Los movimientos laicos eclesiales en el Congreso Católicos y Vida Pública
Alpha, Schoenstatt, Ayuda a la Iglesia Necesitada... hablan los laicos en acción
Emma de León (Alpha), Walther von Plettenberg (ACN), Carmen Fernández de la Cigoña (ACdP), Nacho y Begoña Velilla (Schoenstatt)
El segundo gran acto del 27º Congreso Católicos y Vida Pública, tras la inauguración y la ponencia inaugural de Kevin D. Roberts, ha sido la mesa redonda sobre "Movimientos laicos", en la que han hablado representantes de Alpha España (que no es un movimiento, sino un método evangelizador de primer anuncio), el movimiento mariano de Schoenstatt (que sí es un movimiento) y Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que es una fundación pontificia para ayudar a los cristianos en apuros.
Tanto Schoenstatt (en la Primera Guerra Mundial) como ACN (tras la Segunda Guerra Mundial) fueron fundadas por sacerdotes, aunque es verdad que sus impulsores hoy son sobre todo laicos. Alpha fue diseñada por clérigos anglicanos en una parroquia de Inglaterra, aunque opera en entornos católicos desde hace décadas, y la inmensa mayoría de sus impulsores son laicos, aunque los sacerdotes son siempre bienvenidos.
La moderadora del acto, Carmen Fernández de la Cigoña, que es secretaria general de la ACdP, buscó "que se manifieste la fraternidad entre movimientos, cómo se enriquece todo cuando colaboramos". Y recordó que en años anteriores los movimientos en la mesa eran otros.
Alpha: un método que ayuda a parroquias y movimientos
Emma León, coordinadora de Alpha en España, explicó que Alpha es un método evangelizador "que puede servir a cualquier movimiento y a la iglesia diocesana como herramienta de primer anuncio; no busca crear 'alfanitas' ni 'alfanianos'". Acude a gente alejada de la fe, a veces incluso ateos, invita a hacer Alpha, se les presenta a Jesús a través de unas charlas, y tanto los invitados como los miembros del equipo (anfitriones, volcados en acoger y escuchar al invitado) crecen en la fe.
Emma detalló que mucha gente hoy sabe poco o casi nada de la fe. "Los niños van a catequesis con 8 años sin saber nada de nada, ni quien es el Niño Jesús. A menudo se ha dado por supuesto el primer anuncio, pero muchos adultos creyentes a lo mejor nunca lo han escuchado, no han tenido un encuentro personal con Jesús. Eso es distinto a 'saber quién es'. Y me duele cuando en una parroquia te dicen: "ya no hago más Alpha porque ya tengo la iglesia llena'. ¡Pero fuera hay muchos que no conocen a Jesús!"
Alpha pide acoger, crear un ambiente adecuado y acogedor, "quitar esa fea luz de neón y la coca-cola sin gas, esas patatas de hace tres meses. Al alejado queremos cuidarle, sorprenderle, como invitado, que se sientan cómodo. 'Te quiero conocer, quiero saber de tu vida, me interesa'... y de manera genuina, no somos falsos".
Ayuda a la Iglesia Necesitada: en la postguerra, ayudar al enemigo
Walter Von Plettenberg, de ACN, explicó el origen de la asociación en la postguerra europea, en 1947. Había 14 millones de refugiados, la mayoría alemanes, en una Europa Occidental destrozada por la guerra, huyendo del bloque soviético. Pío XII pidió hacer algo por ellos. ¿Debían los belgas, holandeses y otros europeos alimentar y ayudar a esos alemanes que tres años antes aún ocupaban sus países? El sacerdote holandés Werenfried van Straaten se volcó en pedir comida a sus compatriotas para los refugiados. Luego, en hacer llegar ayudas a la Iglesia clandestina y débil bajo las dictaduras comunistas de Europa Oriental.
"Hoy estamos donde sufren los cristianos. A veces vamos de forma discreta, para evitar que sufran aún más. En Occidente tratamos de informar y concienciar, con nuestro informe de 1.000 páginas sobre la libertad religiosa, que, por desgracia, es cada vez menor. Fomentamos también la oración por los cristianos perseguidos y divulgamos sus testimonios. 'Me han quitado todo, pero no la fe', nos dicen. Eso nos impresiona y nos da fuerza a nosotros. ¡Ellos son nuestra esperanza! Hoy tenemos unos 150.000 benefactores a nivel mundial y 25.000 de ellos en España", detalló Plettenberg.
Mundo
RedWeek 2025: más de 600 monumentos iluminados de rojo por los cristianos perseguidos
Religión en Libertad
Luego añade que "en ACN, de nuestros 5.000 proyectos, muchos son de evangelización normal, dar motos para que el misionero llegue a sus pueblos, o financiar la formación de seminaristas o repartir biblias en esos países necesitados. No todo es ayuda en la persecución".
"En la Conferencia Episcopal Cubana nos decían que el 90% de los recursos de una parroquia cubana cualquiera viene de fuera, de donaciones internacionales. Sin eso, cerraría", detalló.
Comunicar la persecución
Carmen Fernández de la Cigoña explicó que "mis alumnos universitarios no se creen lo que les cuento de persecuciones, creen que eso no pasa en el siglo XXI".
Walter von Plettenberg avisó: "Lo que no se comunica, no existe. En nuestra web hay un texto corto sobre una mujer paquistaní. Arrasaron su casa por una supuesta blasfemia. Tras años de cárcel, el Parlamento Europeo pidió su liberación y fue como el terremoto de Pablo y Silas, un impulso que logró que la liberaran, y pudo ir a Roma a contar su historia. Si no lo ves, si no lo lees... ¡Son personas como tú y yo, con sus hijos! Les dicen: 'renuncia a tu fe, sepárate de tu mujer y quedarás libre'. Si su ejemplo de entereza no te cambia, es que algo nos falla. En ACN también lanzaremos un manifiesto internacional en Naciones Unidas pidiendo que la libertad religiosa sea una realidad y no un blablabla. ¡Necesitaremos muchos miles de firmas!
