«La cabina»... y los atrapados de hoy
“Queríamos contar una historia que nos obligue a mirar de frente la realidad que casi siempre solemos ignorar. Como hizo mi padre hace más de 50 años con La Cabina, pero hoy con la exclusión social como telón de fondo”, explicó Iñaki Mercero, director del corto Atrapados e hijo del cineasta Antonio Mercero.
Es una atmósfera asfixiante y cargada de simbolismo. La imagen, desoladora, se cierra con una voz en off que devuelve al espectador a la realidad. En tiempos donde la información abunda, pero la empatía escasea, este corto busca conectar con la conciencia social.
"El gran mérito de este corto es que no pone el foco en la pobreza material, sino en esa sensación de aislamiento e invisibilidad que provoca la exclusión. Lo que marca la diferencia entre caer y no caer es contar con alguien que te sostenga", ha comentado Raúl Flores, de Fundación Foessa, ligada a Caritas Española.
Según Foessa, en España la exclusión grave en 2025 permanece muy por encima de los niveles de 2007, y afecta a 4,3 millones de personas. [4m 10s]
Echad vuestras redes...
Exclusión social en España: Un problema que afecta a todos
Luis Javier Moxó Soto