Cumplir 90 años y estar lleno de proyectos
10 propuestas de un sacerdote de 90 años para algo prioritario: transmitir la fe en las familias.

Hay que educar en la fe a los niños desde que nacen, no esperar a la Primera Comunión.
Hace unos días cumplí 90 años y lo celebré con un grupo de amigos. Uno de ellos, periodista, al final de la celebración me dijo: "Al brindar has dicho que te sientes muy contento por cumplir 90 años. ¿Por qué no escribes un artículo sobre este asunto, Cumplir 90 años y estar lleno de proyectos? Y así lo hago…
Es evidente que llegar a los 90 no es mérito propio sino principalmente gracia de la Providencia divina. Una vez sentado lo anterior, estar lleno de proyectos significa que esos proyectos deben ser realistas y no simples quimeras.
La mayor parte de mis proyectos responden a una pregunta: ¿qué podríamos hacer para que en España se conserve la fe católica y no acabe siendo dentro de unos años un país pagano?
Hay un presupuesto que condiciona y explica todo lo que voy a exponer a continuación: mi convicción de que muchos en la Iglesia católica (no solo laicos sino también sacerdotes y religiosos) se han olvidado de que la familia cristiana es la primera institución para la transmisión de la Fe.
Hace años escuché esta sabia frase de un venerable párroco: la Fe, o se mama en casa, o no hay Fe. A la luz de este presupuesto, confirmado por mi experiencia familiar y de muchos años de sacerdote, se podrá entender mejor todo lo que voy a exponer seguidamente.
Estos son los principales proyectos sobre los que espero seguir trabajando, una vez cumplidos los 90 años:
1. Promover que muchos padres cristianos se propongan dar la iniciación cristiana a sus hijos desde la cuna.
Me parece imprescindible ayudar a muchos padres cristianos a que asuman su grave responsabilidad en la transmisión de la fe a sus hijos desde la cuna. Es un compromiso que contrajeron en el Bautismo y que no pueden eludir. Los Papas lo han enseñado siempre. Por ejemplo, San Juan Pablo II enseñó como sacerdote, como obispo y luego como Papa que la forma fundamental de la catequesis es la catequesis familiar, o sea la catequesis que hacen los padres con sus hijos. Para mí este es el objetivo prioritario de la nueva evangelización, y no veo otro más importante a nivel mundial.
2. Promover la implantación de la catequesis familiar en las parroquias.
Son muchas las parroquias donde las catequesis comienzan con niños de unos 7 años, que inician su preparación para la Primera Comunión. Sin embargo, me parece que no se puede esperar a que los niños tengan 6 ó 7 años para poner en marcha la catequesis llamada del despertar religioso. Es desde la cuna cuando el niño debe ser iniciado en su vida de hijo de Dios. Tal como está de secularizada la sociedad actual, no se pueden perder esos años cruciales tanto para el crecimiento corporal como espiritual del niño. Si no se siembra el amor a Dios y a Jesús en la mente y en el corazón del niño en esos seis primeros años, luego será muchísimo más difícil.
3. Difundir cuadernos para la catequesis familiar en casa.
Los padres jóvenes necesitan unos mínimos recursos para esa iniciación cristiana en familia. Yo colaboro con ediciones Palabra y ahí estamos ultimando tres cuadernos de Catequesis Familiar (para niños de 3, 4 y 5 años) con el fin de facilitar a los padres jóvenes el acompañamiento a sus pequeños en su iniciación cristiana. Esos recursos ayudan a iniciar al niño en los primeros gestos, signos y oraciones. Ayuda compartir con el niño una bonita lámina del Evangelio o una canción pegadiza con mensaje cristiano. De este modo, el rato dedicado a estas catequesis en casa no resulta engorroso, sino amable y ameno.
4. Promover voluntariado que ayude a implantar la catequesis familiar en algunos hogares.
Hoy día muchas madres jóvenes con niños de 3, 4 o 5 años agradecerían el acompañamiento de otras madres con más experiencia que les ayuden a implicarse, poco a poco, en la transmisión de la fe a sus hijos pequeños. Hoy, cuando está muy extendida la práctica del voluntariado, puede ser un momento propicio para promover catequistas voluntarios que acompañen a esos padres y madres de familia en la transmisión de la fe cristiana a sus pequeños. Esto supone promover un nuevo modelo de “catequista familiar voluntario”, que acompañe a padres y madres que precisen y deseen este tipo de ayuda.
5. Promover en algunas parroquias escuelas de adres para la catequesis familiar.
Como no es sencillo preparar un programa para las sesiones con padres, me parece muy recomendable aconsejar mi libro Transmite la fe a tus hijos. Cómo educar hoy hijos cristianos, pues es un verdadero manual para la preparación de este tipo de sesiones. Este libro se dirige especialmente a los padres de familia jóvenes que desean acompañar a sus hijos durante la infancia (de 0 a 12 años) en el crecimiento del don de la fe. El objetivo de este libro es que sea una ayuda para los párrocos interesados en promover catequesis familiares y para las escuelas de padres (en parroquias y colegios católicos) que desean ofrecer este tipo de formación a sus padres jóvenes.