Testimonios
Tras 24 años en prisión por supuesta blasfemia, liberan a un anciano católico en Pakistán
Religión en Libertad
Schoenstatt: creatividad de laicos unidos a María
Nacho Velilla y Begoña Díez son los directores del movimiento de Schoenstatt en España. "Es un movimiento veterano, fundado en 1914, el sacerdote palotino alemán José Kentenich. Era la Primera Guerra Mundial y Kentenich acompañaba a jóvenes llamados a filas. En una capillita en los jardines del seminario, realizaron una 'alianza de amor', con los seminaristas y la Virgen. Ellos se comprometían a trabajar por la santidad, Ella a darles sus gracias. Se extendió por Alemania y, tras la Segunda Guerra Mundial, por el resto del mundo. Hoy está en 100 países y más de 200 santuarios. Tiene una estructura federativa, con muchas ramas. En España actúa desde 1961, con 3 santuarios: en Pozuelo, en Valldoreix (Sant Cugat) y en Madrid, en la calle Serrano. Cuenta con 2 colegios en Pozuelo".
Emma de León (Alpha), Walther von Plettenberg (ACN), Carmen Fernández de la Cigoña (ACdP), Nacho y Begoña Velilla (Schoenstatt)
Con los años, las familias y miembros de Schoenstatt en España y otros países han ido creando apostolados diversos: la Virgen Peregrina (desde hace 75 años), la formación de novios, proyectos de fortalecimiento matrimonial...
María como Madre y educadora
Begoña detalla que es "un movimiento mariano, apostólico, con el santuario como corazón. María actúa allí como Madre y educadora. Tiene su espiritualidad y pedagogía concreta, quiere líderes cristianos que puedan cambiar la sociedad viviendo el Evangelio, con una fe práctica, confianza en la Divina providencia y fe en María. Propone la confianza filial y serenidad en las circunstancias adversas, algo que te puede llevar toda la vida. Sí, la fe en la Divina Providencia es para cualquier cristiano, pero es central en Schoenstatt". Los frutos son un criterio para saber si se acierta en la voluntad de Dios, poniéndose manos a la obra, con proyectos sociales como María Ayuda, Betania, Proyecto Encuentro...
Entre las actividades que han impulsado desde Schoenstatt están Misión País (para jóvenes) y Misiones Familiares.
Misión País nació en Portugal pero se organiza en España desde hace diez años. En su última edición, los jóvenes acudieron a 34 pueblos de distintas regiones de España. Con unos 20 jóvenes que van a cada pueblo, son unos 700 jóvenes por año y campaña. El obispo elige los pueblos o barrios. "En esas misiones no se habla de Schoenstatt aunque se lleve a la Virgen peregrina, que abre siempre puertas".
Existen desde 2009 las Misiones Familiares, que impulsaron familias con niños pequeños. El proceso es similar: entre 8 y 10 familias se junten, son 50 o 60 personas de todas las edades. Se realiza siempre en Semana Santa, de domingo a domingo. "El objetivo es acercar a la gente del pueblo a su parroquia, a la que quizá dejaron de asistir por distintos motivos; animan a que vivan su fe en comunidad en su parroquia. Mucha gente tiene ganas de hablar con esos misioneros y contar sus dificultades. Esas familias misioneras conviven, cocinan, limpian, están juntos, es un reto. Muchas familias jóvenes salen fortalecidos en su fe con lo que viven así. Repiten 3 años en una parroquia, así que hacen amistades con el párroco y la parroquia".
Los jóvenes profesionales de Schoenstatt, que hoy son unos 400, crearon su propia estructura, Despierta, con su propia formación, sus propias canciones y grupo de música (Servus Mariae, en Spotify). Begoña cree que la oración ayuda a no caer en el activismo. "La actividad apostólica de cada uno dependerá de su realidad y etapa vital, unos estarán liderando grandes proyectos y otros sirviendo en el silencio. Lo importante es el amor con que se realiza cada tarea. Uno tiene que ver cuál es su estado de vida: quizá una madre de familia con 5 hijos tiene que quedarse en casa escuchando a cada hijo con paciencia en vez de otras actividades".
La sed de la gente de hoy
Carmen Fernández de la Cigoña planteó una teoría: "la gente siente cada vez más sed... aunque no sepan de qué".
Emma añadió que "los jóvenes ahora son muy auténticos; si sufren te lo dicen, si les gusta o no algo, también te lo dicen. Si tienen fe, te lo dicen. Te dicen lo que piensan, y quizá lloran delante de quien sea porque son más sinceros". Begoña señala que el joven no quiere teorías, sino ver testimonios de vida.
Walter von Plattemberg cree que la película Los Domingos es un síntoma. Una persona mayor le dijo hace poco: "Yo no me atrevía a decir que soy católico, pero ahora lo digo, y me sorprende que ¡se valora!" Plattemberg ve que los jóvenes buscan, y encuentran al cristianismo y a Jesús Salvador, que atraen. Anima a todos a "leer el evangelio cada día y a rezarlo, y en conversación con Jesús, el Espíritu Santo te orienta. Puedes rezar planteando: "Señor, ¿dónde me quieres hoy?"
Nueva Evangelización
El kerigma funciona bien para evangelizar: el atasco se da al no renovar la parroquia
Pablo J. Ginés