Misa en un museo público de Canadá: la histórica iglesia de San Onofre trasladada «piedra a piedra»
La comunidad ucraniana local celebró la pasada Epifanía en este valioso templo
Fue construida por inmigrantes católicos ucranianos entre 1915 y 1928.
El pasado 6 de enero se celebró una liturgia muy especial en el Museo de Historia de Canadá. National Catholic Register cuenta todos los detalles.
Tanto el lugar como la hora sorprenderían a la mayoría de católicos (de rito latino) de Canadá. Pero no así a los católicos ucranianos, que tienen su propio calendario. De hecho, los católicos ucranianos de Ottawa saben que, una vez al año, para la "Teofanía" ("Epifanía"), se celebra su Divina Liturgia en el museo.
Así llegó la iglesia al museo
El Museo Canadiense de Historia se encuentra a orillas del río Ottawa en Gatineau, Quebec (Canadá). El magnífico museo, diseñado por el reconocido arquitecto Douglas Cardinal, se inauguró en el año 1989.
El sacerdote ucraniano durante la pasada fiesta de la Epifanía.
Precisamente, este año se conmemora el treinta aniversario de la instalación de la "pieza" más grande del museo: la iglesia de San Onofre. Una iglesia completa.
Del tamaño de una escuela de una sola aula, fue construida cerca del lago Smoky, al noreste de Edmonton, Alberta (Canadá), por inmigrantes católicos ucranianos entre 1915 y 1928.
Y es que, más de 125.000 ucranianos llegaron al oeste de Canadá a principios del siglo XX, estableciéndose en tierras que les fueron cedidas en las vastas y remotas praderas canadienses. Allí plantaron una docenas de pequeñas iglesias católicas ucranianas como la de San Onofre.
El Museo Canadiense de Historia desmanteló la iglesia de San Onofre, la trasladó a Ottawa y la reconstruyó en 1996. La Iglesia Católica Ucraniana en Canadá exigió en que siguiera siendo una iglesia, y no una pieza de museo. Por eso, una vez al año, el 6 de enero, los católicos ucranianos locales celebran la Divina Liturgia en la iglesia de San Onofre, en el museo: un culto sagrado en un museo público.
Más de 125.000 ucranianos llegaron al oeste de Canadá a principios del siglo XX
La fecha se eligió en parte porque el museo se encuentra a orillas del río Ottawa, frente al Parlamento federal, y la Teofanía para católicos bizantinos (y ortodoxos) se centra en el Bautismo de Jesús. La "gran bendición de las aguas" que sigue a la Eucaristía se celebra mejor cerca de un río.
Los católicos de rito latino consideran la Epifanía (el 6 de enero) como la fecha que marca la llegada de los Reyes Magos a Belén. Sin embargo, en la Iglesia oriental, la "epifanía" o "manifestación" incluye tres momentos clave: los Reyes Magos en Belén, el Bautismo en el Jordán y el primer milagro en las bodas de Caná.
La llamada Iglesia Greco-Católica de Ucrania tiene como jefe, desde el 27 de marzo de 2011, al Arzobispo Mayor Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk.
Desde el punto de vista jurídico, se rige por un derecho especial recogido en el llamado "Código de los cánones de las Iglesias orientales", promulgado el 18 de octubre de 1990, mediante el documento Sacri Canones, por el Papa Juan Pablo II.
Y es que la particular historia, y la singularidad de su relación con Roma, convierte a la Iglesia Greco Católica Ucraniana en una más de las veinticuatro iglesias llamadas "sui iuris", -de derecho propio podríamos decir-, la mayoría de ellas en Oriente Medio, aunque otras, como la que hoy nos ocupa, en el corazón de Europa.