'Transmite la fe a tus hijos (o nietos)'
6. Difundir “Mi Capilla Familiar”.
Mi Capilla Familiar es una ayuda para que la familia cristiana pueda rezar en común en el propio hogar. A la familia cristiana se la llama “Iglesia doméstica” porque cada familia ha de ser como “una iglesia en miniatura”, un hogar donde se ama a Jesús, los padres transmiten la fe a sus hijos desde pequeños y se reza en común.

La Capilla Familiar es un recordatorio de la importancia de rezar en familia y marca el lugar donde reunirse para hacerlo.
La Capilla Familiar que yo ofrezco es una pequeña casita de madera sencilla, de color azul y blanco con la imagen de la Sagrada Familia. Nos recuerda que la Iglesia está presente en miles de pequeñas iglesias y abre sus puertas para invitarnos a la oración. Os invitamos a buscar en vuestro hogar un lugar sencillo y digno para colocar con mucho amor «Mi Capilla Familiar» cuando recéis con vuestros hijos.
7. Seguir promoviendo la catequesis de orientación catecumenal de Ediciones Palabra.
En Ediciones Palabra estamos impulsando una verdadera iniciación cristiana. Este es el objetivo de los libros que llevan como título Catequesis de orientación catecumenal. Son siete libros de catequesis (cuatro de la serie Niños para primaria y tres de la serie Junior para secundaria) que responden muy bien a las exigencias del momento presente y tienen en cuenta la actual situación de secularización de nuestra sociedad. Estos libros ofrecen a los chavales un programa y un itinerario completo para llegar a ser cristianos.

'Catequesis de orientación catecumenal'
Con estas dos series de libros de catequesis de orientación catecumenal nos proponemos no tanto la preparación para recibir un determinado sacramento (Bautismo, Confirmación o Eucaristía) cuanto la formación de cristianos fuertes en la fe y coherentes en su conducta con esa fe, es decir verdaderos seguidores de Jesucristo, con sentido de misión en la Iglesia.
8. Difundir una colección de libros dedicada a San Carlo Acutis.
La canonización del beato Carlo Acutis es un motivo de acción de gracias a Dios por este nuevo santo que, sin duda, está ya desempeñando un destacado papel como ejemplo y referencia para los niños y jóvenes de hoy.
En la editorial Homo Legens hemos dedicado a Carlo Acutis una nueva colección de pequeños libros que tendrán a nuestro amigo Carlo como inspiración. El primer libro de esta colección es una biografía del propio Carlo, dirigida a chicos y chicas entre 10 a 15 años. Luego seguirán otras biografías de niños y jóvenes santos que ayudarán a muchos niños y jóvenes a admirar a esos héroes cristianos y a desear imitarlos. Serán pequeños libros para compartir en familia, que seguirán ayudando a mantener vivo el gran objetivo de la trasmisión de la fe en la familia.

'Guía de adoración eucarística con niños'
9. Difundir la adoración eucarística en las familias jóvenes.
Jesus dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el Reino de Dios" (Mc 10, 14).
La Eucaristía es la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana, por tanto, deseamos que la Adoración Eucarística en familia forme parte del programa de catequesis de cualquier parroquia. Con la adoración eucarística, los niños y sus padres cultivan su fe, aprenden a escuchar, amar y saber acompañar a Jesús Eucaristía.
Como instrumento de ayuda para estas celebraciones eucarísticas, hemos preparado en la editorial Homo Legens una Guía de adoración eucarística con niños. Esta guía se dirige a quienes organizan estas adoraciones eucarísticas y a los asistentes (catequistas, niños y padres). Los organizadores encontrarán en ella la información necesaria para preparar el encuentro de cada mes. Y las familias podrán usar la guía para la preparación previa y para cada encuentro mensual.
10. Un gran proyecto que engloba a todos los demás.
Por último, a los 90 años hay otro proyecto más poderoso, que va más allá de lo humanamente posible y que es la esperanza de llegar a la Meta Final. Esta Esperanza es el motor que debe dirigir y dar vida a todos los proyectos que podemos tener aquí en la tierra. El gran Proyecto que gobierna y da sentido a todos los demás es glorificar a Dios y luchar por alcanzar la Vida con Él para siempre en el Cielo.