Religión en Libertad

Los obispos grecocatólicos piden que el alto el fuego incluya libertad religiosa en las zonas ocupadas

Shevchuk, líder católico, aboga en la Casa Blanca por los evangélicos ucranianos detenidos por Rusia

Paula White, pastora pentecostal, de la Oficina de Fe en la Casa Blanca, escucha a Shevchuk y los obispos grecocatólicos de Ucrania

Paula White, pastora pentecostal, de la Oficina de Fe en la Casa Blanca, escucha a Shevchuk y los obispos grecocatólicos de UcraniaUGCC.UA

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los territorios de Ucrania ocupados por Rusia no puede operar ningún clérigo católico, ni de rito griego ni latino. También han sido detenidos numerosos pastores evangélicos.

Sviateslav Shevchuk, el arzobispo mayor de los grecocatólicos ucranianos, lleva varios días de viaje por Estados Unidos y Canadá, hablando en iglesias y universidades.  Ha visitado en Washington la Oficina de Fe de la Casa Blanca, un despacho consultor en una sala al lado de la del Presidente Trump. Allí ha hablado especialmente a favor de los pastores protestantes detenidos por Rusia.

"Gracias a la mediación de la Capital Apostólica [la Santa Sede romana], logramos liberar a nuestros padres Ivan Levytskyi y Bohdan Geleta, pero los pastores protestantes no tienen a nadie que hable por ellos al más alto nivel", ha declarado Shevchuk, recordando a los dos sacerdotes redentoristas de Berdiansk, presos durante año y medio, uno de los cuales ejerció su ministerio durante 4 años en Barcelona y Tarragona. "Por eso me convertí en su abogado [de los protestantes detenidos] ante la jefa de la oficina, pidiendo su liberación", explicó Shevchuk en la web de la Iglesia Grecocatólica.

En la Casa Blanca recibió a Shevchuk la jefa de la oficina, Paula White-Cain, pastora pentecostal, telepredicadora, promotora de la "teología de la prosperidad" (corriente que critican muchos otros carismáticos, católicos y protestantes), dos veces divorciada, tres veces casada y principal asesora espiritual de Trump desde hace más de 20 años. Él la colocó en esa oficina en su mandato anterior y la ha devuelto al cargo desde el 6 de febrero.

La Oficina, con distintos nombres y atribuciones, la creó George W. Bush, y la han mantenido con modificaciones en sus funciones los presidentes Obama y Biden. La función actual de la Oficina de Fe es "asistir a las entidades religiosas, organizaciones comunitarias y centros de culto en sus esfuerzos por fortalecer a las familias estadounidenses, promover el trabajo y la autosuficiencia y proteger la libertad religiosa".

Acompañaron a Shevchuk 4 obispos grecocatólicos que residen en EEUU: el arzobispo Borys Gudziak, de Filadelfia, Pavlo Khomnytsky, eparca de Stamford, Benedict Alexiychuk, de Chicago, y Bohdan Danylo, obispo de la diócesis de San Josafat (cubre 12 estados del este de EEUU).

"Hablamos de la cuestión de la libertad religiosa en Ucrania, particularmente en los territorios ocupados. Hice una breve explicación de la historia de libertad religiosa en Ucrania después de la caída de la URSS y expliqué que para los cristianos ortodoxos, católicos, protestantes, judíos y musulmanes, la existencia del Estado ucraniano garantiza la libertad religiosa. En cambio, regresar a la Unión Soviética, que Putin pretende restaurar, significa regresar a las catacumbas y destruir nuestra Iglesia", explica Shevchuk, como pastor de unos 6 millones de grecocatólicos.

Paula White y su adjunta Jennifer Korn escucharon con atención y supieron de la situación en los territorios ocupados por Rusia tal como los conocen los grecocatólicos, que hablan regularmente con otras denominaciones: destrucción de iglesias, confiscación de edificios, pastores detenidos...

