La Cofradía de Santiago en Madrid prepara su gran fiesta: evangelización y una novedosa procesión
A pocos días de la celebración de la solemnidad de Santiago Apóstol, la cofradía del patrón y evangelizador de España prepara una de sus principales fiestas del año. Y lo hará con un marcado carácter evangelizador y con interesantes novedades para los devotos del santo.
Alberto Solana, presidente de la Cofradía de Santiago Apóstol de Madrid, comenta en el portal de la Archidiócesis de Madrid algunas novedades e implicaciones de esta festividad, en la que generalmente "se propone fomentar la devoción al Apóstol, sobre todo la del 25 de julio, y promover asimismo la significación evangélica de la presencia en España del Apóstol".
Recristianización y evangelización
Parte de estas actividades de la cofradía se encuentran centradas en impulsar la peregrinación al sepulcro del apóstol "con la orientación cristiana que le es propia". Y no solo desde Madrid, sino que también pretenden hacerlo "con la amplitud deseada en España y en las demás naciones, sobre todo en el mundo hispánico".
Hablando del Camino de Santiago, que cada vez congrega a más peregrinos, Solana incide en el propósito de la cofradía de ofrecer los elementos necesarios de "conocimiento y reflexión" para que la peregrinación sea también "una ocasión de evangelización para los peregrinos".
No falta el carácter propiamente caritativo de las cofradías, buscando también "prestar, a cualquier entidad, laica o religiosa, que solicitase la ayuda de la Cofradía para conservar el patrimonio religioso-cultural, fruto de la fe y de la piedad cristiana, como legado de la historia de la Iglesia a través de los `Caminos de Santiago´".
Durante el año , explica, sus miembros tienen el compromiso de participar en las actividades de la cofradía, entre las que se encuentran las reuniones de peregrinos a su retorno del Camino de Santiago, los cursos de Acogida y Hospitalidad para la formación de hospitaleros satisfacer una cuota anual para la realización de sus actividades y ayudar en la celebración de las fiestas principales del Apóstol, que son el 25 de julio, de su martirio, y el 30 de diciembre, de su traslación.
Aunque las vacaciones no suelen ser una temporada que "ayude" en la participación de esta fiesta en la cofradía, comenta que la labor realizada en ella logra concentrar una celebración de su memoria como patrón de España, especialmente durante el 25 de Julio, cuando se impone la medalla de cofrade a los miembros que se hacen merecedores de ella.
Procesión con el apóstol
Desde hace unos 20 años, la cofradía celebra una procesión con la imagen de su apóstol peregrino por las calles del Madrid de los Austrias. Y este año contará con una novedad para los devotos: aprovechando la incorporación a la parroquia de la Hermandad del Cristo de las Tres Caídas, la cofradía pretende, de forma conjunta con ella, "solemnizar esta procesión llevando la imagen del Apóstol sobre nuestros hombros y acompañados de una banda de música. Creemos que será un modo de ensalzar el culto jacobeo y hará más popular y apreciada entre los madrileños esta celebración".