Por primera vez en Alemania, los «sin religión» son más que católicos y protestantes sumados

En el funeral del Papa Francisco, posaron el obispo Bätzing, de Limburg, y Neymeyr, de Erfurt
Según el sondeo anual de la casa de sondeos Weltanschauungen (Fowid), por primera vez en la historia de Alemania, la población que se declara "sin religión" superaría a la suma de miembros de las dos grandes iglesias reconocidas, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica Alemana (la EKD, que es una alianza de 20 iglesias luteranas y reformadas).
Según datos de este sondeo difundidos en abril de 2025, con datos de finales de 2024, hay 39 millones de alemanes que se declaran "sin religión" (47% de la población), mientras que los católicos serían un 24% y los protestantes de la EKD un 21%, sumando entre ambos 38 millones de fieles. Los musulmanes son casi un 4% de la población alemana: sólo en 2024 su número creció en 80.000.
En 2024, la EKD y la Iglesia Católica perdieron unos 580.000 fieles cada una respecto a sus cifras del año anterior.
La EKD perdía muchos más fieles que la Iglesia Católica hasta 2021: desde ese año se aceleró especialmente la pérdida de católicos (o, al menos, más rápida que la de protestantes). Desde hace 4 años, ambas denominaciones suman pérdidas conjuntas de más de 1 millón de cristianos al año.

Evolución en la cifra de cristianos declarados en Alemania, de 2002 a 2024
Hay que recordar que Alemania es un país peculiarísimo a la hora de contar la religión de los ciudadanos, porque se hace desde el censo, para pagar el impuesto religioso que recoge el Estado con gran eficacia. Es un dinero "extra" que pagan los contribuyentes que declaran tener una religión, y que se ahorran los que declaran no tener ninguna.
Así, puede haber matrimonios donde uno de los cónyuges decida declararse sin religión, para ahorrar ese impuesto, mientras el otro lo declara para poder acceder a "servicios parroquiales" o eclesiales, mantenidos por una infinidad de profesionales que cobran un sueldo de las iglesias.
Mundo
¿Por qué la rica Iglesia alemana, casi sin fe, está al borde del colapso? Habla un cura español allí
Pablo J. Ginés/ReL
En 2019 se calculaba que había en el país unos 3,6 millones de católicos con nacionalidades extranjeras, representando el 15% de los católicos del país, muchos de ellos asombrados por el peculiar impuesto alemán, y buscando formas de evitar pagarlo pero, a la vez, intentando acudir a las parroquias o comunidades locales.
Las estadísticas del informe anual de la Conferencia Episcopal Alemana muestran que desde la dimisión del Papa Benedicto XVI la Iglesia Católica en Alemania perdió 4 millones de fieles (una sexta parte de sus fieles) y desde que empezó el llamado "Camino Sinodal Alemán", han perdido unos 2,3 millones de fieles (la EKD, sin camino sinodal, ha perdido 2,1 millones en el mismo tiempo).
Ha crecido la población en Alemania que se declara "cristiana ortodoxa", pasando de 2,5 millones en 2021 a unos 3,8 millones en la actualidad, cifra que encaja exactamente con la de 1,3 millones de refugiados ucranianos en el país debido a la invasión rusa de Ucrania.