Tras décadas, el ayuntamiento de Mejorada cierra la extraña Catedral de Justo: «No tiene licencia»
Hace 4 años que Mensajeros de la Paz trata de regularizar un edificio insólito, construido por un solo hombre por una promesa a la Virgen.
Visitantes en la entrada de la catedral de Mejorada, o catedral de Justo, con la Virgen del Pilar, en 2025
El ayuntamiento de Mejorada del Campo, a 30 km de Madrid, ha cerrado el extrañísimo edificio que todos llaman "la catedral de Mejorada" o la "catedral de Justo Gallego", porque "no tiene licencia". Hace décadas que está ahí y hace décadas que recibe visitas, que suben a galerías, arcos y balcones de seguridad dudosa... pero sin accidentes de importancia, que se sepa. Después de seis décadas, el ayuntamiento parece haberse descubierto que "no tiene licencia".
Esta estructura inclasificable, tiene 35 metros de altura, una planta central de 50 por 20 metros, 2 claustros, 1 baptisterio, 1 cripta subterránea, 12 torreones y más de 2.000 vidrieras. Casi todo está hecho con materiales reciclados. Últimamente recibía visitas de lunes a domingo, de 11 de la mañana a siete de la tarde. A menudo venían estudiantes de arquitectura para ver soluciones que desafían todo lo que estudian en clase.
Levantó este edificio un solo hombre, Justo Gallego, un agricultor, en agradecimiento a la Virgen del Pilar, que le había curado de una enfermedad grave. Empezó su labor en 1961. Trabajó 60 años, con materiales sobrantes de otras obras, donativos y mucha invención. Pero sin permisos de ningún tipo.
Polémicas
Capillas para todos: judíos, musulmanes, protestantes; el invento del P. Ángel en el sueño de Justo
Pablo J. Ginés
Aunque tiene espacios para orar, vidrieras sacras, imágenes de la Virgen del Pilar, iconos y pinturas de arte religioso, nunca ha sido consagrado.
Cuando murió Justo Gallego, en 2021, pasó a gestionar el edificio la asociación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel García, que siguió acogiendo visitantes, actividades culturales, encuentros diversos, o almacenando allí comida, agua, ropa y más materiales humanitarios para apoyar en emergencias como las inundaciones de Valencia.
Interior de la catedral de Mejorada, o catedral de Justo Gallego, a finales de 2025
Ahora el Ayuntamiento, tras medio siglo haciendo la vista gorda, pide el cierre declarando que «es un edificio que no tiene licencias» con una orden municipal, fechada el 10 de febrero de 2025,. No permite ni visitas ni exposiciones ni ningún uso público. Y la asociación ha acatado y anunciado el cierre de las instalaciones.
Según el diario El Mundo, Mensajeros de la Paz habría destinado cerca de un millón de euros a intentar adecuar el edificio. De esa cantidad, unos 300.000 euros se habrían destinado a que un estudio de arquitectura preparara un informe técnico de propuestas. El resto se ha empleado en completar y adaptar distintas zonas del edificio, incluidas varias cúpulas que habían quedado inacabadas. Pero dentro de esa cantidad se incluyen también gastos de personal de la asociación y ayudas a familias vulnerables.
Según fuentes cercanas al Ayuntamiento, Mensajeros de la Paz no ha llegado a presentar un expediente formal de regularización. Sí que la asociación ha entregado algunos documentos, pero los técnicos municipales los consideran insuficientes. Entre esos documentos, estaría un certificado de sostenibilidad estructural elaborado por la empresa Calter Ingeniería de Estructuras —que avala la solidez del peculiar edificio— y un primer certificado de legalidad visado por el COAM.
Parece que el Ayuntamiento pide un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, algo que Mensajeros de la Paz no ha cumplido aún. Eso paraliza el proceso.
La web de Mensajeros de la Paz, tras 4 años de uso continuado del edificio, anuncia ahora en su web que "la catedral permanecerá cerrada en espera de que se tramite la licencia municipal".
La asociación quiere regularizar el lugar y que tenga licencia de apertura y funcionamiento como centro cívico social y sala de exposiciones. La asociación no sabe por qué llega ahora una orden de cierre, y no antes. Su objetivo es llegar a cumplir los requisitos legales y que el asombroso edificio sea visitado y disfrutado por los ciudadanos, declaran.
Spot publicitario del refresco Aquarius que dio a don Justo y su proyecto fama y reconocimiento internacional.