Los obispos grecocatólicos piden que el acuerdo que detenga la guerra incluya el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional y garantías de libertad religiosa en los territorios ocupados.

Los obispos grecocatólicos también hablaron del enorme esfuerzo de ayuda humanitaria y caritativa de las iglesias y organizaciones cristianas en Ucrania durante estos tres años de guerra.

Paula White y su ayudante Jennifer Korn con Shevchuk y los obispos grecocatólicos en la Oficina de Fe de la Casa Blanca

Paula White y su ayudante Jennifer Korn con Shevchuk y los obispos grecocatólicos en la Oficina de Fe de la Casa Blanca

“Esperamos que ahora que esta oficina está ubicada directamente en la Casa Blanca, al lado de la oficina del Presidente, la atención de la nueva administración a la libertad religiosa, particularmente en Ucrania, sea del más alto nivel”, explicó Shevchuk, que regaló a White su libro entrevista con el periodista católico norteamericano John Burger y la invitó a visitar Ucrania.

La Iglesia Católica de rito griego (a la que pertenecen entre un 10 y 12% de los ucranianos), dijo Shevchuk, se ofreció a colaborar con esta oficina de la Casa Blanca para informar al mundo de que la ocupación rusa en Ucrania, hoy por hoy, significa persecución religiosa contra todas las confesiones.

Melitópol: volvieron los nombres comunistas, confiscaron la iglesia evangélica

Melitópol es una de las ciudades ocupadas por Rusia donde han vuelto "los viejos tiempos". Con el nuevo gobierno ruso, la Plaza de la Catedral volvió a llamarse, como en la URSS, Plaza de la Revolución, y la Avenida Ucraniana pasó a llamarse Avenida Soviética. La calle Mikhail Grushevsky (era procomunista, pero aún así en una purga Stalin lo exilió a Moscú, donde murió) volvió a dedicarse a Carlos Marx. En varios monumentos recuperaron las banderas de la hoz y el martillo.

Iglesia Gracia, en Melitópol, protestante, desde septiembre de 2022 confiscada, los rusos retiraron la cruz y la decoraron con militares

Iglesia Gracia, en Melitópol, protestante, desde septiembre de 2022 confiscada, los rusos retiraron la cruz y la decoraron con militares

El pastor Ihor Ivashchuk, hoy desplazado en Kiev, era el líder de la Iglesia Gracia, en Melitópol, una iglesia evangélica con más de cien años de historia, incluyendo muchos años de vida cristiana clandestina frente al comunismo. En un reportaje para la CNN en diciembre de 2024, explicó cómo el 11 de septiembre de 2022 entraron más de 15 hombres armados y enmascarados en pleno servicio religioso, empujaron a los fieles contra una pared, registraron el edificio y tomaron huellas a doscientas personas, incluyendo ancianos. Dejaron ir a la mayoría, pero durante horas interrogaron al pastor.

"No dejaban de preguntarme quién nos controla, no podían entender que una iglesia puede ser independiente. Insistían en que trabajábamos para los americanos, que los americanos nos daban dinero y nos lavaban el cerebro y nos pagaban para oponernos a Rusia", explicó este pastor evangélico.

El edificio de la Iglesia Gracia fue confiscado por las nuevas autoridades, quitaron la cruz del tejado, lo convirtieron en un centro administrativo y lo decoraron con imágenes de militares del nuevo régimen. Allí ya no se alaba a Jesucristo ni se lee la Palabra de Dios, se sirve a los nuevos gobernantes políticos.

Los cristianos de esta comunidad se han dispersado por todo el mundo. Quedan unos pocos que mantienen el culto en secreto, en grupos muy pequeños y reuniones escasas, sintiéndose vigilados y procurando no llamar la atención. 

Para ayudar a las víctimas en Ucrania a través de Cáritas Española (web aquí), Bizum 00089 o SMS con la palabra Cáritas al 38014 (seis euros).

Comentarios
tracking