Religión en Libertad

El sínodo del ecumenismo en los estilos de vida (y no todo es culpa de los medios)

Creado:

Actualizado:

xml.err

La confusión marca el sínodo sobre la familia. Es parte del diagnóstico -lamentablemente cierto- de Javier Lozano en Libertad Digital. El veredicto viene a raíz de lo suscitado tras el resumen leído por el Card. Peter Erdó, arzobispo de Budapest, el lunes 13 de octubre de 2014 en presencia del Papa y que soltó la retahíla de titulares que venían a decir o sugerir que la Iglesia cambiaba su postura en torno a las uniones gays. El sínodo extraordinario sobre la familia (5 a 19 de octubre de 2014) concluyó su primera etapa con la relación posterior a las intervenciones que durante la primera semana ofrecieron más de 200 personas. El documento de esta primera etapa (técnicamente llamado Relatio post disceptationem) es un resumen de todo lo dicho en las asambleas plenarias dentro del aula sinodal. Dado que el Card. Erdó es el relator general el documento intentó recoger lo dicho y no es más que un documento con valor de un instrumento de trabajo para la segunda etapa del sínodo extraordinario: la de los círculos menores en los que se continuará discutiendo a partir de esa relación.

La relatio post disceptationem trata puntos más bien problemáticos, especialmente -y es en el que nos queremos centrar aquí- donde se menciona a las parejas homosexuales. Dice textualmente:

Este fue el apartado (especialmente lo destacado en negrita) que llevó a la prensa a poblar con titulares sus respectivos medios. Por la tarde del mismo lunes 13 de octubre el periódico Il Foglio adelantaba algunos extractos de la entrevista que realizó al Card. Leo Burke (publicada íntegra al día siguiente) y en la que el presidente del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica ponía claras las cosas: se ha creado la impresión de que todos piensan así cuando en realidad hay un grupo bastante consistente de obispos que no apoyan la orientación "de apertura" que están imprimiendo algunos al sínodo. Hablando concretamente sobre los briefing que a diario se ofrece a periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano no duda en afirmar:

Que la relatio (puede verse en video en este enlace; nótese al final quiénes aplauden y quiénes no) no contó con un apoyo unánime se puede advertir por la cantidad de cardenales (41) que después de la misma la contestaron: Pell, Ouellet, Filoni, Dolan, Vingt-Trois, Burke, Rylko, Müller, Scola, Caffarra, entre otros. La secretaría del sínodo tendría que verse en la necesidad de informar que:

En el briefing del martes 14 la ruptura con la línea filo kasperiana y filo fortiana (el párrafo sobre los homosexuales se atribuye al obispo Bruno Forte, secretario especial del sínodo) seguida en la relatio fue más contundente: el Card. Napier lo expresó de tal manera que la cuenta de Twitter de la Sala de Prensa de la Santa Sede no pudo menor que recogerla (horas antes el Card. Napier había ido un poco más allá con otras afirmaciones en esa misma línea desde su cuenta personal de Twitter):

Video íntegro con las intervenciones de los Card. Napier y Filoni en la rueda de prensa.Lo mejor son las preguntas finales de los periodistas donde se evidencia que no se está de acuerdo con las tesis filo kasperianas y filofortiana.

Para ese momento el director de la Sala de Prensa ya había tenido que emitir un comunicado oficial a nombre de la secretaría del sínodo para los obispos:

Circulaban también para entonces una declaración extraoficial del presidente de los obispos católicos polacos contra la relatio, un artículo del Card. Ruini (ex vicario del Papa para la diócesis de Roma) mostrando perplejidades, y una multitud de artículos contra lo leído por el Card. Erdó (Iraburu, Longenecker, George Weigel, John Allen, y un largo etcétera). ¿Conclusión? El sínodo extraordinario versaba sobre a familia. Al final la impresión parece ser la de que muchos de los convocados no lo sabían y que ha derivado en eso que Allen ha tenido a bien denominar lifestyle ecumenism (ecumenismo de los estilos de vida) Lo decía también muy bien Giovanni Tridente en su cuenta de Twitter: "La confusión en el sínodo no es toda y sólo culpa de los medios".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente