Religión en Libertad

Por su parte, Zelensky desea a León XIV fuerza "física y espiritual" para "su noble misión"

La pesadilla de Moscú: «Habemus Papa iz Ameriki»

Vladimir Putin tendrá que ver cómo afrontar el hecho de que un norteamericano sea el nuevo Papa, pastor de 1.400 millones de católicos

Vladimir Putin tendrá que ver cómo afrontar el hecho de que un norteamericano sea el nuevo Papa, pastor de 1.400 millones de católicos

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Tenemos Papa de América", es la portada del diario ruso Kommersant.

Tradicionalmente, se consideraba que un estadounidense no podía ser Papa, por inclinar demasiado la balanza diplomática a favor de una superpotencia mundial. Pero se ha roto el tabú: una superpotencia tiene un Papa, y no es Rusia, sino EEUU.

Portada de Kommersant.ru anunciando Habemus Papa iz Ameriki, es decir, de América

Portada de Kommersant.ru anunciando Habemus Papa iz Ameriki, es decir, de América

Habitualmente se habría considerado el peor escenario posible para la diplomacia rusa, una pesadilla. Y más en la víspera de la celebración rusa por la victoria de la Segunda Guerra Mundial, día de desfiles militares y pompa imperial.

Pero en el mundo actual, puede significar muchas cosas, porque un Papa norteamericano es un Papa que puede decir cosas incómodas a los norteamericanos (ciudadanos o gobernantes) en su propio idioma... especialmente, si les señala temas en los que actúan mal.

El referente del anterior Papa León: diplomacia y doctrina

El diario detalla las menciones a la del discurso inaugural del nuevo papa León XIV: "Quisiera que este saludo de paz entrara en sus corazones y llegara a sus familias, a todas las personas dondequiera que estén, a todas las naciones, a toda la tierra. ¡La paz sea con ustedes!"

También detallan la experiencia diplomática de León XIII hace más de un siglo: "León XIII ocupó la Santa Sede de 1878 a 1903 y fue recordado por su diplomacia. Así, durante su reinado, las relaciones de la Santa Sede con muchos países, entre ellos Francia, Suiza, España, Gran Bretaña y la mayoría de los países latinoamericanos, mejoraron significativamente. En general, trabajó activamente para fortalecer la influencia de la Iglesia Católica tanto en Occidente como en Oriente. Además, León XIII analizaba periódicamente cuestiones sociopolíticas urgentes: por ejemplo, criticaba el socialismo, el comunismo y la doctrina de la lucha de clases".

Kommersant, el periódico ruso que probablemente tiene mayor margen de libertad de expresión (comparado con el resto) detalla que el pontífice fue felicitado por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Estoy seguro de que el diálogo constructivo y la interacción establecidos entre Rusia y el Vaticano seguirán desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”, afirmó un telegrama del Kremlin, que no menciona el origen estadounidense del Pontífice. "Le deseo, Santidad, éxito en el cumplimiento de la alta misión que le ha sido confiada, así como buena salud y bienestar", añade el breve texto de Putin.

Recoge el diario ruso también las felicitaciones de Donald Trump en su red social: «Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense». También las palabras del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que espera que León XIV "contribuya a fortalecer el diálogo y la protección de los derechos humanos en un mundo necesitado de esperanza y unidad". El presidente francés, Emmanuel Macron, también habló de "paz y esperanza". Y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo: «En tiempos de división e incertidumbre, su liderazgo espiritual puede ayudar a inspirar la unidad, la compasión y la paz».

Ucrania recuerda la defensa del derecho internacional

Por su parte, desde Ucrania el presidente Volodymyr Zelensky felicitó al Papa León XIV en las redes sociales y dijo: “Ucrania valora profundamente la posición constante de la Santa Sede en la defensa del derecho internacional, la condena de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y la protección de los derechos de los civiles inocentes”.

“En este momento decisivo para nuestro país”, añadió Zelensky , “esperamos el continuo apoyo moral y espiritual del Vaticano en los esfuerzos de Ucrania por restablecer la justicia y lograr una paz duradera”. "Deseo a Su Santidad León XIV sabiduría, inspiración y fuerza, tanto física como espiritual, para llevar su noble misión. Ad multos annos!", añade su nota.

tracking