelante": "Ciertamente había tenido funciones restrictivas, pero al mismo tiempo había protegido a su pueblo, lo había educado, disciplinado y sostenido en su debilidad, sobre todo la protección delante del paganismo".

Sin embargo, "una vez que se alcanza la fe, la Ley agota su valor propedéutico y debe ceder el paso a otra autoridad". Eso no quiere decir que no deba cumplirse, aclara el Papa: "¡No! Los Mandamientos están, pero no nos justifican. Lo que nos justifica es Jesucristo. Los mandamientos se deben observar, pero no nos dan la justicia; está la gratuidad de Jesucristo, el encuentro con Jesucristo que nos justifica gratuitamente. El mérito de la fe es recibir a Jesús. El único mérito: abrir el corazón. ¿Y qué hacemos con los Mandamientos? Debemos observarlos, pero como ayuda al encuentro con Jesucristo".

Francisco concluyó invitando a todos a preguntarse en qué momento de su vida espiritual están como creyentes que por la fe se han convertido "en hijos de Dios para vivir en el amor": "¿Cómo vivo yo? ¿En el miedo de que si no hago esto iré al infierno? ¿O vivo también con esa esperanza, con esa alegría de la gratuidad de la salvación en Jesucristo? Es una bonita pregunta. Y también la segunda: ¿desprecio los Mandamientos? No. Los observo, pero no como absolutos, porque sé que lo que me justifica es Jesucristo".

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda