Religión en Libertad

Francisco, «vivamente apenado», promete «ofrecer sufragios por el eterno descanso» de los fallecidos

184 muertos en República Dominicana: «Nos unimos a los familiares», lamentan los obispos y el Papa

Así quedó el club de Santo Domingo Jet Set tras el colapso.

Así quedó el club de Santo Domingo Jet Set tras el colapso.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

La tragedia del derrumbe del techo del espacio Jet Set durante la madrugada del pasado martes ha dejado 184 muertos y tres días de luto en República Dominicana. Todo sucedió en plena actuación del cantante merenguero Rubby Pérez, cuando repentinamente colapsó el techo del local.

Entre los fallecidos se encontraba el propio cantante, que a sus 69 años salvó la vida de su hija, y personalidades como Octavio Dotel o Tony Blanco, estrellas profesionales de béisbol, el diseñador Martín Polanco o la gobernadora de Montecristi, Delsy Cruz.

La información transmitida por rl director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, estima que, tras haber agotado todas las posibilidades de encontrar más supervivientes, “la operación entra ahora en una fase distinta, pero igualmente sensible y crucial: la recuperación de restos humanos con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece”.

Francisco, "vivamente afectado"

La tragedia ha trascendido fronteras y han sido muchos los que han trasladado su cercanía y apoyo.

La mañana de este jueves, el Papa Francisco dirigía a los afectados un telegrama firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, y divulgado por la Conferencia Episcopal Dominicana, donde “vivamente apenado” prometía “ofrecer sufragios por el eterno descanso de los difuntos”.

Asimismo, el pontífice trasladaba “su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos”.

“Mientras alienta a perseverar en los esfuerzos de ayuda y acompañamiento, el Santo Padre imparte a todos, por intercesión de la bienaventurada Virgen María, consuelo de los afligidos, la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor resucitado”, agregaba el comunicado de la Santa Sede.

También los obispos han intervenido. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), donde se encontraba el local, también ha expresado su “profundo pesar y pena” por la tragedia, uniéndose “a todos los familiares de los que han muerto y de los que están enfermos o heridos”.

“La Iglesia Católica ora por esta situación. Nos unimos en solidaridad a todos los afectados. Prometemos nuestras oraciones por los que han muerto y queremos unirnos también a toda esa colaboración de muchos hermanos sobre todo asistiendo, donando sangre y tratando de remediar esta situación con los heridos”, prosigue el arzobispo.

Tras encomendar a todos los afectados “al Señor y a la Virgen, Nuestra Señora de la Alta Gracia”, Protectora del pueblo dominicano, el prelado indicó que más adelante se hará “una celebración” por todos los afectados.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y Obispo de Baní, Mons. Faustino Burgos, ya ha ofrecido una misa a la que asistió personal de la CED, para rezar por todos los afectados en la tragedia.

Estados Unidos ofrece ayuda ante la tragedia en República Dominicana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles 9 de abril en X que él y su esposa Jeanette están “unidos en oración mientras el pueblo de la República Dominicana lamenta la reciente tragedia que tuvo lugar en el club nocturno Jet Set en Santo Domingo”.

En el lugar, indicó Rubio, también fallecieron “al menos un ciudadano estadounidense y residentes legales permanentes de los Estados Unidos, mientras los esfuerzos de rescate continúan”.

Para concluir, el secretario de Estado expresó su solidaridad con los afectados y sus familias y resaltó que “Estados Unidos está listo para apoyar a nuestros aliados dominicanos en estos momentos difíciles”.

tracking