En esta octava edición, hay 25 plazas; herramientas y visión para una parroquia evangelizadora
Vuelve el Curso Pastores Gregis Christi: para renovar las parroquias

Tote Barrera es uno de los ponentes del curso Pastores Gregis, que empieza ahora su 8ª edición
El 26 de octubre comienza la octava edición del Curso Pastores Gregis Christi, dirigido a sacerdotes que buscan la renovación pastoral de sus parroquias para que sean vivas y evangelizadoras.
Este curso se lleva desarrollando desde 2019 por la asociación Nunc Coepi con mucho fruto, y atrae a sacerdotes de todas las diócesis de España. Buscan, dicen, renovarse personal y ministerialmente.
Su metodología consiste en combinar una innovadora propuesta en temas de Nueva Evangelización (Primer anuncio, discipulado, conversión pastoral, etc.), con herramientas que ayudan al conocimiento personal, al crecimiento en el liderazgo sacerdotal y mejorar en la gestión del proyecto parroquial y sus equipos.
En palabras de sus organizadores, es «una combinación del Magisterio y las experiencias de renovación parroquiales actuales, con herramientas del mundo profesional y una vivencia espiritual de renovación personal».
El curso es una genuina formación continua que les propone un itinerario que empieza por el sacerdote y termina poniendo en marcha un cambio en la parroquia mediante la formación de un equipo de parroquianos que acompaña al párroco.
Muchos sacerdotes sienten la necesidad de hacer un alto en el camino para reponer fuerzas, reciclarse en su formación y pedir al Señor nuevas luces para responder a la misión que la Iglesia les ha encomendado como párrocos.
«Los sacerdotes de hoy en día son conscientes de la corresponsabilidad de los bautizados y saben que solos no pueden —afirma el p. Emilio, capellán del curso— pero necesitan caminos concretos para dar pasos en este sentido».

Un sacerdote en una de las sesiones del Curso Pastores Gregis, que da herramientas para el pastoreo
Cada parroquia es un mundo, y al curso acuden tanto párrocos de ciudad como rurales, deseosos de aprender de la experiencia de todos estos años de Nueva Evangelización. Las motivaciones para realizar el curso pueden ser muy diversas. Para algunos, es una manera de dotarse de herramientas ante el reto de comenzar en una nueva parroquia; para otros es fruto de la necesidad de acompañamiento y ganar perspectiva para mejorar la pastoral donde ya están destinados desde hace años.
Una de las cosas que más valoran los participantes es que pueden distanciarse por unos días de su labor habitual, hablar de su vocación, su ministerio y su encargo pastoral, siendo por una vez participantes en vez de la persona que tiene que estar siempre al frente de todo.
«Estamos convencidos de la necesidad de crear redes de mutuo apoyo entre los sacerdotes —dice Cristina Salcedo, cofundadora del curso— porque nadie es una isla y todo evangelizador necesita también recibir oración y apoyo para perseverar en su misión»
¿Cómo se desarrollan las sesiones de este curso?
El curso se define como una experiencia integral, más que como unas clases. A lo largo de cuatro módulos de tres días de duración, los participantes reciben charlas, reflexionan, rezan, practican lo aprendido y preparan dinámicas concretas para su parroquia.
Un día típico tiene charlas de pastoral por la mañana, contenidos de liderazgo por la tarde, dinámicas grupales, tiempos de trabajo personal, momentos de oración y espiritualidad, y también espacio para la fraternidad y el compartir entre hermanos.
En el curso se interactúa con un equipo de laicos que ofrecen los contenidos, acompañan a los sacerdotes y comparten su experiencia profesional. Hay expertos en pastoral, psicólogos, coaches ejecutivos, profesionales de liderazgo y hasta un piloto que enseña la similitud que hay entre pilotar un avión y dirigir una parroquia.

El equipo de Nunc Coepi con una hornada de sacerdotes tras el curso Pastores Gregis
En Pastores Gregis se aprenden muchas habilidades, tales como la escucha activa, el conocimiento personal de dones y carismas, el discernimiento de equipos, la planificación pastoral estratégica y cosas tan prácticas como la manera de abordar un conflicto con un feligrés y tener una conversación difícil.
La clave del curso
Pastoralmente, la propuesta da orientaciones para construir una parroquia evangelizadora de discípulos misioneros y subraya el papel indispensable que tiene el sacerdote acompañando el proceso de formación de estos y el crecimiento de la comunidad.
Ayuda a pasar de una mentalidad de cristiandad, a una mentalidad misionera, aprendiendo de los últimos documentos magisteriales y de autores como el P. James Mallon, el P. Mario Saint Pierre o Patrick Lencioni. También se inspira en experiencias como las que se viven en Francia donde los párrocos llevan años haciendo un curso similar y están viendo un renacer en el número de conversiones y bautismos de adultos espectacular.
Las experiencias no solo miran al extranjero, pues en la actualidad hay varias parroquias en España en esta sintonía de renovación y diócesis esforzándose por implementar la conversión pastoral. En el marco del día de parroquias con el que finaliza el curso, todos los años se incorpora el testimonio de alguna parroquia cuyo sacerdote ha realizado el curso para animar a los equipos de pastoral de los párrocos que comienzan el camino de la renovación pastoral de sus parroquias.
Inscripciones a Pastores Gregis
Para inscribirse al mismo hay que rellenar el formulario de la página https://www.pastoresgregis.com/proximo-curso
Las plazas son limitadas a 25 sacerdotes y se adjudican por orden de llegada.
Para cualquier duda, se puede escribir o hablar directamente con los organizadores en el 644745718 .
Algunos testimonios de participantes
- «Pastores Gregis nos da instrumentos concretos y las actitudes correctas para utilizarlos, para poder acoger a esos laicos que tenemos en las parroquias (y, si no, suscitarlos) que desean dar su vida por el Evangelio. Nos ayuda a poner nuestras parroquias en dinámica de crecimiento. En Pastores recuperamos muchas veces la pasión, la ilusión y la esperanza de tener un ministerio fecundo, que es lo que todos los sacerdotes anhelamos.» — P. Víctor
- «Sin duda recomendaría Pastores. Creo que necesitamos esta conversión pastoral, este cambio de mentalidad, salir del pensamiento clerical en el que parece que los únicos que sabemos y entendemos somos nosotros. Tenemos que estar abiertos a trabajar en equipo junto con los laicos. Tenemos que hacer una nueva evangelización con nuevos métodos y nuevo ardor.» — P. Arturo
- «Lo recomendaría por el buen ambiente pastoral que hemos tenido y también porque te ayuda a abrir caminos y horizontes pastorales para comprender lo que tenemos entre manos e intentar descubrir nuevos caminos.» — P. Javier
- «Este curso es muy interesante, es actual y nos ayuda a organizarnos en las parroquias.» — P. Antonio
- «El curso me ha ayudado como sacerdote a entender mucho mejor el Magisterio y, como párroco, a comprender el desafío que supone heredar y transformar una parroquia para hacerla más viva de cara al Tercer Milenio. También me ha dado muchas herramientas que ya hemos ido poniendo en marcha, y que seguro nos van a ayudar muchísimo más en el futuro.» — P. Ricardo