Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Cambiar un país a base de rosarios: cientos de voluntarios seguirán rezando por España todo el año

Voluntarios y asistentes del Rosario por España.
Decenas de asistentes y voluntarios al Rosario por España celebrado en la ciudad de Valencia, este 12 de febrero.

José María Carrera

Tras un nuevo e indudable éxito del Rosario por la Juventud de España el pasado 11 de febrero, sus organizadores ya preparan la próxima edición de cara a 2024, pero no son pocos los que se preguntan: "¿Y ahora qué?".

Tan solo unas horas después de que la gran columna de jóvenes llegase a la Plaza de España en Madrid, cientos de personas y familias repartidas por todo el país preparaban de nuevo sus rosarios y abrigos para salir a las calles, esta vez alejados del revuelo mediático. Es día 12, y como se viene haciendo desde hace ya más de una década, el rezo del Rosario por España en las calles ocupa, un día al mes, la tarde de la jornada.

Se trata de una iniciativa de la que parten propuestas de oración pública como el mencionado Rosario de Jóvenes o el de hombres, entre otras. Muchos de sus colaboradores comenzaron asistiendo -y siguen haciéndolo- a esta iniciativa que encuentra su origen en la ciudad de Murcia en noviembre de 2012.

En pocas semanas, se corrió la voz de la propuesta del Rosario por España por todo el país y pronto se trasladó a las principales plazas públicas de ciudades como Madrid, Murcia, Valencia o Córdoba. A día de hoy se reza en 22 localidades cada mes.

Como se recoge de su página web, este rosario propone el rezo de "cinco misterios por cinco causas". Fundamentalmente, quienes acuden piden en la plaza pública "por la conversión de España, el fin del aborto y la familia, la unidad de España y su juventud, el sustento material de los españoles y por el clero español, sacerdotes y obispos". "La Hispanidad y los pueblos que la componen" es otra de sus plegarias.

Bajo la lluvia o el sol, "la perseverancia es la clave"

¿Cuál es la nota característica de este rosario? Su principal organizador, Luis Moreno, se refiere a la perseverancia como una de las notas predominantes de esta longeva y consolidada iniciativa.

"Es la clave. Los frutos de la oración se muestran con la perseverancia y por eso nuestros voluntarios tienen que ser gente muy convencida", afirma.

Voluntarios de Rosario por España en Madrid.

Algunos de los voluntarios de Rosario por España en Madrid, el pasado día 12 de febrero. 

En este sentido, Moreno está en contacto con voluntarios de otros Rosarios públicos, que difunde con frecuencia en la red de localidades donde se reza el Rosario por España y entre sus más de 26.500 seguidiores en redes sociales.  "Cuánto más se rece, mejor. Todas las iniciativas de oración pública son bienvenidas y deben ser difundidas y apoyadas", explica.

Sin embargo, la del Rosario por España es una propuesta pública, pero que se labra "desde lo escondido". En su caso, el objetivo no es tanto convocar a miles de personas en una ocasión concreta, sino su permanencia continuada durante años.

Barbara Ruiz, estudiante de oposiciones de poco más de veinte años, es precisamente una muestra  del hermanamiento que se da en las iniciativas de oración pública al estar presente en la organización del Rosario por la Juventud y del Rosario por España en Madrid. 

"La santidad del católico se forja en la fidelidad constante,  en ese `rosario tras rosario´. En grandes fogonazos -como lo que supone el Rosario de la Juventud- pero también en otras acciones que vamos realizando todos los días y meses de forma que a veces puede parecer -sin serlo- incluso rutinaria", explica. 

Lo cierto es que las imágenes hablan por sí solas, y ya sea bajo la lluvia de febrero o el sol de agosto, sus voluntarios acuden puntualmente a su cita cada mes. Una dificultad añadida que muestra la tenacidad de sus voluntarios es la aleatoriedad del día: al rezarse cada día 12  -en referencia al día de la Virgen del Pilar y la Hispanidad el 12 de octubre- este puede coincidir en cualquier día de la semana.

Rosario por Espana Toledo.

Voluntarios y asistentes al Rosario por España en las frías calles de Toledo, este día 12. 

Con el Sagrazo Corazón en el espacio público: "No podemos abandonarlo"

Con todo, este rosario suele convocar a decenas de personas en muchas de las localidades donde se realiza, con una buena parte de voluntarios y asistentes de reducida edad y no pocas familias y carritos.

El Sagrado Corazón es otra de las notas predominantes del Rosario, siempre presente en una de las banderas que se colocan junto a la Virgen a la que los fieles dirigen las súplicas.

Aunque el Rosario por España se reza también por religiosos de monasterios o conventos de todo el país, su foco central es sin duda las grandes plazas del país.

"No podemos abandonar los espacios públicos. Aunque los católicos nos encontremos en minoría, no debemos abandonar. Hay que dar testimonio público de la fe", afirma convencido Luis Moreno a este medio.

