Baja el catolicismo en Hispanoamérica... pero las cifras de Pew Research son dudosas
Los censos de Brasil, México y Chile, más fiables, detectan muchos más católicos que Pew Research.
Bautizos en un pueblecito del Vicariato de Requena, en el Amazonas peruano; los curas sólo de vez en cuando llegan a sitios remotos
¿Por qué el Censo de México detecta casi un 78% de católicos y el sondeo de Pew Forum Research, realizado en 2024, apenas localiza un 67%?
¿Por qué el Censo de Chile detecta un 54% de católicos y Pew sólo localiza un 46%?
¿Por qué la encuesta DANE de 2021 a 70.000 colombianos detectó un 78% de católicos y Pew Research Forum sólo un 60%?
Admitámoslo: es difícil medir la religiosidad de todos los habitantes del continente americano al sur de la frontera con Estados Unidos. Hablamos de unos 660 millones de personas en muchos países y territorios vastísimos.
La casa de sondeos y estadísticas religiosas Pew Research Forum lo ha intentado a partir de unos sondeos en seis países (Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina y Perú, con entrevistas personales realizadas entre enero y abril de 2024). Sus resultados hay que leerlos con gran prudencia.
Para establecer la religiosidad de 53 millones de colombianos, entrevistaron a unas mil personas; lo mismo, para los 212 millones de brasileños o los 131 millones de mexicanos. Su margen de error declarado es alto: aproximadamente 4 puntos porcentuales. Y cuando se trata de hablar de subgrupos aumenta: por ejemplo, margen de error de 6 para cualquier cosa que digan de los católicos brasileños, de 8 para los protestantes y de 11 para los no afiliados.
Religiosidad en Hispanoamérica hacia 2024, censos versus sondeos Pew Research
Las limitaciones de los sondeos de Pew Forum quedan más claros cuando se comparan sus datos con los censos de los distintos países que son un esfuerzo sistemático de los Estados, casi casa por casa, para medir la población de los países y sus valores. Excepto en casos de manipulación estatal descarada, un censo nacional siempre tiene más fiabilidad que un sondeo muestral.
Así, los titulares del tipo "los católicos ya son menos de la mitad en Chile y en Brasil" son dudosos. Los censos, más grandes y fiables, no dicen eso. Al menos, no todavía.
Con todo, las cifras de Pew Research pueden servir para dar algunas indicaciones muy generales de las grandes tendencias en los países hispanos, comparando entre ellos, y con sus cifras de diez años antes.
1- Un Papa hispanoamericano no dio la vuelta a las estadísticas
El Pontificado del Papa Francisco, un Papa hispanoamericano, que empezó insistiendo en la evangelización, Evangelii Gaudium, el "salgan fuera, hagan lío" y muchas citas del documento de Aparecida animando a cambiar estructuras para evangelizar más, se estancó en cierto momento. Ya con los Pontífices anteriores las Iglesias sudamericanas y centroamericanas perdían fieles (en porcentaje) y siguieron haciéndolo con Francisco, aunque quizá en algunos casos se ralentizara el ritmo.
Porcentaje de católicos en 2024 en México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina según sondeos de Pew Forum Research
2- Los protestantes se estancan; lo que crece son los "no afiliados"
Es una diferencia con lo que pasaba hace diez años. Los católicos no pasan a hacerse evangélicos o pentecostales (algunos sí, sobre todo en Brasil, pero no tanto como en los pontificados anteriores a Francisco). Más bien pasan a declararse "no afiliados".
En Hispanoamérica la inmensa mayoría de los "no afiliados" siguen creyendo en Dios, y muchos de ellos rezan con frecuencia. Simplemente, ya no se consideran ligados a la Iglesia Católica ni a ninguna otra. Muchos están enfadados con ellas, quizá por temas de abusos sexuales y escándalos encubiertos (esto es especialmente claro en Chile). Otros pueden haberse alejado por razones ideológicas, como el feminismo más antirreligioso o abortista.
3- La mies es mucha, los obreros pocos
Pondremos el ejemplo de Chile y su censo: en 1992 el país tenía 10,3 millones de católicos; en 2024, eran 9,7. ¿Un pequeño descenso? Sí en cifras absolutas, pero es un bajón importante en porcentaje, porque el país ganó 5 millones de habitantes en tres décadas.
Otra forma de verlo: en 2024 había 3 millones de chilenos más que en 2002 pero el país solo tenía 65 curas más que en 2002.
En toda Iberoamérica la población crece bastante, y se dispersa por territorios enormes, mientras que el número de sacerdotes, importantes para el pastoreo católico, crece muy lentamente. Cuesta crear lazos y comunidades de culto regular.
Hispanoamérica
Sólo una misa al año para los últimos católicos de San Miguel en el Amazonas: el Sínodo ya avisó
P.J.Ginés
Como resultado, muchas personas se declaran creyentes a su manera, pero ven a un sacerdote apenas dos o tres veces al mes (y a un predicador pentecostal mucho más a menudo, suele ser un vecino con Biblia que declara serlo).
4- América Latina ya se volcó en Internet y en los móviles: eso acrecienta el individualismo
Según instituciones como la UIT y CEPAL, en 2014 sólo un 55% de los habitantes de América Central y del Sur tenían acceso fácil a Internet; en 2024 son más de 80%. Sudamérica pasó de ser considerada una región “parcialmente conectada” a una región “mayoritariamente conectada”. El Internet móvil era 3G; hoy el 4G cubre el 95% de la población en la mayoría de países, y el 5G está presente en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay.
En 2014 tenían ordenador de mesa entre el 40 y 50% de los hogares. Hoy, incluso en los países más pobres habría ordenador de mesa en un 55% de hogares.
Todo eso significa que para la inmensa mayoría es más fácil buscar predicadores en YouTube que ir a una iglesia, a veces remota. Facilita la formación religiosa, pero también la deformación, o las simples distracciones (ocio, teleseries, etc...). En cualquier caso, facilita el individualismo.
Los "sin religión" son creyentes
Según detecta Pew, la mayoría de los que se declaran "sin religión" o "no afiliados" creen en Dios. Creen en él tres de cada cuatro mexicanos que dicen no estar afiliados. No son ateos, sino creyentes... pero quieren elegir cómo y cuándo creer, igual que eligen canales de YouTube sin comprometerse mucho con ellos, para consumirlos cuando les viene bien.
Según Pew, los "sin religión" se habrían duplicado en diez años en Argentina (hasta el 24% en 2024), Brasil (15%) y Chile (33%); triplicado en México (20%) y Perú (12%); y casi cuadruplicado en Colombia (23%). Pero, recordemos, como decíamos al principio, estas cifras (las de peor margen de error) no encajan con las de los censos de hace apenas dos o tres años.
Los que rezan cada día
En contraste, en cuatro de los seis países (Brasil, Colombia, México y Perú), la mitad o más de los adultos afirman que la religión es muy importante para ellos.
Además, cuatro de cada diez adultos en los países encuestados afirman rezar al menos una vez al día: el 39% de los argentinos, el 76% de los brasileños; el 71% de los colombianos; el 58% de los peruanos; el 44% de los mexicanos y el 41% de los chilenos.
Los datos de Pew que distinguen entre hábitos de católicos o de protestantes pueden tener cierto interés pero son poco fiables, debido al alto margen de error aplicado a los subgrupos.
- El informe de Pew Research Forum sobre religiosidad en América Latina hacia 2024.