Sábado, 07 de diciembre de 2019

Religión en Libertad

Plenaria de los obispos de EEUU: cómo llegar a los que se van de la Iglesia

El obispo Barron presenta 5 vías que evangelizan a alejados de la fe y así responden los obispos USA

El obispo Barron, a la derecha, explica a los obispos de EEUU las 5 vías para empezar a evangelizar a los alejados... ¿se aplicarán o seguirá todo igual?
El obispo Barron, a la derecha, explica a los obispos de EEUU las 5 vías para empezar a evangelizar a los alejados... ¿se aplicarán o seguirá todo igual?

Pablo J. Ginés/ReL

En 2015, Robert Barron, que llevaba muchos años dedicado a la evangelización con vídeos, documentales e Internet, fue consagrado como obispo auxiliar de Los Ángeles. Esta semana, en la plenaria de los obispos norteamericanos ha presentado 5 vías para llevar la fe a la gente que se aleja de la Iglesia y también a los que en EEUU se denominan "no afiliados": son las personas que quizá creen que Dios existe, o que "algo hay", pero no se sienten miembros de ninguna religión o iglesia. Sus propuestas abrieron una amplia participación por parte de varios obispos que añadieron sus ideas. Todo se puede ver en vídeo porque las plenarias de los obispos de EEUU se retransmiten y publican, no como las españolas y de otros países, que son opacas y cerradas.

El vídeo en inglés se puede ver bajo estas líneas, pero resumimos a continuación en español con detalle las ideas de Barron y las otras intervenciones.

"Llevo un par de años dedicado al tema de los no afiliados, que en mi opinión es el segundo mayor reto que afronta la Iglesia hoy [el primero, se dijo antes, sería la crisis de abusos a menores; nota de ReL] y he hablado con distintos expertos para intentar entender este fenómeno: sociólogos, teólogos, catequistas... En EEUU, la mitad de los católicos bautizados dejan la Iglesia en algún momento, y la gente dice por qué se va".

Barron lo explica con un vídeo de 3 minutos, resumen de otro que prepara su equipo, de 27 minutos.
 
La gente, al dejar la fe y la Iglesia, declara que: 

1) "Nunca entendí de qué iba la misa, la religión, la fe, en realidad"
2) "La ciencia muestra que la religión no es cierta", o bien "con la ciencia, es innecesaria"
3) "No me sentía relacionado con eso de la religión y la iglesia"

"El 80% se va de la fe y la Iglesia antes de los 30 años, hoy la edad media de dejar de sentirse católico son los 13 años", explica Barron.

Las 5 vías para empezar a atraer a los alejados

¿Qué cosas les pueden atraer de vuelta, especialmente a los adultos jóvenes? barron establece cinco:

1- Las obras de justicia: muchos alejados desean cambiar el mundo para bien
2- El misterio de la belleza: "los ateos también pueden ser buena gente, pero la belleza es subversiva, se mete bajo tu piel"
3- Redes sociales y medios de comunicación, con "voz católica"
4- La verdad completa: sin catolicismo "aguado", los jóvenes aprecian la verdad entera de la fe
5- Las parroquias, centros misioneros: cada católico debe ser intencionalmente un discípulo que hace más discípulos

El vídeo termina llamando a "catequistas, evangelizadores y testigos" a afrontar el reto de llegar a los no afiliados. Después Barron detalla más las 5 vías que propone.

1- El camino de la justicia... e implicar a los jóvenes

"Sí, a los jóvenes les cuesta la moral sexual pero les gusta la enseñanza social de la Iglesia, la entienden, la razonan, la quieren. Desde los profetas, Cristo mismo, los Padres de la Iglesia, enseñaban el servicio a los pobres. Deberíamos hablar de Jacques Maritain, Dorothy Day, Bartolomé de las Casas, Madre Teresa... eso atrae a los jóvenes. Y hacer que se impliquen en obras sociales, y que estén enlazadas con la Iglesia", explica. Cita a su maestro en el seminario de Mundelein que fue un gran defensor de la Doctrina Social pero también un gran defensor de la Humanae Vitae y la moral sexual de la Iglesia. Pero, con los jóvenes alejados, cree que debe empezarse implicándolos en la senda de la justicia.

caritas_argentina

Unos jóvenes participan en una colecta de Cáritas en Argentina... pero la acción social debe llegar a conectarse con la fe, el trato real con Cristo y la vida parroquial

2 - La vía de la belleza

"A los jóvenes no les gusta que les digan qué hacer ni qué pensar, porque en esta sociedad postmoderna, dicen 'está tu verdad, está mi verdad, no me impongas nada'. Pero en la vía de la belleza decimos: no te digo qué hacer, pero te lo muestro; simplemente ¡contempla!, mira la Capilla Sixtina, mira la Sainte Chapelle, lee a Dante, las historias de Flannery O'Connor...". Para eso las iglesias, capillas...¡y las webs eclesiales! deben ser hermosas.

sagrada_familia_barcelona

Interior de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, un ejemplo de presentación de la fe mediante la belleza

3- Basta de estupidizar la fe

"Creo que podemos aceptar que llevamos ya al menos 2 generaciones que han recibido una formación en catolicismo muy inadecuada. Ha sido un desastre pastoral y lo podéis ver estudio tras estudio. La gente que se ha ido dice que se hacía preguntas, y no se las respondían. Cada día en Internet veo gente que dice que la religión es estúpida, irracional, mitología de la Edad de Bronce, esas frases del Nuevo Ateísmo... Tenemos una gran tradición intelectual pero nadie se la ha comunicado", dice Barron.

En Reddit, una web popular para preguntas y respuestas, Barron planteó: "soy un obispo católico, preguntadme lo que queráis" (ReL lo explicó aquí con detalle). Recibió 15.000 preguntas. "Había muchas tonterías y groserías, claro, pero también había temas que se repetían, que la gente pregunta siempre".

a) Dios, ¿cómo sabemos que existe?
b) el problema del mal: con tantas cosas malas, ¿cómo habláis de un Dios bueno?
c) ¿por qué tu religión es buena y verdadera y no todas las otras?
d) sexualidad, homosexualidad, transgénero...

"La Iglesia tiene respuestas a todo eso... ¡pero la gente no las ha oído!", afirma Barron, Jesús Resucitado acompañó a los caminantes de Emaús, les escuchó... y después les instruyó, y ellos entendieron, recuerda.

"En nuestras escuelas católicas preparamos a los chicos para los niveles más exigentes de matemáticas... pero no para nuestra tradición intelectual de la fe", protesta.

filosofos_catolicos

San Anselmo, Santo Tomás de Aquino, el beato Duns Scoto, Guillermo de Ockham, Blas Pascal... grandes filósofos y pensadores católicos... mucha gente se hace preguntas, que grandes pensadores ya han considerado en profundidad

4- Convertir cada parroquia en una asociación misionera

"El Nuncio habló de esto esta mañana y ya lo usamos como jerga: pasar del mantenimiento a la misión. Pero yo crecí en una parroquia católica y allí no pensaba que tuviera que ser misionero, salir... era un sitio donde iba a cumplir mi obligación, recibir los sacramentos". Hay que transformarlas en asociaciones misioneras, que salgan a  buscar a la gente, dijo, aunque no detalló como.  

5- Usar creativamente los nuevos medios de comunicación

"Por la Providencia de Dios, diría yo, tenemos los medios, por primera vez, para llegar masivamente a ese mundo. Sí, no vendrá la gente en masa a nuestros programas, pero con estas herramientas que no existían hace 10 años podemos llegar a la gente". Señala que en las redes sociales las cosas son "enganchadizas": la gente se engancha a un post o noticia, un post se engancha a otro...

Cuenta una anécdota: un joven que odiaba la Iglesia pero era apasionado de la música de Bob Dylan encontró un vídeo de Barron hablando sobre el músico y su música; se quedó a escucharlo, y enganchó con otro vídeo de Barron, y otro... y eso llevó a su conversión.

"Deberíamos dedicar mucho tiempo y dinero a conseguir gente buena que trabaje en nuestros medios de comunicación sociales, gastar dinero y esfuerzo en usar creativamente esta herramienta; gente que conozca la Tradición católica y la realidad mediática", añadió.

(Nota de ReL: se puede apoyar esta presencia profesional en Internet apoyando a ReligionEnLibertad aquí, ReL lleva desde 2008 en Internet y acumula más de 70.000 historias y noticias)

A los 13 años desconectan: hay que dar argumentos antes

Después hubo un turno de preguntas y distintos obispos plantearon sus inquietudes. Un obispo preguntó por esa edad de dejar la Iglesia a los 13 años, que le extrañaba.

Barron respondió que antes sucedía a finales del instituto, o al ir a la universidad, pero las estadísticas muestran que bajó la edad. Después dio el turno a Brandon Vogt, autor de varios libros sobre evangelización y jóvenes digitales. Vogt explicó que la cifra sale en el estudio de la oficina de estudios CARA de Georgetown, de su estudio Going, going, gone (aquí en PDF en inglés). Detalla que a los 13 años un joven "deja de considerarse católico, pero no necesariamente deja de ir a misa, porque quizá sus padres aún le llevan, pero hace una decisión consciente de no identificarse ya como católico". ¿Las razones? "Me aburría, la fe es ilógica, es irracional", dicen. "No podemos esperar al instituto para dar respuestas, hay que responder antes", advierte Vogt.

misa_nenes_rosario

Los que se alejan a los 60 años...  y los jóvenes que se mudan sin cesar

El obispo Christopher Coyne, de Burlington, llamó la atención sobre toda una nueva ola de "disafiliación" de personas de 55 o 60 años que, simplemente, han dejado ahora de ir a la Iglesia.

Y sobre los jóvenes señaló que en Estados Unidos se mudan muchas veces (un estudio calcula que al cumplir 40 años se han mudado 17 veces) y eso dificulta que se establezcan con firmeza en parroquias. Otros van a misa aquí y allá cambiando continuamente de horario: cumplen con el sacramento, pero no se integran en la parroquia. Propuso que cada diócesis tenga un gremio o asociación para jóvenes, con su iglesia y horario de misa, específicamente para acoger a jóvenes de diversos lugares de la diócesis... y que, se muden donde se muden, habrá cerca una sede de ese gremio para acogerles.

Barron respondió que donde se puede crear una "especie de comunidad" donde los jóvenes se reúnan y hablen y apoyen es en Internet. 

Julianne Stanz, una de las expertas laicas que Barron trajo, habló de una joven que se declaraba "multiparroquial" y preguntaba: "¿en realidad qué beneficio da afiliarse a una parroquia?" La parroquia debería ser un "santuario de santuarios" y una "base para mobilizar para la misión". La renovación no debería suceder sólo fuera las parroquias, las parroquias deben ser renovadas para emplearlas con menatlidad misionera, dijo. La gran pregunta es: ¿cómo equipamos a los que ya tenemos dentro para que puedan salir fuera a invitar a sus amigos y parientes no practicantes?

¿Encuentro personal con Cristo? Sí, pero antes requiere alguna de las 5 vías

El obispo Bellisario, de Juneau, preguntó como encaja el "encuentro personal con Cristo" en los 5 puntos expuestos. Barron respondió que esas cinco formas de llegar a la gente son unos primeros pasos, para llevar a la persona hacia Cristo. "A gente muy alejada de la Iglesia, si le hablas inmediatamente de una relación con Jesucristo no sabrán de qué hablas, piensan que es un personaje mítico, o del pasado, o de libro. Pero sí, hay que llevarles a la amistad con Cristo, especialmente en la eucaristía".

El obispo de Joliet, Daniel Conlon, se declaró "frustrado" porque en la adolescencia, en los institutos católicos, hay "Ministerio Juvenil", que hace obras de caridad "y fiestas con palomitas de maíz" pero no hay catequesis real.

Hoffman Espino, un experto hispano que trajo Barron, señaló una perspectiva latina: "60% de los católicos menores de 18 son hispanos, pero sólo un 4% de niños católicos hispanos van a escuelas católicas. Y sólo un 10% de niños católicos hispanos van a  programas de educación religiosa". Así, especialmente para hispanos, afroamericanos e inmigrantes, el tema no es sólo lograr una catequesis mejor diseñada... ¡sino que al menos puedan ir a catequesis!

El arzobispo Sample, de Portland (Oregon), habló de la catequesis para llegar a la Verdad, la Belleza que debería estar en la liturgia y el Bien que debería vivirse en la acción social. "El reto es cómo creamos discípulos misioneros que puedan ser enviados", concretó.

Julianne Stanz fue la experta que respondió: Jesús tuvo éxito formando sus 12 discípulos: rezó para discernir a quién elegir. Las catequesis se centran demasiado en "instruir", pero los jóvenes necesitan saber el "por qué soy católico", algo que no responde Google. Y hay mucha gente herida, también entre los parroquianos, y se necesita mucho diálogo uno-a-uno.

Personas a tiempo completo para llegar a los ex-católicos y alejados

Brandon Vogt recordó que en EEUU por cada persona con uso de razón que decide hacerse católica hay 6,5 personas que deciden dejar de considerarse como tales. "Muchas diócesis y parroquias tienen personas a tiempo completo sólo para afrontar la crisis de abusos sexuales; quizá cada diócesis debería tener una persona designada sólo a pensar cómo llegar específicamente a los católicos que se han alejado, como llegar a nuestros parroquianos que ya no vienen".

El arzobispo Naumann de Kansas City (Kansas) habló de un encuentro en su diócesis para "inflamarse" en evangelización al que acudieron 1.600 responsables, pero que previamente requería que cada pastor se rodeara de un equipo de colaboradores adecuados. "Acudieron todas las parroquias, casi un milagro" y por el seguimiento cree que dará fruto.

Proponer a María, una madre para familias hoy rotas

El obispo emérito de San Angelo, Michael Pfeifer, afirmó que un 40% o más de los jóvenes católicos están ya en hogares rotos, de padres separados. Por eso propuso programas de "amor parental, y primero de amor maternal, y ayudarlos a conocer a María, Ella las llevará a sus hijos y a la Iglesia. A los jóvenes les gusta oír hablar de apariciones, la mayoría de nuestras apariciones son a niños. Tenemos que promover más amor maternal a los jóvenes, porque antes de tocar la mente hay que tocar el corazón, y nadie toca el corazón como una madre. Tenemos que introducir mucho más profundamente a María, nuestra Madre, en este esfuerzo evangelizador".

virgen_guadalupe

Devoción a la Virgen de Guadalupe en las calles de Brooklyn

Que las parroquias apoyen devociones populares y nuevos movimientos

Barron respondió que la "vía de la belleza" muchas veces  se muestra en el arte y la devoción popular a la Virgen, en procesiones por ejemplo.

Hoffman Espino, el experto hispano, añadió que los estudios demuestran que muchos jóvenes que van poco o casi nada a la parroquia se mantienen como católicos porque participan en devociones populares de sus padres. "Por desgracia, hoy hay muchos pastores y líderes laicos que no estás formados para apoyar adecuadamente estas devociones en la parroquia".

Y añadió: "Lo mismo pasa con muchos movimientos eclesiales: Cursillos, Renovación Carismática, Camino Neocatecumenal y muchos otros inyectan nueva vida en nuestras parroquias, en sostener la vida de fe de muchos, y sin embargo los líderes pastorales no los apoyan. Las vías de belleza ya existen en estas devociones y movimientos, pero no se apoyan", denunció.

El arzobispo de Filadelfia de rito bizantino ucraniano, Gudziak, agradeció la participación de los expertos laicos y que Barron les diera paso, como "un modelo de cómo hay que hablar hoy, nada clerical". Después dijo que no hacía falta hacer caso a las estadísticas ni llegar a mucha gente, pero Barron respondió que Dios elige a pocos pero para beneficiar a muchos, que elige a Israel, por ejemplo, pero para llegar después a todo el mundo. Y estas cinco sendas no van a convertir a todo el mundo, pero pueden ser útiles para llegar a tanta gente alejada de la Iglesia.

El obispo Strickland, de Tyler, dijo que el mundo del deporte podría explorarse para servir a los jóvenes. Y que retar a los jóvenes en la fe completa les puede gustar, y ponerles objetivos elevados.

La catequesis no son "unas clases": debe llevar a la intimidad con Cristo

La experta Julianne Stanz lamentó que los niños vean la catequesis como unas clases que se dan de septiembre a mayo, cuando el objetivo debe ser llevar al trato íntimo con Jesucristo. Y también los mayores, incluso si van a misa, están sólo pre-evangelizados, porque "aún no han tenido un encuentro real con Cristo".

Barron admitió que "todo parte de decir que esto [ir a la iglesia] es muy bueno, me llena de alegría, lo quiero compartir contigo", pero incluye también una cierta obligación, porque "si quieres vivir esto, ha de ser con cierta estructura", incluyendo ir a misa los domingos. La gente lo acepta cuando se trata de dietas y ejercicio y vida sana. La alegría del evangelio implica una vida con una estructura, como una dieta, "y está bien decirlo a la gente".

El obispo auxiliar de servicios militares, Richard Higgins, comentó el estudio reciente según el cual el 70% de los que se declaran católicos en EEUU no cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía (en realidad es un 50%, como explicó ReL aquí). Señala que el 20% de los parroquianos que van a comulgar se van del templo, con sus hijos, incluso antes de escuchar el "podéis ir en paz". Pidió hacer catequesis sobre la presencia real: "no es un símbolo, no es una galleta, es Jesucristo".

¿Cómo impactan carismáticos, neocatecumenales y otros movimientos? 

El obispo auxiliar de Dallas, Gregory Kelly (es obispo desde 2016), preguntó a Barron cómo impactan los grupos carismáticos, neocatecumenales, focolares y otros movimientos en llegar a los alejados.

El experto hispano Hoffman Espino le respondió que la mitad de las parroquias en Estados Unidos tienen al menos un grupo asociado a la Renovación Carismática Católica. "Y hay millones de latinos en Norteamérica que han pasado por el proceso de Cursillos de Cristiandad. Muchos jóvenes conocen a los movimientos en las universidades a través de los ministerios en el campus. Tenemos un tesoro... pero que muchas veces está desconectado de la vida parroquial. Muchos jóvenes se unen en la Universidad a través de Focus o Newman Centers, pero en su parroquia pierden todo entusiasmo. Hay que establecer puentes entre la vida parroquial y lo que pasa en movimientos, universidades y devociones populares. Seamos honestos: la vida parroquial puede ganar energía si presta atención a estos movimientos".  

Imitar a los mormones: formar a los jóvenes y ponerlos un año de misioneros

El arzobispo Cordileone, de San Francisco, dijo que el tema de la preocupación por los alejados es el que la gente más le comenta siempre, mucho más que por los abusos sexuales. Recordó que los mormones exigen a sus jóvenes varones dos años de servicio misionero (a las chicas no siempre) y propuso que los jóvenes católicos, justo antes o después de la universidad, pueden estar en servicios de voluntariado o de evangelización o caridad. "Una semana no es bastante, uno o dos años sí da un sentido de servicio y entrega de vida, hay que crear una cultura para que todos esperen que el joven haga algo así". 

net_ministries_furgo

(Nota de ReL: en esta línea trabaja NetMinistries, con jóvenes que pasan un año de evangelización itinerante, en equipo en furgoneta, empieza a plantearse en España)

Curtis Martin, fundador de FOCUS, estudió la experiencia de los jóvenes mormones y la de los jóvenes católicos, dijo el experto Brandon Vogt. Pero lo que los estudios señalan es que los jóvenes llegan quizá católicos a la universidad y allí encuentran ateos y agnóticos y "se quiebran". "Por eso la estrategia de los mormones es buena, porque los ponen antes en esa situación de reto, incluso puerta a puerta. ¡Pero antes hay que formar al joven, para que no se rinda en cuanto salga al mundo!"

El obispo de Richmond, Barry Knestout, señaló que los jóvenes de esta generación han vivido muy protegidos y siempre han tenido "altas expectativas de todo", "esperan obtener mucho, encontrar mucho", no han tenido sacudidas y crisis que les susciten preguntas por el sentido de la vida y por lo tanto la Iglesia no es relevante para ellos.

Enseñar a rezar, hacer misionera la diócesis

El obispo de Las Vegas dijo que muchos católicos están catequizados pero no evangelizados, pero también los hay evangelizados pero no catequizados. Añadió que los jóvenes católicos siempre le dicen "enséñenos a rezar" y que el amor a la Eucaristía es inestimablemente valioso para eso.

belleza

El obispo de Green Bay, Ricken, dijo que durante 6 años han intentado implantar una visión misionera y evangelizadora así en su diócesis pero "es muy, muy duro, porque implica una conversión personal y comunal". Recordó las apariciones de la Virgen en Champion en 1859, su aprobación eclesial en 2010 y que cada año reciben un 20% más de peregrinos. "Ella es la gran evangelizadora".

El obispo Laverde, emérito de Arlington, recordó que el corazón humano siempre desea "algo más". Si a los 13 años se van, ¿cuándo plantear la gran pregunta sobre Dios?

El obispo de Cleveland, Nelson Pérez, explicó que las jornadas Encuentro, de pastoral hispana, sí llegaron a muchas personas y les animaron a buscar renovar su evangelización parroquial, con recursos que la Conferencia Episcopal ya ofrece en español e inglés, con nuevos misioneros jóvenes vibrantes.

Barron finalizó explicando que muchas de las aportaciones de los obispos serían tenidas en cuenta. 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Esta noticia sólo la podemos hacer con tu ayuda

DONA AHORA