Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

350 años de las apariciones; entrevista al rector del lugar, Etienne Kern, en Paray-le-Monial

Las Apariciones del Sagrado Corazón inician su Jubileo: «Devolver amor por amor» y reposar en Jesús

El padre Kern bendice una familia con el Santísimo en Paray-le-Monial
El padre Kern bendice una familia con el Santísimo en Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Sagrado Corazón

ReL

El 27 de diciembre de 2023 empieza el Jubileo que conmemora los 350 años de las apariciones de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial, inicio de la devoción al Sagrado Corazón. El actual rector de los santuarios de Paray-le-Monial, Etienne Kern, sacerdote de la Comunidad del Emmanuel, explica el alcance de esta devoción y sus celebraciones en la revista Fons Vitae, de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (www.hhnssc.org).

Hoy, como entonces, el Sagrado Corazón busca despertar a los corazones de los hombres, tan a menudo distraídos y dispuestos a endurecerse.

Pero en nuestra época especialmente acelerada y ruidosa, Kern cree que esta devoción hoy puede dar un fruto mayor unida al silencio y la contemplación.

- ¿Cómo sentiste la llamada al sacerdocio?

- Vengo de una familia católica practicante. Desde mi infancia, la pregunta de la vocación ha trabajado mi corazón sin que yo sepa exactamente cómo podría responderla. En el escultismo (los scouts) experimenté que la clave de la felicidad residía en el don de mí mismo. Cuando tenía 17 años, me planteé la pregunta de una posible llamada dentro de la comunidad del Emmanuel.

»La llamada al sacerdocio surgió entonces de forma totalmente natural y comprendí como una evidencia que el Señor me llamaba a ser sacerdote en esta Comunidad. Nacida en París en 1972, está compuesta por todos los estados de vida: laicos, sacerdotes y consagrados en el celibato. Unidos por una gracia especial de fraternidad y un profundo amor a la Iglesia, sus miembros viven una misma gracia de adoración, de compasión y de evangelización, la alegría del Espíritu Santo. En 1995, después de mi bachillerato, a la edad de 18 años, entré en el año propedéutico.

- ¿Qué ministerios has llevado a cabo a lo largo de los años?

- Los sacerdotes de la comunidad son diocesanos y suelen servir en las parroquias y en la vida ordinaria de las diócesis. Después de mi ordenación sacerdotal en 2005, fui vicario en la región de París durante seis hermosos años marcados por mi ministerio junto a las familias y a los jóvenes. En 2011 fui a Brasil, a Salvador de Bahía, donde ejercí como párroco de una parroquia en el corazón de las favelas.

Etienne Kern bautiza un niño en Brasil:

Etienne Kern bautiza un niño en Brasil

»Después de un semestre sabático en Nazaret, fui párroco en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, en septiembre de 2018. Finalmente, en septiembre de 2022 fui rector del Santuario del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial. La animación de este santuario diocesano ha sido confiada a la Comunidad del Emmanuel desde 1986, año de la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad del Corazón de Jesús.

- ¿Qué recuerdo conservas de tu experiencia en Brasil?

- Fue una experiencia excepcional vivir con los más pobres, con alegría y sencillez de corazón. La iglesia de la parroquia de Nuestra Señora de los Alagados fue construida para recibir al Papa durante su viaje a Brasil en julio de 1980. El barrio guardó el recuerdo de esta extraordinaria visita, precedida por la de la Madre Teresa en 1979. La gente está muy orgullosa de esta herencia espiritual. Las condiciones de vida son terribles, por supuesto, pero estuve en la escuela de los pobres de corazón.

- ¿Cómo puede ayudar la pastoral vocacional para iniciar a los jóvenes en el misterio del Corazón de Jesús?

- La adoración eucarística y el sacramento de la confesión son los dos lugares donde podemos encontrar «ese Corazón que tanto amó a los hombres» y experimentar que Él está «apasionado por el amor a todos los hombres y por ti en particular». ¡Esta es mi experiencia personal, a la edad de 16 años! 

» Sin embargo, durante la última JMJ de Lisboa, los jóvenes manifestaron una gran necesidad de interioridad y silencio. En un mundo turbulento y complejo, redescubrieron el valor de la adoración eucarística y la adoración, que caracterizaba la vida espiritual en Paray.

En el vídeo, escenas de la fiesta del Sagrado Corazón en junio de 2023 en Paray-le-Monial:

- ¿Cree que la espiritualidad del Corazón de Jesús puede ser un impulso para la renovación espiritual de los sacerdotes en la Iglesia de hoy?

- Hay una gracia de lugar, aquí en Paray-le-Monial, una gracia marcada por las apariciones del Sagrado Corazón a Margarita María, pero también por la hermosa figura sacerdotal de San Claudio la Colombière. Jesús nos invita a descansar en su corazón: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré, porque soy manso y humilde de corazón» (Mt 11, 28).

»Margarita María tuvo la experiencia de descansar durante mucho tiempo en el Corazón de Jesús en la escuela de san Juan. ¡Esta invitación es válida también y en primer lugar para los sacerdotes! Necesitamos dejar nuestras cargas, descansar en el Corazón de Jesús y ser renovados en la aceptación de su misericordia.

»Por otro lado, tenemos muchos testimonios de sacerdotes renovados en el sacerdocio después de haberse confesado aquí.

Capilla de las apariciones del sagrado Corazón a Santa Margarita María en Paray-le-Monial:

Capilla de las apariciones del sagrado Corazón a Santa Margarita María en Paray-le-Monial

- ¿Qué representa en vuestra vida el Santuario del Corazón de Jesús?

