Religión en Libertad

La llamada «catedral de Mejorada» homenajea a la Virgen del Pilar, pero ahora tiene unos oratorios de otras religiones

Capillas para todos: judíos, musulmanes, protestantes; el invento del P. Ángel en el sueño de Justo

El Padre Ángel en 2024, recogiendo paquetes de ayuda para Valencia, almacenados en la catedral de Justo

El Padre Ángel en 2024, recogiendo paquetes de ayuda para Valencia, almacenados en la catedral de Justofacebook mensajeros de la paz

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se ha generado cierta polémica porque la llamada "catedral de Justo" o "de Mejorada", un gran edificio levantado por un devoto agricultor en honor a la Virgen, cuenta ahora con tres salas u oratorios en una estructura anexa destinadas a judíos, musulmanes o cristianos evangélicos que quieran usarlas para orar.

El contexto es peculiar, porque la 'catedral de Justose trata de un edificio único, que nunca ha sido consagrado, y que desde 2021 gestiona la asociación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel García. Como recuerda en un comunicado la asociación, "nuestro Centro Social conocido como 'Catedral de Justo' no está reconocida oficialmente como catedral por la Iglesia, ni ha sido consagrada como templo religioso. Se trata de un espacio comunitario que acoge iniciativas sociales, culturales y espirituales, siempre desde el respeto a la fe y al legado de Justo Gallego".

Construida por un sólo hombre

Mejorada del Campo, a 30 km del centro de Madrid, tiene un edificio único e inclasificable, llamado "la catedral de Mejorada" o "la catedral de Justo". Lo levantó con sus propias manos, improvisando estrambóticas soluciones técnicas, un solo hombre, Justo Gallego, un agricultor, en agradecimiento a la Virgen del Pilar, que le había sanado de una grave enfermedad.

Empezó su labor en 1961 y durante 60 años, con materiales sobrantes de otras obras, donativos y mucha invención, a veces con la ayuda breve de algunos voluntarios, levantó el edificio. Mensajeros de la Paz aún recoge donativos para "terminar" el edificio, concepto éste (¿terminar?) que en sí mismo le parece ajeno.

Hablamos de una extraña estructura de 35 metros de altura, una planta central de 50 por 20 metros, 2 claustros, 1 baptisterio, 1 cripta subterránea, 12 torreones y más de 2.000 vidrieras. Casi todo con materiales reciclados. Cualquiera puede visitarla de lunes a domingo, de 11 de la mañana a siete de la tarde.

Elementos de la Catedral de Justo, o Catedral de Mejorada

Elementos de la Catedral de Justo, o Catedral de Mejoradawikimedia commons

Cada año vienen estudiantes de arquitectura de distintos países a asombrarse de sus técnicas. "Esto no debería aguantar en pie, es una chaladura, pero aguanta", escriben luego en sus blogs. 

Justo Gallego con el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, poco antes de morir Justo, en 2021, aún en pandemia

Justo Gallego con el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, poco antes de morir Justo, en 2021, aún en pandemiamensajeros de la paz

La gestión de Mensajeros de la Paz

Justo Gallego quería que fuese una iglesia, un lugar de encuentro con Dios, y de homenaje a la Virgen, pero la diócesis nunca quiso encargarse del excéntrico edificio y nunca llegó a ser consagrado. Justo Gallego cedió la "catedral" a la asociación Mensajeros de la Paz en 2021 poco antes de morir.

Lea también: Justo Gallego, la locura de la santidad 

Ante la polémica al difundirse la idea de que ahora en el edificio había una "mezquita", la asociación ha querido matizar que se trata de varios espacios para rezar en un lugar anexo.

"El espacio de oración interreligioso se habilitó hace más de un año en un anexo no central, a petición de la comunidad musulmana local, que se había quedado sin lugar para rezar. Actualmente, el espacio no está en funcionamiento regular, pero permanece abierto a cualquier persona de cualquier religión que necesite un lugar digno para orar", explica Mensajeros de la Paz con una nota.

"En el mismo centro existen también espacios destinados a otras confesiones abrahámicas, como una sinagoga y un espacio cristiano no católico, promoviendo la convivencia y el respeto entre tradiciones. No se ha retirado ningún símbolo católico ni se ha pretendido mezclar religiones", especifica el comunicado.

La asociación añade que mantiene "una buena relación con las parroquias y Cáritas de Mejorada del Campo, y no hemos recibido quejas vecinales. La mayoría de los visitantes valoran positivamente esta iniciativa como un gesto de apertura y respeto".

Mensajeros de la Paz declara "su compromiso con la hospitalidad, el respeto interreligioso y la solidaridad, siempre desde el respeto absoluto a nuestra tradición religiosa y al legado de Justo Gallego, cuya obra seguimos cuidando con dedicación y responsabilidad".

¿Se puede hablar de mezquita?

Lo que hay en el espacio anexo hoy es una sala para orar. Tiene alfombras en el suelo y una foto de vinilo grande en la pared mostrando una fachada de la mezquita de Córdoba. Pero no tiene sentido llamar "mezquita" a esta habitación, y es mejor considerarlo un oratorio, como el de los aeropuertos (en árabe, musalla). Una mezquita de verdad es terreno consagrado a Alá, tiene un mihrab que señala a La Meca (un nicho en la pared en esa dirección), un minbar (púlpito) para proclamar el sermón, una fuente de abluciones (wudu) y separa la zona de hombres de la de mujeres, además de tener un imán encargado. Nada de esto se cumple en la sala en cuestión, que simplemente es un espacio para orar.

Algo similar puede decirse del espacio que algunos llaman "sinagoga", con otro vinilo que recrea el Muro de las Lamentaciones. O del espacio para la oración protestante, con una cruz, un altar y unas sillas. Son oratorios, espacios para orar.

La celebrity Tamara Falcó ayuda con paquetes humanitarios en la catedral de Justo, que se usa a veces como almacén

La celebrity Tamara Falcó ayuda con paquetes humanitarios en la catedral de Justo, que se usa a veces como almacénfacebook mensajeros de la paz

Hay que recordar que la "catedral" de Justo no está consagrada, no está reconocida como un espacio sacro por la diócesis y no se ha celebrado nunca misa allí, al menos no de manera pública. El templo cuenta en vidrieras y adornos con abundantes elementos en alusión a la Virgen del Pilar. Hay una imagen de la Virgen del Pilar junto a otra del Apóstol Santiago que, según algunas fuentes, serían los únicos elementos religiosos que han sido formalmente bendecidos.

Spot publicitario del refresco Aquarius que dio a don Justo y su proyecto fama y reconocimiento internacional.

tracking