Especialmente, hoy en día: "Durante los últimos decenios, el intento de los enemigos de la Iglesia, que coinciden con los enemigos de España, se ha centrado en arrinconar la fe como algo personal y borrarlo de la vida pública".

Algo en lo que coindice la joven estudiante y voluntaria de Rosario por España y Rosario por la Juventud en Madrid. "Vemos como se van apagando las muestras de  devoción pública que durante siglos han caracterizado las calles de España", explica. Por eso, la oración pública "es importante, para mostrar que los cristianos seguimos aquí y que vamos a seguir aunque seamos minoría. La vida delcatólico son ascuas continuas que debemos luchar por mantener encendidas", añade. 

En este sentido, Moreno confía en que "el rosario esté siendo agradable a Dios" y en que "aunque los frutos se medirán en el Cielo", la iniciativa "está cumpliendo su función por España y el restablecimiento de la fe".

Para él, el aumento en el número de localidades en que se reza como una toma de conciencia de que "hoy sigue siendo igual de necesario o más que cuando se empezó" a rezar hace diez años.

Rosario por Espana Murcia.

Una niña asistente al Rosario por España en Murcia este domingo, rezando su rosario. 

Cómo llevar el Rosario por España a otras ciudades

Los organizadores comprueban este incremento en las llamadas que reciben de nuevos interesados en que la iniciativa se lleve a sus localidades.

Es el caso de Jaén, con quien está en contacto en estos momentos para comenzar el grupo de oración, así como en Vigo.

"No es fácil, debemos insistir en que la clave es la perseverancia y continuidad de los voluntarios. No se trata de rezarlo tres meses y abandonar, sino de seguir años y años". El objetivo en el que trabajan los voluntarios de las 22 localidades donde se reza es ver algún día el Rosario en todas las provincias y capitales del país.   

Los interesados en abrir un nuevo grupo pueden hacerlo contactando al número de teléfono de la iniciativa (679281202) o al correo del propio Moreno, luismorob@yahoo.es.

Otras formas de colaborar con la organización son la propia oración por la iniciativa -"lo más importante", subrayan-, acudir como voluntario a los grupos locales de oración "con perseverancia y responsabilidad" o la promoción del mismo en parroquias, redes sociales, etc.

Rosario por Espana en Madrid.

Algunos de los voluntarios de Rosario por España en Madrid. 

¿Dónde y cuándo se reza el Rosario por España?

Por el momento, estas son las localidades recogidas en su sitio web, que se actualiza mensualmente:

MADRID: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de Colón (Junto a la bandera).

MURCIA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de la Cruz (Junto a la Catedral).

PALENCIA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de la Inmaculada (Junto a la Catedral).

TOLEDO: El día 12 de cada mes, a las 20:00 Horas. Plaza de San Juan de los Reyes.

VALENCIA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de la Almoina (Lateral de la Basílica de la Virgen).

POVEDILLA (ALBACETE): El día 12 de cada mes, a las 18:00 horas. Placeta de la biblioteca.

ALICANTE: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de Santa María (Frente a la Basílica).

ALMERÍA: El día 12 de cada mes, a las 18:00 horas. Plaza de San Sebastián (Junto a la Inmaculada).

BURGOS: Día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Paseo Sierra de Atapuerca. (Monumento a Santo Domingo de Guzmán).‏

TRUJILLO (CÁCERES): Día 12 de cada mes, a las 20:15 horas. Plaza de San Miguel.

CARTAGENA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza del Rey.

CÓRDOBA: El día 12 de cada mes, a las 19:00 horas (En Invierno) y a las 20:00 horas (En Verano). Plaza Conde de Priego (Frente a la Iglesia de Santa Marina).

CUENCA: El día 12 de cada mes, a las 17:00 horas. Plaza de España.

GASCUEÑA (CUENCA): El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de España.

HUELVA: El día 12 de cada mes, a las 19:00 horas. Calle Puerto (Frente a la Inmaculada).

LA CORUÑA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Cuesta de San Agustin (Junto a la Iglesia de San Jorge).

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: El día 12 de cada mes, a las 19:00 hora local, 20:00 hora peninsular. Plaza de Santa Ana, frente a la Catedral.

LOGROÑO: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Confluencia de C/Vara de Rey con Av Gran Via. (Junto al antiguo Banco de España).
VIGO: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de la Quintana, al pie de las escaleras.

SALAMANCA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Calle Veracruz (Frente a la Iglesia Veracruz).

ADEJE (TENERIFE): El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de los Olivos.

OVIEDO: El día 12 de cada mes, a las 17:30 horas. Plaza de la Catedral.

PONTEVEDRA: El día 12 de cada mes, a las 20:00 horas. Plaza de la Peregrina (Atrio del Santuario de la Peregrina)

Rosario por Espana en Murcia.

Fieles de Murcia rezan el Rosario por España, durante la tarde de este 12 de febrero. 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda