Jueves, 01 de diciembre de 2022

Religión en Libertad

La valentía del obispo Reig Pla, los libros de Olaizola y Enrique Rojas, mucha evangelización

Entrega de los V Premios ReL: música, emoción y el ejemplo de multitud de cristianos generosos

Quita edición de los Premios Religión en Libertad - posan premiados, menos Enrique Rojas
Quita edición de los Premios Religión en Libertad - posan los premiados, menos el psiquiatra Enrique Rojas que marchó un poco antes

Pablo J. Ginés

El obispo Juan Antonio Reig Pla, el doctor Martínez-Sellés, autores como el psiquiatra y divulgador Enrique Rojas, el novelista Olaizola y el columnista Jorge Soley, e impulsores de la evangelización como el empresario Luis Cort, el cineasta Cotelo, los músicos Carlos & Carito o las catequesis de LifeTeen, son algunos ejemplos de "minorías creativas" que han sido premiados este miércoles 28 de septiembre en la V Edición de los Premios Religión En Libertad.

Según Álex Rosal, presidente de la Fundación Nueva Evangelización y director de ReligionEnLibertad (ReL), los premios buscan señalar "motivos de esperanza", en medio de un entorno en el que muchas cosas invitan al pesimismo, pero donde muchos cristianos muestran una gran creatividad y perseverancia y deseos de servir a Dios, a los hermanos y la sociedad.

La entrega tuvo lugar a las 19.30 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, con la ayuda de la Fundación Herrera Oria. Los conductores del acto fueron el periodista Álex Navajas y Leticia Ponce, de la Fundación Nueva Evangelización.

El lugar se llenó de público, con bastantes niños y adolescentes (varios premiados son padres de familia numerosa), algunas religiosas de Hogar de la Madre, sacerdotes, laicos y usuarios y voluntarios de Hogares Lázaro con sudaderas de colores llamativos.

Este año, los premios se otorgaron en 11 categorías distintas. 

1. Premio "Maestros en la fe": el obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla.

Después de 13 años como obispo de Alcalá (antes lo fue de Castellón y de Murcia), Juan Antonio Reig Pla presentó su renuncia, como es norma al cumplir los 75 años. ReL le concede el Premio en la categoría "Maestros en la Fe". Acudió a recogerlo en lo que ha sido su primer gran acto público ya como obispo emérito.

En concreto, ReL reconoce su "servicio valiente y creativo a la pastoral familiar y una postura profética en defensa de la cultura de la vida y la familia". También premia su impulso a la nueva evangelización, con la formación de evangelizadores y la promoción de evangelización "callejera" y visible (Kerygma, Arde Complutum y otras iniciativas). Ha impulsado proyectos que se han extendido y consolidado por toda España, como Holywins (fiesta cristiana alegre que celebra a los santos en las calles y colegios) y Spei Mater, una red parroquial católica provida.

El aplauso a Reig Pla fue el más largo e intenso de los que se escucharon esa tarde (que fueron muchos).

El obispo dijo que no se consideraba un profeta sino que "simplemente he seguido lo que la Iglesia como Madre me ha enseñado”. Dedicó el galardón a sus padres. Explicó que en su servicio a la Iglesia ha buscado alertar de las ideologías que buscan "la deconstrucción de lo humano", empezando por la revolución sexual, que llevaría a la ideología de género, las teorías queer, la cultura de la cancelación y los riesgos futuros del transhumanismo.

Explicó que España vive en una "sociedad nihilista-optimista”, que consiste en que "no vamos a ninguna parte, pero estamos contentos", aunque con la pandemia y la guerra de Ucrania ya no hay tanto optimismo. “La respuesta es Jesucristo, no lo dudéis”, proclamó.

Reig Pla recibe el Premio Religión En Libertad Maestros en la Fe 2022 de manos de Álex Rosal

El obispo Reig Pla recibe el Premio Religión En Libertad Maestros en la Fe 2022 de manos de Álex Rosal, director de Religión en Libertad.

Más en concreto, defendió la utilidad de "los testimonios, como hace ReligionEnLibertad", para reconstruir lo humano, la familia y la sociedad. “Hoy necesitamos en España a Cristo, también con la moral social, con la doctrina social de la Iglesia”, añadió.

Y exhortó a los cristianos a "entrar en todos los ámbitos" y atender "lo social y a lo político para hacer una España nueva, la que ha pensado Dios para todos nosotros".

El Premio ReligionEnLibertad se suma a otros que ha recibido, siempre premiando su valentía y perseverancia, como el Premio Revista Misión en 2014 y el Premio Internacional Cardenal von Galen en 2013, de la red provida mundial Human Life International).

luis_alberto_rosales_doctor_selles

El doctor Luis Marínez Sellés (izquierda) recibe el Premio Audacia ante el Mundo; Luis Alberto Rosales (derecha) representó a CARF, que recibe el premio Impulso Misionero.

2. Premio “Audacia ante el mundo”: Doctor Manuel Martínez-Sellés

Martínez-Sellés, médico cardiólogo y padre de familia numerosa -pidió un aplauso para su hijo que cumplía 3 años- es desde 2020 presidente del Colegio de Médicos de Madrid. ReligiónEnLibertad le premia por defender con tenacidad "la buena ética hipocrática, las buenas prácticas médicas y el código deontológico vigente en España y en la Asociación Médica Mundial", lo que incluye la denuncia de la eutanasia y la defensa de la objeción de conciencia de los sanitarios.

Durante los últimos 3 años Sellés ha recibido críticas muy duras por parte de los médicos y activistas pro-eutanasia y anti-hipocráticos, pero él se ha mantenido firme en la buena ética médica, la que cuida y no mata, que es la que enseña la Asociación Médica Mundial y la que violan los países con leyes eutanásicas. Su valentía ha inspirado a muchos otros sanitarios.

Al recoger el premio, Sellés dio las gracias al resto de directivos del Colegio de Médicos que le apoyan en esta defensa de los valores hipocráticos y quiso recuperar la figura de Hipócrates.

"Hipócrates no puede ser acusado de cristiano, nació en el siglo V antes de Cristo", detalló. Recordó que este padre de la medicina, desde su juramento, enseñó ya desde la Antigüedad que el médico no debe dar abortivos ni venenos para el suicidio o la eutanasia, aunque los pidiera el paciente. "Nosotros, con un arsenal terapéutico mucho más avanzado contra el dolor, y con buenos cuidados paliativos, estamos mucho mejor equipados que en la época de Hipócrates. Pero para eso los cuidados paliativos de calidad deben llegar de verdad a todo el mundo", algo que, denunció, en España no se impulsa.

3. Premio "Especial del Año": D. Enrique Rojas

Enrique Rojas ha vendido 3 millones de libros de divulgación psicológica. Catedrático de psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, recordó su receta para la felicidad, que, dijo, es una combinación de "amistad, trabajo, familia y cultura" y requiere "buena salud y mala memoria", evitando rencores.

ReligiónEnLibertad le premia por su "psicología práctica abierta a la trascendencia". Sus libros a menudo recogen enseñanzas de grandes santos aplicables a lo cotidiano para tener una vida equilibrada. Pero en su discurso al recoger el premio no citó a un santo, sino, con humor, al rey Carlos V de España, y la cita famosa que se le atribuye sobre idiomas: "Hablo de amor en francés, canto en italiano, uso el alemán con los caballos y el español para hablar con Dios".

olaizola_enrique_rojas

El veterano novelista José Luis Olaizola y el psiquiatra y gran divulgador Enrique Rojas.

4. Premio "Buenas Letras”: al veterano escritor José Luis Olaizola

José Luis Olaizola ganó fama en 1983 al ganar el Premio Planeta "La guerra del General Escobar", que como recordó al público es "la historia de un militar de la República, del bando rojo, pero que era terciario franciscano". Enumeró las cifras de hijos y nietos que tiene; de los bisnietos dudó porque, dijo con humor, "los considero parientes lejanos".

Aunque es católico, no se suele considerar "escritor católico" aunque admite que "Dios siempre está en mis libros". A sus 95 años sigue escribiendo. Últimamente hace una o dos novelas cortas al año. Así, en 2022, ha publicado la novela romántica Amores inciertos. Animó a colaborar con la ONG que impulsa, Somos Uno, que protege a las niñas más pobres de Tailandia para no caer en la prostitución. Muchas chicas ayudadas en Somos Uno llegan  a sacar títulos universitarios. "Esa es mi gran alegría", explicó.

5. Premio "Impulso Misionero": a la Fundación CARF

Luis Alberto Rosales recogió el premio misionero de este año, concedido a CARF (Centro Académico Romano Fundación, Carfundacion.org ). CARF ayuda a seminaristas y sacerdotes de países con pocos recursos a recibir formación teológica de primer nivel en España y en Roma. Muchos de esos jóvenes luego serán formadores en seminarios y noviciados de su país. En 2021 CARF becó más de 1.600 sacerdotes, seminaristas y religiosos de 800 diócesis. CARF acumula ya más de 3 décadas de experiencia, y 122 de sus antiguos becados han sido ordenados obispos por todo el mundo. CARF, explicó Rosales, se declara inspirada por tres santos: Juan Pablo II, San Josemaría Escrivá de Balaguer y el beato Álvaro del Portillo que fue su primer impulsor.

6. Premio Artes Visuales: al director de cine Juan Manuel Cotelo y su productora Infinito+1.

El cineasta Juan Manuel Cotelo recordó que su productora Infinito+1 nació apenas un par de años después que ReL. Cotelo animó a los asistentes a lanzarse en aquellos proyectos que sientan que deben hacer, sin paralizarse por el miedo a equivocarse. Constató que hay muchas personas que han apoyado este tipo de cine, como impulsores y promotores.

ReligionEnLibertad premia especialmente que haya sabido activar a muchas personas en ese impulso creativo, que se ha concretado en numerosas obras. Así, el documental La Última Cima, en 2010, alcanzó un asombroso éxito de público e inauguró una nueva época de cine católico que combina el testimonio emocionante y el humor. Luego produjo: Tierra de María (sobre la figura de la Virgen), El mayor regalo (testimonios de perdón), Footprints (el Camino de Santiago), Te puede pasar a ti (testimonios de fe y conversión), los vídeos de Katakumba Exit y Contagiosos o la película familiar musical Tengamos la Fiesta en Paz, de 2021.

Usuarios y voluntarios de Hogares Lázaro salen a recibir el Premio ReligionEnLibertad 2022

Voluntarios y usuarios de Hogares Lázaro salen a recibir su Premio ReL "Caridad en Acción".

7. Premio "Caridad en Acción": Fundación Lázaro

Hogares Lázaro es una iniciativa en la que personas de la calle que han vivido en circunstancias duras pasan a vivir en casas con voluntarios amigos, creando familias basadas en la amistad. El proyecto nació en París en 2011 y llegó a España de la mano del sacerdote Álvaro de Cárdenas y la Fundación Lázaro España.

Acudieron a recibir el Premio varios voluntarios y usuarios de esta iniciativa de convivencia. "Tenemos normas, compartimos con paciencia, y al final funcionamos como una familia", explicaron. Álvaro de Cárdenas contó que el Papa Francisco alentó a este proyecto, ejemplo de cercanía que comparte casa y vida con los pobres y los hace protagonistas.

Recordó también lo que todos los católicos escucharon en misa el domingo anterior, en el evangelio de Lázaro y Epulón: hay un abismo entre los pobres que están con Dios y los ricos que se desentienden de ellos. Es propio del cristiano superar el abismo y acercarse siempre al pobre y al necesitado.

8. Premio "Amor Mariano": Luis Cort y Fundación Cari Filii

Luis Cort es un empresario católico que impulsa la devoción a la Virgen María y a los santuarios marianos, sus milagros y apariciones con la Fundación Cari Filii, que nació en 2010 y desde 2014 publica noticias y testimonios marianos (ha colocado muchos miles en Internet). Explicó que él mismo se convirtió en Tierra Santa y luego sintió la presencia de la Virgen en Medjugorje, donde nació el impulso de CariFilii. La Fundación también destaca por su apoyo a producciones audiovisuales evangelizadoras, como las de Infinito+1 y Goya Producciones.

Juan Manuel Cotelo y Luis Cort

El cineasta Juan Manuel Cotelo, a la izquierda, y Luis Cort, impulsor de Fundación CariFilii, a la derecha.

Cort agradeció al cineasta Cotelo su experiencia haciendo difusión en países hispanos, poniendo un ejemplo: "Nuestra película de testimonios de Tierra Santa en España no funcionó muy bien, pero en México fue un gran éxito". Y adelantó un proyecto que ya está muy avanzado: un documental que recoge los testimonios de conversión y fe avivada de la peregrinación 'Madre Ven', una Virgen de Éfeso que recorrió España recientemente movilizando a muchos fieles y tocando muchos corazones.

9. Premio “Nueva Evangelización”: Lifeteen

LifeTeen es un sistema de catequesis de adolescentes que nació en Estados Unidos en los años 90. A España llegó hace diez años, empezó en una sola parroquia, hoy está en 160 y cada vez es más solicitado. Incluye campamentos de verano y formación para catequistas. Parte de su éxito es que los adolescentes, entusiasmados, invitan a sus amigos a sumarse en cualquier momento del curso. Su impulsor en España, Jordi Massegú, explicó que "LifeTeen produce los materiales, vídeos, contenidos... y los catequistas pueden entonces centrarse en amar y cuidar a los chicos".

También constató que "esta generación de adolescentes ha sufrido muchos daños, es la más herida en mucho tiempo" y animó a rezar por ella, como hacen siempre los catequistas, apoyándose en la Eucaristía y la Virgen María. Acabó su alocución diciendo: "pensad ahora en dos jóvenes heridos que conozcáis, y oremos por ellos a Nuestra Madre". Y todos rezaron un Avemaría en voz alta.

Jordi Massegú y Jorge Soley recogen los Premios ReligionEnLibertad 2022

Jordi Massegú (a la izquierda) recogió el Premio Nueva Evangelización por el método catequético LifeTeen, para adolescentes; a la derecha, Jorge Soley, Premio Letras Breves.

10. Premio "Letras Breves": Jorge Soley

Jorge Soley es economista, veterano del ámbito editorial, gran conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, fundador del Center for European Renewal y un columnista incansable en muchos medios católicos. ReligiónEnLibertad premisa "su constancia y su estilo a vez sereno e incisivo". Es autor del Manual para comprender y resistir a la cultura de la cancelación (accesible en Cancelados.es).

Al recoger el Premio explicó que se basa en la parábola de los talentos ("si escribir de lo que me apasiona no me cuesta mucho, ¿por qué no hacerlo?") y en la idea de que, en el Juicio que nos espera a todos tras la muerte, espera ver que algún artículo haya ayudado a algunas personas.

Carlos y Carito cantan después de recibir su premio de Música Católica de ReL 2022

Carlos y Carito cantan después de recibir su premio de Música Católica de ReL 2022. 

11. Premio “Música Católica”: Carlos y Carito

El acto acabó con la entrega del premio de música a Carlos Castilla y Carito Siciliani (CarlosyCarito.com), un matrimonio venezolano afincado en Córdoba, que desde hace 20 años sirven a Dios desde la música, componiendo, interpretando y sobre todo impulsando una edición cada vez más profesional de vídeos y productos musicales. ReligiónEnLibertad valora que colaboren con toda una red de músicos y que impulsen un diseño de gran calidad y una edición profesional, a menudo con medios austeros.

Carlos y Carito pusieron el broche final al encuentro con una de sus canciones más populares, compuesta cuando eran emigrantes en Panamá en circunstancias muy inciertas, "con tu vida en 8 maletas". La canción emocionó al público, especialmente a algunos usuarios de Hogares Lázaro que han vivido la experiencia dura de la emigración y acudieron a abrazar a los músicos al final.

El obispo emérito de El Callao, el misionero español José Luis del Palacio, pronunció la bendición final del acto.

ReligionEnLibertad.com es, según algunos indicadores online, el digital católico de más difusión de los que se producen en España. Empezó a publicarse en 2008 y difunde entrevistas, testimonios y análisis sobre actualidad eclesial, ciencia y fe, historia de la Iglesia, evangelización, historias de superación y conversión y consejos para las familias. Lo impulsa la Fundación Nueva Evangelización, que se mantiene, sobre todo, con la generosidad de muchos pequeños donantes.

Si usted quiere ayudar a ReL a seguir difundiendo esta esperanza y creatividad, puede hacerlo aquí.

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda