Lo que está pasando en Roma no surge de la nada: hay una auténtica explosión de retiros de jóvenes

Jóvenes españoles durante su encuentro del viernes en la Plaza de San Pedro.
Cientos de miles de jóvenes -en número que las autoridades estiman cercano al millón- han acudido al Jubileo más entusiasta y bullicioso de los que están teniendo lugar este año.
Es su primera gran concentración en Roma desde la JMJ del año 2000, hace una generación. Han nacido ya bien entrado el siglo XXI y no han conocido ni a Juan Pablo II y casi ni a Benedicto XVI, crecidos en una sociedad desacralizada y martilleados desde su infancia por la propaganda woke.
Y muchos analistas se preguntan: ¿de dónde salen?
"Efervescencia"
Parte de la respuesta la tienen Patricia Serrano y Santiago Torras, creadores del portal De Retiro, del que informó ReL cuando nació en 2023.
Se trata de un agregador de todos los retiros espirituales que convocan en España las parroquias y movimientos de todo tipo de carismas y realidades eclesiales.
Nueva Evangelización
Nace DeRetiro.es, una web que quiere informar de todos los retiros y encuentros católicos en España
Jesús M.C.
Ellos mismos (un matrimonio que hace esta tarea gratis et amore: ella incluso renunció a su trabajo porque la labor ya le ocupa más de ocho horas diarias) organizaban retiros para su parroquia y, después del confinamiento, empezaron a detectar una mayor "sed de Dios". El interés por la información sobre otros lugares de España les llevó a confeccionar un directorio a mano, pero enseguida vieron que era necesaria una página web: así nació DeRetiro.es.
Lo explicaron en una entrevista de hace algunas semanas en Ecclesia es Domingo, con unas cifras que marcan el crecimiento exponencial, no solo de su agregador -lo cual era esperable-, sino de la demanda misma.
Han pasado de 25 o 30 retiros al principio a más de 18.000 introducidos actualmente en el portal. Obviamente, muchos ya existían y simplemente van sumando información porque las parroquias y movimientos han visto que es eficaz y se la van haciendo llegar cada vez en mayor número: "Nos quedamos sorprendidos de cuánto hay, la oferta es impresionante", señalan, "de todo tipo, adaptados a cualquier necesidad, edad o estado". Veían que había "una necesidad" y había asimismo oferta para satisfacerla, pero muy disgregada. Ahí es donde entra De Retiro: a organizar y facilitar.
Pero no es que crezca la información, es que crecen también las peticiones de retiros, hasta el punto de que hablan de una "efervescencia"... ¡y más de la mitad de las peticiones vienen de jóvenes!
Un fenómeno juvenil
Con una particularidad: "Pensábamos que serían los padres los que nos escribirían, pero no, son los jóvenes los que buscan. Te escriben antes y después, lo viven con mucha emoción".
Las circunstancias son variopintas, "hay quienes buscan un primer encuentro, recibir ese impacto de la cercanía y el amor de Dios; hay quienes ya tienen una formación pero quieren profundizar; muchos tienen necesidad de conocer a Dios y buscan cómo encontrarle, incluso sin saber lo que van a encontrar". Pero ven con satisfacción cómo los que "entran con la mirada baja" salen "felices".
Según comentan Patricia y Santiago, lo más demandado actualmente son los Retiros de Emaús, que organizan más de trescientas parroquias. Asimismo se están disparando los retiros de adolescentes (12 a 14 años o 16 a 18) y jóvenes (hasta 25 años): es "bestial", apuntan: "Los retiros Bartimeo han pasado de 8 parroquias a 53, los retiros Llamada de Samuel para 15-16 años están en esas cifras".
"Los jóvenes tienen sed sin saberlo, sienten esa necesidad de encuentro con Dios", y tras el retiro "se crea una comunidad posterior" entre ellos con "una vida intensa, se va generando un ambiente que, si lo ves de fuera, dices 'yo también quiero eso'".
"Y es muy fácil", reiteran, "es ir a un retiro y dejarse llevar, que entre Dios en tu corazón". Lo que puede no ser tan fácil es encontrar dónde, porque -comparten Patricia y Santiago- la demanda es de tal magnitud que en algunos casos hay que reservar las casas con dos años de anticipación.
En DeRetiro hay un apartado, Summer [Verano] en el que puede buscarse alguna opción disponible para este agosto que comienza.
Así que, cuando alguien se pregunte de dónde salen los chicos que están inundando Roma, ya sabe dónde está la respuesta: el Jubileo es el punto de llegada para unos, y el punto de partida para otros, de una vivencia espiritual que, a pesar de todas las carencias, impedimentos y adversarios, se han preocupado de buscar.