Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Oscar Delgado fue corresponsal de guerra, vio horrores... hoy impulsa «San Miguel Arcángel»

Conocer y tratar más a los ángeles con una película: «Así empieza un contraataque contra el demonio»

Oscar Delgado, productor de la película sobre San Miguel Arcángel
Oscar Delgado fue corresponsal de guerra, vio muchas cosas malas, y quiere reconquistar terreno al demonio impulsando la devoción a los arcángeles

Pablo J. Ginés

Desde el 25 de mayo, llega a salas de cine de México, y luego de otros países hispanoamericanos, la película San Miguel, conoce al arcángel. "Mira que envío un ángel delante de ti para que te proteja en tu camino", empieza la película, citando la Biblia.

Oscar I. Delgado, dueño de Candelaria Productions, es el productor. Filmada en Polonia, en Italia, en Francia y en España, ha recorrido lugares especiales marcados por la acción del arcángel San Miguel. Se estrenó por primera vez en Estados Unidos en septiembre de 2022. La película ha entrevistado a teólogos, a responsables de santuarios y a personas beneficiadas por el santo ángel.

De la existencia del mal en el mundo, Delgado no tiene ninguna duda, porque lo vio de cerca en su época de corresponsal de guerra en los años 90 para NBC News. Como periodista estuvo en la Guerra de Bosnia, cubrió la matanza de jesuitas en El Salvador, el movimiento zapatista en Chiapas, la muerte de Pablo Escobar en Colombia, las matanzas de Sendero Luminoso en Perú, la violencia en Haití o la invasión de Panamá.

Pero un momento que le espeluznó especialmente fue su entrevista a Saddam Hussein en Nochebuena de 1990 en Irak, pocos días antes de la ofensiva aliada contra Irak, cuando el dictador iraquí ya había ocupado Kuwait. Nieto de abuela cubana, siempre tuvo fe e intentó ir a misa cada domingo, en cualquier país. Aquella noche con Hussein se encomendó al arcángel San Miguel.

Oscar Delgado, siendo joven periodista de la NBC, entrevistó a Saddam Hussein en la Nochebuena de 1990

Oscar Delgado, siendo joven periodista de la NBC, entrevistó a Saddam Hussein en la Nochebuena de 1990.

- ¿Cómo fue esa oración al arcángel con Saddam Hussein?

- En mi época de corresponsal de guerra yo tenía fe e iba a misa. Hablaba con la NBC en Nueva York y les decía: no me molesten a tal hora, que estaré en misa. Y ellos lo sabían y respetaban. Con los años, viendo más cosas terribles, mi fe se profundizó aún más.

» La Nochebuena de 1990, pocos días antes de la Primera Guerra del Golfo, me dijeron que me concedían una entrevista a Saddam Hussein, en Irak. Me vendaron los ojos y me llevaron donde él estaba. Incluso con la venda yo ya sentía maldad en el aire.

» Cuando me quitaron la venda, le miré y vi sus ojos como dos agujeros negros, sin reflejo. En su mano izquierda llevaba un pentagrama tatuado. Y, de verdad, sentí maldad alrededor. Le comenté que los aliados reunían muchas tropas, le di cifras, y le pregunté qué pensaba hacer. Él me dijo: "Te aseguro que teñiré de sangre el desierto, ¡los pulverizaré!"

» En ese momento, me dio un ataque de tos, algo que nunca antes me había pasado. Le pedí parar 10 minutos por la tos, para tomar un té, un poco apartado. Y ahí aproveché para rezar al arcángel San Miguel: "mira, San Miguel, que tengo que terminar esta entrevista, hacer mis preguntas..." Y pude terminarlo bien. Tengo muchas anécdotas en las que creo que me ayudó.

- ¿Cómo se metió usted a producir una película sobre el arcángel san Miguel?

- Cuando dejé el mundo de las noticias, pasé a Hollywood, donde hice dos películas de tema secular, aunque con buen mensaje. Y ahora después me lancé con esta producción, que es mi iniciativa más grande como productor. Todos hemos de ver lo que pasa en el mundo, y actuar como podamos contra el mal. Quise hacer una película que anime a mirar con ojos espirituales, que haga un contraataque contra el mal, que recupere terreno perdido, ante la cultura de la muerte, la pérdida de valores, etc...

- ¿Cómo hacer visible un tema espiritual, como los ángeles, que son invisibles?

- Hemos buscado imágenes artísticas, de pinturas y esculturas, que muestren que los ángeles son fuertes. Los ángeles no son blandos, no son como de dibujos animados o caricaturas. Quisimos transmitir la fuerza de San Miguel. También la fuerza de lugares especiales, bien elegidos: el Monte Gargano, en Italia, el Mont Saint-Michelle en Francia...

Escultura de un ángel con el cielo de fondo, en la película sobre San Miguel Arcángel

"Los ángeles no son blandos", explica Oscar Delgado; sí son fuertes, poderosos, y están dispuestos a ayudar a los hombres.

- Es difícil transmitir la fuerza espiritual de estos lugares, si no estás allí...