- Vengo a Paray desde que tenía seis años, pero nunca dejo de profundizar en la gracia de este lugar, que me sorprende por su sencillez, su profundidad, su actualidad. ¡El Corazón de Jesús es el corazón del Evangelio!

» El Papa Pío XI recordó que la devoción al Sagrado Corazón no es una devoción entre otras. Es el «resumen de la vida cristiana». También es una experiencia maravillosa de Iglesia. Trabajar con los sacerdotes de la parroquia, las Hermanas de la Visitación, los padres Jesuitas, los miembros de la Comunidad del Emmanuel, los voluntarios... es muy estimulante. Al igual que san Claudio y santa Margarita María ayer, nos acogemos como hermanos para servir juntos al Sagrado Corazón.

- ¿Qué significó para usted ser nombrado Rector de los Santuarios de Paray-le-Monial?

- Esto me impresionó mucho porque es una misión muy diferente de las que había tenido hasta entonces en la parroquia, con más visibilidad también. ¡Pero qué gracia es servir en un lugar así y vivir a pocos metros del lugar donde encontré personalmente al Señor a la edad de 16 años! Dios me da la gracia de vivir la misión que me encomienda, así que sigo adelante sin fijarme demasiado en mis capacidades personales.

- ¿Por qué un Jubileo en Paray-le-Monial de diciembre de 2023 a junio de 2025?

- 350 años son algo para celebrar, ¿no? En sus escritos, santa Margarita María menciona una treintena de apariciones. Pero se suele considerar que hay tres apariciones principales que tuvieron lugar el 27 de diciembre de 1673, el primer viernes de un mes en 1674, y en la octava del Corpus Christi en 1675. De este modo, el Jubileo abarca todo el período de estos tres acontecimientos fundantes.

- ¿Qué significa el lema del Jubileo «Devolver amor por amor»?

- Cuando llegué a Paray, llevaba en el corazón el tema de la reparación. Y lo primero de que me hablaron las Hermanas de la Visitación ¡fue de la reparación! Este tema, poco profundizado desde finales del siglo XX, está reapareciendo con fuerza en nuestra sociedad, especialmente con motivo de la revelación de abusos. Paray tiene algo que decir a la Iglesia en este contexto.

»Sin embargo, la palabra «reparación» debe explicarse, ya que puede malinterpretarse fácilmente. De ahí el recurso a la expresión «devolver amor por amor» tan a menudo utilizada por Margarita María. Expresa, de manera comprensible para todos, el dinamismo espiritual de la reparación.

- ¿Qué actividades habéis preparado desde Paray-le-Monial para participar en el Jubileo?

- El 27 de diciembre tiene lugar la inauguración del Jubileo, en presencia de monseñor Celestino Migliore, nuncio apostólico en Francia. Estará presente don Luis Antonio Argüello, arzobispo de Valladolid, en representación de los numerosos españoles vinculados al Sagrado Corazón. Se organizan muchas reuniones a lo largo del Jubileo, generalmente en torno al primer viernes del mes. Las fiestas litúrgicas serán especialmente cuidadas, especialmente la fiesta del Sagrado Corazón (6 de junio de 2024 y 27 de junio de 2025).

»Además, del 1 al 5 de mayo de 2024 se ha organizado en Roma un simposio internacional sobre el tema del Jubileo: «Devolver el amor por amor». Los días 14 y 15 de octubre de 2024 tendrá lugar en Paray-le-Monial un encuentro internacional de superiores generales de congregaciones masculinas y femeninas  relacionadas con el Sagrado Corazón, en torno a la fiesta de santa Margarita María.

Se ha convocado un concurso artístico para solicitar a los artistas que propongan a nuestros contemporáneos nuevas obras de arte de calidad que representen al Corazón de Jesús.

La información sobre todos sus eventos se puede encontrar en la página web del santuario: https://sacrecoeur-paray.org

En el vídeo el padre Kern invita a acudir al Jubileo a Paray-le-Monial y a celebrar la espiritualidad de "responder al amor con amor":

- ¿Qué fruto se espera de este Jubileo? ¿Qué palabras dirías para animarnos a peregrinar a Paray-le-Monial durante el próximo Jubileo?

- Estamos preparando muchas cosas y espero que esto corresponda con la voluntad del Señor. ¡Pero no sabemos qué hará! Por lo tanto, estemos listos para recibir el regalo de Dios. ¡Dejémonos sorprender por Él!

- ¿Por qué venir en peregrinación?

- Porque el Corazón de Jesús permanece más abierto que nunca para todos. ¡Junto al Corazón de Jesús el corazón humano recibe su plena capacidad de amar, como dijo el papa Juan Pablo II! Realmente, a partir de las apariciones a santa Margarita María, la devoción al Sagrado Corazón se extendió por todo el mundo. En este sentido, Paray es la fuente de la devoción al Sagrado Corazón.

»Sin embargo, poco se sabe sobre estas apariciones. A veces, la devoción al Sagrado Corazón ha podido permanecer en un nivel un tanto superficial, perdida en el sentimentalismo o sufrida por representaciones ahora desfasadas.

»En la escuela de Margarita María, la verdadera devoción al Corazón de Jesús hace que nuestro corazón sea como el Suyo, manso y humilde, y nos hace entrar en su compasión. Por retomar las palabras del papa Francisco, adoptamos el estilo de ternura, cercanía y compasión de Dios. Sí, venid a Paray, venid y bebed de la fuente de la misericordia, venid al Corazón de Jesús.

Para cualquier información práctica, pónganse en contacto con el santuario: sanctuaire@paray.org o 0033 6 85 04 84 60.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda