«Este proyecto no va tanto de cumplir deseos, sino de acoger personas que necesitan cariño»
Los «Reyes Majos» existen… ¡Y piden ayuda con las cartas! Una forma distinta de vivir la Navidad
Con el proyecto de Fundación Miaportación, todos pueden contribuir a impulsar la caridad en Navidad

Esta mujer ha sido afortunada: su carta fue una de las respondidas por los Reyes Majos... Y ahora ultiman los preparativos para el 6 de enero de 2026.
Cada año, conforme llega la Navidad, miles de personas en situación de vulnerabilidad se preguntan angustiadas si la magia de los Magos de Oriente tocará la puerta de sus hogares. Desde hace más de 15 años, son incontables los testimonios que pueden responder afirmativamente que, milagrosamente, un año más, veían inexplicablemente colmados los deseos plasmados en sus cartas a Sus Majestades, a quienes suelen ayudar los “Reyes Majos”. Y este año, según anuncia la Fundación Miaportación, ya están leyendo cientos de cartas.
En este sentido, la Fundación ha reiterado un año más su llamado a participar en un proyecto tan sencillo como propicio en estas fechas: voluntarios cargados de fe, esperanza y caridad que se presten a acoger la carta de una persona adulta en situación de vulnerabilidad. Un proyecto que, además, permite conectar mediante cada una de esas cartas que recibe la Fundación a personas solidarias con adultos atendidos por entidades sociales de toda España. Son los Reyes Majos, personas “con gran corazón, capaces de cumplir un deseo sencillo y acompañar con palabras que alegran la Navidad a quienes viven una frágil realidad social”.
Estos últimos son los candidatos que sueñan con ver respondida su carta a los Reyes. Sus historias son múltiples, de personas sin hogar, personas mayores en residencias, personas con discapacidad o personas privadas de libertad a mujeres en situación de vulnerabilidad y otras realidades sociales especialmente delicadas.
España
Ya vienen los «Reyes Majos»: buscan tu ayuda -o la de tu empresa- para responder a 2500 cartas
José María Carrera
Unas historias y casos que siempre necesitan acompañamiento y esperanza, pero para los que la Navidad es un momento especialmente sensible en el que buscan encontrar refugio en la alegría, la luz y la generosidad.
Todos ellos, por cientos, escriben sus cartas que recibe la Fundación, y cada una de ellas necesita un “Rey Majo” que la responda, “una persona generosa que quiera acoger esa historia, cumplir uno de los deseos de la carta y acompañar a su autor con unas palabras capaces de iluminar su Navidad”.
Así fueron los Reyes Majos de 2024:
“Este proyecto no va tanto de cumplir deseos. Va de acoger historias de personas vulnerables que necesitan mucho cariño. El regalo cumple una ilusión, pero la felicitación que escribe el Rey Majo es lo que realmente llega al corazón. Es un proyecto de corazón a corazón”, explica Blanca Piera, directora de la Fundación Miaportación.
En colaboración con entidades sociales de toda España
Las cartas que reciben los Reyes Majos están escritas por personas adultas atendidas por más de 60 entidades sociales de toda España. Para estas entidades, Reyes Majos es una herramienta educativa y de integración, que les permite acompañar mejor a sus usuarios y celebrar la Navidad de forma significativa y cercana.
Ser Rey Majo es muy sencillo: basta con inscribirse en Reyesmajos.org, recibir la carta escrita por una persona vulnerable y cumplir uno de los deseos de su Carta acompañándolo por unas palabras de esperanza. Un gesto pequeño que significa mucho. Los Reyes Majos se convierten así en una oportunidad para vivir la Navidad con entrega, propósito y cariño hacia quienes más lo necesitan.
Las historias de personas tocadas por los Reyes Majos son incontables. Es el caso de Bárbara, que tras 84 años pidiendo a los Reyes unos patines de cuatro ruedas, vio su sueño cumplido. O el de Juana, malagueña de 93 años, alegre y enamorada de la música: su pasión siempre fue el baile y los instrumentos y desde que su carta fue respondida, da rienda suelta a sus nuevas castañuelas. O de Jaime, aficionado desde pequeño al equipo de fútbol del Español, que vio sus deseos colmados al recibir un libro sobre la historia de su equipo.
También se puede vivir el proyecto desde una empresa. La Fundación Miaportación acompaña a cada empresa en el proceso, facilitando materiales y recursos para que la experiencia sea compartida dentro del equipo y se transforme en impacto real. La colaboración como empresa puede formalizarse también desde los medios de Fundación Miaportación.