- Siempre es difícil transmitir con imágenes las cosas espirituales, o la experiencia de oración. El Monte Gargano es un sitio muy especial. De hecho, es la única iglesia activa del mundo que no ha sido consagrada, porque cuando llegaron los obispos allí, el arcángel les dijo que ya había consagrado él el lugar, y dejó una huella en la roca. Parece que San Francisco de Asís fue allí pero nunca llegó a entrar en la gruta porque le pareció demasiado santa. En lugares como el Monte Gargano puedes sentir paz y fuerza, y una dimensión misteriosa.

- La espiritualidad de los santos ángeles, ¿es más para mujeres o para hombres?

- Es para todos. Los ángeles ayudan a hombres y a mujeres. En la película tenemos más testimonios de mujeres, pero también ofrecemos unos extras, al final, con enseñanzas de sacerdotes, que insisten en la fuerza que transmite San Miguel. Todos tenemos necesidad de protección. Dicen que la gran jugada del demonio ha sido convencer a muchos de que él no existe -no sé si la frase es de Fulton Sheen o de quién- pero yo sí creo en el demonio, he visto mucho mal en mis viajes y guerras. Necesitamos la fuerza de los ángeles.

- La película insiste mucho en el tema de la humildad, como origen de verdadera fuerza...

- Hay una tradición que dice que San Miguel pertenecía a una de las categorías más bajas en la jerarquía de los ángeles, pero al gritar 'Quién como Dios', el Señor le hizo general de sus ejércitos. Así, ser humildes nos permite acceder a la fuerza de Dios, y transmitirla.

- ¿Qué es lo que más cuesta al hablar de ángeles al hombre moderno?

- En EEUU se dice mucho: "yo trabajo para mi retiro". El hombre moderno se enfoca en eso, en ganar dinero y luego en disfrutar de sus ganancias. Pero con Dios y sus cosas, hemos de trabajar pensando en lo eterno. Hemos de salir de nosotros mismos, y tener una relación con Dios, los santos, los ángeles...

» Miremos cómo está el mundo. Hay una guerra espiritual, y seguiremos perdiendo terreno si no conseguimos ayuda. ¿Cómo hablar de los ángeles? Fíjate: Hollywood habla de superhéroes, héroes sobrenaturales. El hombre siente ese vacío, y lo llena con esos héroes. Pero es cierto que existen los héroes sobrenaturales, y son los ángeles. En el estreno de nuestra película, en EEUU, había niños disfrazados de arcángel San Miguel, con espada y escudo... Hemos de cambiar la narrativa.

San Miguel pisotea al demonio en una escultura en la película sobre San Miguel Arcángel

- Un experto en la película lamenta que, desde el Vaticano II, el calendario dedique un solo día a los tres arcángeles, ¿por qué?

- Sí, antes del Concilio Vaticano II, cada arcángel tenía su propio día. San Rafael y San Gabriel tienen cada uno sus funciones y sentido. Si juntas a los tres en una sola fiesta, disminuyes la posibilidad de darlos a conocer y profundizar en ellos.

» Fijémonos, además, que durante la pandemia de coronavirus el mismo Papa Francisco pidió rezar la oración de San Miguel tras el rosario. Muchos grupos en EEUU lo rezan después del Rosario, o después de la misa. ¡Despertemos! Los ángeles nos ayudan.

- La película visita a las religiosas mínimas de Valls (Tarragona). Allí no hay paisajes asombrosos como en los otros santuarios...

- Sí, al planificar la película hablamos de eso. Pero apostamos por dejarlas hablar, por mostrar lo que tenían que decir. Ellas también muestran que San Miguel es poderoso.

- En el Caribe y otros lugares de América Latina, la santería puede hacer mal uso de la devoción a los santos ángeles...

- Es verdad que ese peligro existe. Cuando estuve en Haití, conocí el vudú, y me impactó. Dicen que Papá Doc, el dictador Duvalier, consagró el país a los demonios, y hay allí cultos oscuros. Pero, sí, hay peligro de que se trate mal la devoción a los ángeles. Nuestra película deja muy claro que la relación que hemos de tener con ellos es de amistad y colaboración con la obra de Dios. Siempre existe el riesgo de deformar algo bueno, pero creemos que nuestra película ayuda a señalar bien la línea. Y el Movimiento de San Miguel, que impulsamos con el apoyo de mucha gente, propone la oración de protección de San Miguel Arcángel, que también ayuda contra este peligro.

- ¿Qué frutos querrían que tenga esta película?

- Yo ya he visto frutos en EEUU: he visto más gente ganando conocimiento de los arcángeles, más veneración y personas que empiezan a tener una relación personal con ellos. Creo que así empieza un contraataque contra el demonio.

***

Oración a San Miguel Arcángel del Papa León XIII

«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica.
Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial,
con el poder que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás,
y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo para la perdición de las almas.
Amén».

En Hispanoamérica la película se podrá ver en:

- México, en Cinemex.
- Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú (Cinépolis).
- Argentina, en circuitos independientes.
- Ecuador (Cinemark) y Colombia, en el mes de julio (Cinemark).
- Uruguay (Movie).

Hay más información y detalles de estrenos en la web:
sanmiguelapelicula.com

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda