Religión en Libertad

Custodio Ballester, absuelto de las acusaciones de incitación al odio por sus críticas al islam

Custodio Ballester, a la salida del juzgado de Málaga tras el juicio que ha sufrido.

Custodio Ballester, a la salida del juzgado de Málaga tras el juicio que ha sufrido.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a Custodio Ballester y a las otras dos personas acusadas (otro sacerdote y el director del medio digital que publicó los artículos) de un delito de incitación de odio al islam.

La fiscal María Teresa Verdugo pidió para el sacerdote tres años de prisión y 3.000 euros de multa en un juicio que quedó visto para sentencia el 1 de octubre.

En la sentencia, el Tribunal no cuestiona la materialidad de los hechos enjuiciados, dado que los acusados reconocen la autoría y responsabilidad sobre los artículos publicados. Se trata de ver, explican los magistrados, si dichos hechos encajan en el tipo penal de incitación al odio.

Respecto al sacerdote Custodio Ballester, el Tribunal señala que aunque sus afirmaciones puedan considerarse “desafortunadas, maniqueas, vinculadas con estereotipos religiosos o ideológicos intransigentes o que recurren a generalizaciones injustas y arbitrarias, no por ello pueden estimarse constitutivas de delito de incitación al odio”.

Al otro sacerdote encausado lo absuelven igualmente por considerar que sus afirmaciones proceden de los "padecimientos psíquicos" que sufre.

En cuanto al director del medio digital donde los artículos publicados, para el que la fiscal pedía cuatro años de prisión, el tribunal aprecia "una fijación desorbitada con el islam, el islamismo, la migración y con una crítica permanente y continua de tales creencias”, que considera "claramente ofensivas", pero "no por ello pueden integrar un delito de incitación al odio”, pues no ha quedado acreditada con la contundencia que exige la norma penal la intención de promover o incitar al odio u actos hostiles o discriminatorios.

tracking