La red que ayuda en secreto a los católicos ex musulmanes: son 300 y rezan cinco veces al día
TavNet, fundada por laicos, ayuda a los conversos que viven en países musulmanes.
Reclutados por recomendación, investigan cuidadosamente a los posibles conversos por peligro de infiltración.
La Red San Nicolás Tavelić para Católicos Moriscos —TavNet para abreviar— es una agrupación católica online, dirigida por laicos, que desde 2024 sirve a conversos que viven en comunidades o sociedades de mayoría musulmana donde las estructuras parroquiales ordinarias no pueden llegar fácilmente a ellos.
Fue nombrada así en honor a San Nicolás Tavelić, un fraile franciscano croata del siglo XIV que proclamó abiertamente la fe cristiana ante las autoridades musulmanas, se negó a renunciar a ella y fue martirizado con tres compañeros en Jerusalén el 14 de noviembre de 1391.
Formación y ayuda constante
El propósito principal de esta red es brindar atención pastoral, los sacramentos y una catequesis sólida a comunidades a menudo ocultas y articular la fe en formas que sean inteligibles dentro de las culturas islámicas.
En declaraciones al National Catholic Register, Hasan, de 29 años y ex musulmán chiita, dijo que la red comenzó como un grupo informal de conversos que se conectaron entre sí después de su conversión "porque las experiencias de los conversos del Islam son bastante únicas".
Dice que la comunidad nació gracias a la oración compartida y la ayuda de un sacerdote misionero que se asombró al ver cuántos conversos a la fe en el mundo musulmán no pueden recibir los sacramentos. También recibieron aliento del Papa Francisco, quien les envió una carta al enterarse de cómo algunos conversos musulmanes, tras ser recibidos en la Iglesia, "experimentan exclusión y, a veces, abusos por parte de las comunidades católicas locales".
La red, que se lanzó oficialmente en agosto de 2024 tras una reunión de una semana en Canterbury, Inglaterra, para definir su estructura y principios, cuenta actualmente con unos 300 miembros. Todos reciben formación regular, con la ayuda de sacerdotes y el apoyo de donantes y voluntarios.
TavNet intenta ayudar a los jóvenes conversos a cumplir con su obligación de honrar a sus padres musulmanes y orar por quienes los persiguen por abandonar el islam.
Reclutados principalmente por recomendación, la red investiga cuidadosamente a los posibles conversos musulmanes "porque siempre existe el peligro de infiltración". También ofrecen acceso a atención psiquiátrica, ya que algunas personas pueden ser espiritual o ideológicamente inestables.
Pa Hasan, lo que atrae a los musulmanes a la fe es el "profundo fervor" y las comunidades que muestran el catolicismo "vivido de manera visible y apropiada".
Los musulmanes, dice, "están acostumbrados a rezar cinco veces al día, no solo a ir a la iglesia los domingos. Cuando se pierde esa estructura, puede causar una profunda sensación de desconexión".
Para contrarrestar esto, TavNet ofrece la recitación pública del Oficio Menor, el rezo del Rosario y otras prácticas similares. "Intentamos ayudar a las personas a mantener esa estructura religiosa en la fe católica, para que la transición sea lo más fluida posible desde su origen", apunta Hasan.
"Queremos expresar nuestras diferencias con los musulmanes de forma constructiva", señala Hasan. "Demasiado diálogo interreligioso parece una simple tertulia". Por lo tanto, enfatizan las similitudes entre ambas religiones, a la vez que crean un espacio para el debate regular sobre nuestras legítimas diferencias.
El propio camino de Hasan hacia la fe llegó a través del chiismo duodecimano, la rama más grande del chiismo, que abrazó en su adolescencia. Nacido en el seno de una familia chiita religiosa, se volvió un apasionado de su religión de nacimiento y estudió teología e historia cristianas para usarlas contra los cristianos. Pero descubrió que el catolicismo era mucho más coherente y serio de lo que esperaba.
El momento decisivo para él llegó durante la consagración en la Misa de Gallo de 2018. "Experimenté una certeza inmediata e inmanente de que este Jesús con el que me había familiarizado estaba aquí", dijo, "y de que Dios estaba aquí de una manera similar a la que había experimentado en las postraciones islámicas, pero infinitamente más profunda".
Daniel, de 24 años, uno de los primeros miembros de la sección británica de TavNet y de ascendencia iraní, creció en un entorno secular y conoció la fe a través de la lectura de filosofía, estoicismo y, especialmente, de Jordan Peterson.
Aprendió la importancia del pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad más allá de la política y un enfoque filosófico de la realidad, lo que le abrió las Escrituras. Una grave afección cutánea lo llevó a reflexionar sobre el significado del sufrimiento y, tras quedar cautivado por las Bienaventuranzas, buscó la fe en la Iglesia de Inglaterra.
Tras encontrar una parroquia local, descubrió el Santo Rosario. "Fue entonces cuando realmente me convertí", dice, "y supe con certeza que la fe católica es verdadera". Destaca también la importancia de María para muchos musulmanes conversos. «Es central tanto en nuestra religión como en el islam», comenta, recordando cómo el arzobispo Sheen, quien pronto sería beatificado, presentó explícitamente a María —especialmente bajo su advocación de Nuestra Señora de Fátima— como el puente elegido por Dios para que los musulmanes puedan acercarse a Cristo.
Personajes
De imán salafista a católico: la inesperada conversión del joven belga que «odiaba a los cristianos»
Religión en Libertad
Además, tanto Hasan como Daniel señalan que consideran que la Eucaristía es el sacramento más importante para ellos como conversos del Islam.
También hablan sobre un fenómeno global entre los musulmanes, incluyendo combatientes del ISIS, de ver a Cristo en sueños y convertirse a la fe, especialmente en estados remotos de mayoría musulmana. Inicialmente escéptico al respecto, tras fundar TavNet, su escepticismo se desvaneció al estimar que más de la mitad de los miembros de TavNet han tenido no solo sueños, sino, en algunos casos, visiones.