Religión en Libertad

Pero son los que menos conocen la Biblia: amplio estudio en Inglaterra

Fin del rumor de la «extinción católica»: los católicos de la generación Z duplican a los anglicanos

Entre los jóvenes que van a alguna iglesia en Inglaterra, hay 2 católicos por cada anglicano, detecta la Sociedad Bíblica.

Entre los jóvenes que van a alguna iglesia en Inglaterra, hay 2 católicos por cada anglicano, detecta la Sociedad Bíblica.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

En 2024, un artículo publicado en Tablet hacía saltar las alarmas ante lo que se consideraba una probable “extinción católica” en Reino Unido de continuar la tendencia a la baja. Unas previsiones que parecen ir corrigiéndose. Según desvela el último estudio publicado por la organización Sociedad Bíblica, la práctica genérica del cristianismo estaría creciendo por primera vez tras décadas de declive en el Reino Unido, y los católicos serían no solo unos de sus principales responsables, sino también beneficiarios.

El estudio, realizado sobre las amplias encuestas de YouGov encargadas por Sociedad Bíblica, ofrece datos positivos en cuanto a la práctica y visión cristiana, como es el incremento de la búsqueda y deseo de comunidad por parte de los jóvenes, la mayor necesidad de creer en Dios o el mayor recurso a la oración y la Biblia conforme se acentúan los estragos en salud mental, evasión o rupturas internas agravadas por las redes sociales.

“Los resultados de este estudio demuestran que en tan solo seis años ha habido un crecimiento significativo en el número de personas que van a la iglesia; los cristianos practican su religión con mayor énfasis; más jóvenes descubren la fe y más personas leen la Biblia”, se lee en la introducción del informe.

Entre otros datos, se muestra que ir a las iglesias con cierta regularidad ya no es solo cosa de mayores ni predominante entre las mujeres: según sus cifras, en torno al 16% de los jóvenes de entre 18 y 24 años aseguran ir a la iglesia mensualmente (sea católica o de otra denominación), solo superados por el 19% mayores de 65 años que también reconoce hacerlo.

Entre otras conclusiones novedosas, destacan que más del 20% de los hombres jóvenes de entre 18 y 24 años acuden mensualmente a la iglesia, cifra muy superior comparado al 12% de las mujeres de la misma edad que practican su fe.

Uno de los datos más reveladores es el crecimiento de los católicos en el porcentaje de jóvenes que acuden a los templos. Entre los jóvenes que declaran ir a una iglesia al menos una vez al mes, un 20% se identificaron como anglicanos -en 2018 el porcentaje era del 30%-, el 18% son pentecostales y los católicos ascienden al 41%.

Católicos flojos en conocimientos bíblicos

No todo son buenas noticias para los católicos, que siguen arrastrando unos bajos resultados históricos en lo que a conocimientos bíblicos se refiere. Según los trabajos de Sociedad bíblica, los baptistas, evangélicos y otras corrientes cristianas contemporáneas ostentan las tasas más altas de lectura, reportándose hasta un 90% de miembros que leen sus biblias semanalmente. Los anglicanos y católicos son quienes menos lo hacen, con un 61 y un 56% respectivamente.

Los autores del informe concluyen un futuro relativamente esperanzador para el cristianismo, o que al menos parece alejarse del apocalíptico presagio de extinción de hace unos meses. 

Entre los jóvenes practicantes de la llamada Generación Z habría un mayor compromiso y apertura espiritual, se respira una mayor satisfacción personal y conexión comunitaria, así como menores tasas de depresión y ansiedad que respecto a los jóvenes no practicantes. 

tracking