Misa del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción: vídeo, lecturas y homilía
Vive la Santa Misa del domingo desde casa o en comunidad. Cada semana la compartimos íntegra para ayudarte a vivirla con fe y recogimiento.
Santa María fue preservada del pecado original desde su misma concepción por su papel singular en la Redención.
La Eucaristía es el centro de la vida cristiana.
Te invitamos a:
- preparar tu corazón antes de la Misa;
- ofrecer tus intenciones con fe.
Sigue aquí la Misa dominical en directo o grabada. Participa desde donde estés y únete espiritualmente a la celebración de la Iglesia.
Retransmisión en vídeo
- Misa de la Inmaculada desde el canal de la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús en Barcelona.
Consulta las lecturas bíblicas correspondientes a este domingo: primera lectura, salmo, segunda lectura y Evangelio.
Primera lectura: Génesis 3, 9-15 y 20
- El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?». Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor Dios le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí». El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué has hecho?». La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí». El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón»... Adán llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Salmo responsorial: Salmo 97
- Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Segunda lectura: Efesios 1, 3-6 y 11-12
- Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado... En él hemos heredado también los que ya estábamos destinados por decisión del que lo hace todo según su voluntad, para que seamos alabanza de su gloria quienes antes esperábamos en el Mesías.
Evangelio: Lucas 1, 26-38
- En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.
Reflexión
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. En este mismo día fue definida el año 1854 por el Papa Pío IX como verdad dogmática recibida por antigua tradición.
* * *
El comienzo de un engaño: podemos creer que somos dioses y que no necesitamos de Dios. Esto es profecía de lo que sucederá en Jesús y en María. Ella, la nueva Eva, con su pie desnudo pisa la antigua serpiente que engaña a la humanidad y trata de que Jesús no sea dado a luz. Jesús, el hijo de María, es la medida de nuestra humanidad, el que nos dice lo que somos y hacia dónde vamos. María está libre de todo pecado desde el primer momento y por eso prefiere la humillación antes que dejarse engañar. Ella es la mujer que espera la salvación para su pueblo, y la que responde con humildad. En ella nos miramos y a ella invocamos en nuestra lucha contra el pecado.
- Fuente: Conferencia Episcopal Española, Calendario Litúrgico, Solemnidad de la Inmaculada.
El precepto dominical solo se cumple con la asistencia física a misa en un templo
Según las "Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía" publicadas en 2023 por la Conferencia Episcopal Española, "la participación en la celebración, de manera especial en la eucaristía, es imprescindible para la vida cristiana", y por tanto, "para aquellos cristianos que no están impedidos" para asistir a misa presencialmente, "seguir la celebración por medio de una retransmisión es insuficiente".
Sin embargo, cuando "razones de edad, de salud, circunstancias familiares o del lugar en el que viven, suponen una grave dificultad para vivir de forma presencial el encuentro dominical con la comunidad", seguir la misa retransmitida puede ser "un instrumento valioso para sostener y hacer crecer su vida espiritual", aunque "no están obligadas por el precepto dominical ni la retransmisión sirva para cumplirlo".