Religión en Libertad

Pizzaballa, con el alto el fuego: «Regresaré a Gaza cuanto antes, veamos cómo reconstruir»

El cardenal Pizzaballa en el Jubileo de la Vida Consagrada en Jerusalén, el 9 de octubre

El cardenal Pizzaballa en el Jubileo de la Vida Consagrada en Jerusalén, el 9 de octubrelpj.org

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Regresaré a Gaza lo antes posible. Se lo prometimos a nuestros feligreses, y regresaremos para estar con ellos, apoyarlos, animarlos y agradecerles su testimonio", ha declarado a Avvenire el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén.

Se muestra animado y cautamente aliviado por el anuncio de un alto el fuego y lo que parece una firme posibilidad de paz. "El Patriarcado reza para que este paso», dice Pizzaballa, «abra un camino de sanación y reconciliación tanto para palestinos como para israelíes", declara.

"Esperamos que este sea solo el comienzo de una nueva etapa en la que podamos empezar a pensar gradualmente no en la guerra, sino en cómo reconstruir tras ella. Recibimos con alegría el anuncio de un acuerdo que prevé el cese de los ataques en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de rehenes y prisioneros palestinos", dice a Avvenire.

"Todo es prometedor. Sabemos que habrá muchos obstáculos, pero tenemos que empezar de alguna manera. Y hoy, sí, estamos muy contentos. Este acuerdo es un alivio. Necesitamos pasar página y empezar a pensar en la posguerra, aunque sabemos que no será fácil. Esperamos que esto sea solo el comienzo de una nueva etapa en la que podamos, poco a poco, empezar a pensar no en la guerra, sino en cómo reconstruir después", añade.

Pizzaballa constata que "la esperanza que nace del fin de la guerra se extiende no solo por Oriente Medio, sino por todo el mundo. Sentimos un ambiente festivo en todas partes, tras la preocupación que surgió al ver la dignidad de las personas heridas por la guerra y la devastación que trajo consigo. Como Patriarcado, encomiamos la labor de todos los involucrados en las negociaciones".

"Ojalá que este acuerdo se implemente plena y fielmente, para que marque el principio del fin de esta terrible guerra. Es absolutamente urgente que se brinde ayuda humanitaria inmediata y se preste incondicionalmente suficiente ayuda a la sufriente población de Gaza", añade el cardenal.

A los católicos de Gaza, no les pide nada distinto que lo que ya han hecho o que al resto de gazatíes. "Los cristianos no tienen que hacer nada más, nada diferente. Deben, como todos, ponerse manos a la obra y trabajar juntos, no solo por la reconstrucción material, sino sobre todo por reconstruir la vida de las personas, como siempre lo han hecho, con una actitud de libertad, amistad y cercanía".

El Patriarca Pizzaballa con religiosos de muchos países en el Jubileo de la Vida Consagrada en Jerusalén, el 9 de octubre

El Patriarca Pizzaballa con religiosos de muchos países en el Jubileo de la Vida Consagrada en Jerusalén, el 9 de octubrelpj.org

El jueves 9 de octubre, al anunciarse el acuerdo del alto el fuego, el Patriarcado difundió un comunicado que reproducimos a continuación.

Comunicado de prensa del Patriarcado Latino de Jerusalén sobre el anuncio de un acuerdo en Gaza

Jerusalén 9 de octubre de 2025

  • El Patriarcado Latino de Jerusalén acoge con alegría el anuncio de un acuerdo que prevé el cese de los ataques en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de los rehenes, así como de los prisioneros palestinos. El Patriarcado espera fervientemente que este acuerdo se aplique plena y fielmente, para que marque el principio del fin de esta terrible guerra. Asimismo, subraya la absoluta urgencia de la ayuda humanitaria inmediata y la entrada incondicional de ayuda suficiente a la sufrida población de Gaza. Sobre todo, el Patriarcado reza para que este paso abra un camino de sanación y reconciliación tanto para palestinos como para israelíes.
  • Su Beatitud el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, declaró: «Es una buena noticia y estamos muy contentos. Es un primer paso, una primera fase. Por supuesto, hay muchos otros, y seguramente habrá otros obstáculos. Pero ahora debemos alegrarnos por este importante paso que traerá un poco más de confianza para el futuro y también nuevas esperanzas, especialmente a la gente, tanto israelí como palestina».
  • «Ahora finalmente vemos algo nuevo y diferente. Por supuesto, también habrá un nuevo ambiente para la continuación de la negociación, también para toda la vida dentro de Gaza, que seguirá siendo terrible durante mucho tiempo. Pero ahora estamos contentos y esperamos que este sea solo el comienzo de una nueva fase en la que podamos, poco a poco, empezar a pensar no en la guerra, sino en cómo reconstruir después de la guerra».
  • El Patriarcado elogia la labor de todos los que han participado en las negociaciones y expresa su agradecimiento por sus incansables esfuerzos para hacer posible este paso.
  • En este momento tan delicado, el Patriarcado invita a todos a unirse a nosotros en la Jornada de Oración por la Paz declarada por el Papa León XIV el 11 de octubre. Que el Señor tenga misericordia de Tierra Santa y le conceda la paz.

Aquí, fotos en Facebook del día a día en el Patriarcado de Jerusalén.

Aquí, donativos directos al Patriarcado de Jerusalén.

Aquí, Cáritas Española con Tierra Santa

tracking