«Acudían a sus iglesias a rezar», declara el Nuncio Kulbokas
Misiles rusos matan a 34 civiles en Domingo de Ramos, en pleno centro urbano de Sumy
Nadie ha sobrevivido en este autobús de Sumy, misiles rusos causaron una matanza de civiles en Domingo de Ramos en el centro de la ciudad
En la mañana del 13 de abril de 2025, Domingo de Ramos, Rusia lanzó un ataque con misiles balísticos (de alta precisión) contra el centro de la ciudad de Sumy, que está a 30 km de la frontera rusa, matando a 34 civiles (dos de ellos niños) e hiriendo a 117 (quince de ellos niños), según detalla Ukrinform en su nota de la tarde.
El centro de la ciudad estaba lleno de gente comprando ramas de sauce para el Domingo de Ramos y con una hilera de coches esperando a los vecinos para disfrutar de su mañana dominical.
Resultaron dañados 48 edificios, incluidos 28 edificios residenciales y una iglesia. Mucha gente estaba en las calles dirigiéndose a las iglesias para celebrar el Domingo de Ramos, que este año celebran el mismo día católicos, grecocatólicos y ortodoxos.
"Acudían a sus iglesias a rezar"
El arzobispo Visvaldas Kulbokas, Nuncio del Papa en Ucrania, declaró a VaticanNews: "Como saben, este año celebramos juntos la Pascua, tanto según el calendario gregoriano como el juliano. Hoy es Domingo de Ramos, y en la ciudad de Sumy, Ucrania, personas, probablemente de diferentes credos, acudían a sus iglesias a rezar. Como resultado del ataque con cohetes, más de 30 personas murieron justo cuando se dirigían a rezar, ya que el bombardeo cayó en pleno centro de la ciudad. Así comienza la Semana Santa en Ucrania, en diferentes regiones del país. No queda más que buscar la protección del Señor, pues parece que ningún otro poder es capaz de proteger la paz y la vida. Que el Señor tenga piedad de nosotros".
"En la fiesta de la vida, quieren imponer la de la muerte"
El líder de la Iglesia Católica de rito griego, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, lo denunció como "otro crimen contra la humanidad". "Cuando los ucranianos celebran la fiesta de la vida, el enemigo quiere imponer su fiesta de la muerte", destacó.
"Esperamos que todos comprendan que Ucrania es la víctima inocente de esta agresión, y la verdad y la paz significan proteger a la víctima inocente y frenar la mano asesina del asesino y agresor ruso", difundió a través de los medios de comunicación de la Iglesia grecocatólica.
También se dirigió a las familias de las víctimas del bombardeo: "Hoy abrazamos con nuestras oraciones y condolencias a todos los afectados por este ataque con misiles, a todos sus familiares y seres queridos, a nuestros residentes heridos de Sumy. Realmente queremos que nuestra fe en la Resurrección sea un consuelo para aquellos que han perdido a sus seres queridos hoy. Los ponemos en manos del Padre Celestial, oramos por su paz eterna, pero haremos todo lo posible para detener esta guerra para que tales víctimas, tales tragedias no vuelvan a ocurrir".
No sólo los eclesiásticos detallan el valor religioso de la jornada. También el Ministerio de Interior ucraniano lo remarca en su comunicado: "El Domingo de Ramos, un día de vida y renovación, la Federación Rusa lanzó un ataque con misiles contra el centro de Sumy, cobrándose la vida de civiles", dice su informe. "Un día que debía simbolizar la paz y la bendición se ha convertido en uno de luto y un dolor indescriptible", declara la nota del ministerio.
Fragmentos para infligir el máximo daño a personas
La prensa ucraniana da más detalles del ataque. Un impacto golpeó un autobús rojo y mató a todos sus pasajeros, según el medio local Cukr.
El segundo misil balístico fue el más letal, escribió el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Sumy, Serhiy Kryvosheyenko , en su canal de Telegram. Estaba cargado de fragmentos y explotó en el aire para "infligir el máximo daño a las personas en la calle", dijo.
En un edificio residencial cercano, una niña quedó aplastada bajo una pila de armarios antes de ser liberada. Los empleados de una cafetería cercana intervinieron y prestaron primeros auxilios a las víctimas.
El ataque con misiles contra el centro histórico de la ciudad dañó el Museo de Arte Regional Nikanor Onatsky, el Museo Regional de Costumbres Locales, el Teatro Académico Regional para Niños y Jóvenes, el Teatro Académico Nacional de Drama y Comedia Musical, el Centro Científico y Metodológico Regional para la Cultura y las Artes, la Sala Filarmónica Regional, la Biblioteca Infantil Regional y un taller de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania.
Entre las víctimas mortales está Olena Kohut, una solista e instrumentista de la Filarmónica Regional de Sumy.
La inteligencia militar de Ucrania (HUR) rastreó el lugar de lanzamiento hasta las ciudades rusas de Liski y Lezhenki, aproximadamente a 330 kilómetros y 180 kilómetros de Sumy, respectivamente. Los misiles eran Iskander-M/KN-23, disparados por las brigadas de misiles 112 y 448, informó HUR.
Ni rastro de un alto el fuego
A pesar de que Ucrania se mostró dispuesta a un alto el fuego total de 30 días tras las conversaciones mediadas por Estados Unidos en Yedá el 11 de marzo, Moscú no ha mostrado señales de seguir su ejemplo.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pidió más presión sobre Rusia después del ataque, asegurando que "las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas aéreas".
Se puede ayudar a las víctimas en Ucrania a través de Cáritas Española (web aquí), Bizum 00089 o SMS con la palabra Cáritas al 38014 (seis euros).
Lea nuestra sección Iglesia en Ucrania.