Invitado a la Asamblea de la Renovación Carismática en el Espíritu el 18 y 19 de octubre
Andrés Arango, en Madrid, con los carismáticos de la RCCeE: hacia los 2000 años de Pentecostés
El colombiano Andrés Arango, de la coordinadora internacional Charis, de la Renovación Carismática, en el encuentro jubilar de abril de 2025 en Roma
Se celebra el 18 y 19 de octubre en Madrid el Encuentro Nacional de 2025 de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu, con el lema "Cristo, nuestra esperanza” (1 Tim 1, 1). Se celebrará en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Plaza Duque de Pastrana 5, Madrid).
Predicará en el encuentro el líder laico colombiano Andrés Arango, afincado en EEUU, miembro del servicio internacional Charis que coordina a la Renovación Carismática mundial. Sus ponencias tendrán lugar el sábado a las 11h y a las 16.30h, y el domingo a las 11.30h. Hay eucaristía con adoración el sábado de 19h a 21h, y la misa del domingo es a las 12.15h. El resto del fin de semana contará con testimonios y alabanza.
La visión de Andrés Arango y la Renovación hispana
Andrés Arango, de la coordinadora internacional Charis, fue entrevistado en abril de 2025 por la revista carismática española Nuevo Pentecostés. Habló, por ejemplo, de la importancia de preparar un esfuerzo evangelizador de cara al 2033, los dos mil años de Pentecostés.
En esa entrevista explicaba que "en la Renovación nos falta ser más intencionales en servir a los pobres, al inmigrante, en visitar más a los enfermos... Para eso no hacen falta grandes organizaciones; tú puedes organizar visitas a enfermos de tu barrio, tu parroquia". También habló de la importancia de "ser más hospitalarios, acogiendo a la gente sin juzgarla, porque luego, cuando la persona se enamora de Jesús, su vida se transformará".
También detallaba que "en Latinoamérica tenemos la gran ventaja del idioma español. En EEUU y Canadá, la Renovación más grande es la hispana. Y a nivel mundial, la mayoría de carismáticos está en Latinoamérica. Creo los predicadores de España y Latinoamérica han compartido mucho, pero creo que deberían poder compartir más de España hacia América".
Arango, que ha estado varias veces en Madrid y el norte de España, alaba el trabajo de los carismáticos españoles en la formación y evangelización de jóvenes, "que es intencional, en otros países no tanto". Habló de una "urgencia en la evangelización" y de no desanimarse con los números. "El Señor tiene una experiencia también para grupos pequeños si son fieles en la misión".
Charis y la Renovación Carismática mundial
Aunque Charis coordina a las distintas realidades mundiales de la Renovación Carismática, no tiene ningún censo de cuántos grupos carismáticos hay en el mundo. En el año 2000, un sondeo de ICCRS, el anterior organismo de coordinación internacional calculaba que había unos 150.000 grupos católicos de oración carismática, de los que unos 10.000 estaban en Europa y 100.000 en Hispanoamérica. En todo el mundo implicaban a 13 millones de participantes semanales o quincenales, a los que se podían sumar unos 45 millones más, menos asiduos.
Charis nació en junio de 2019 por iniciativa del Papa Francisco, para unificar y coordinar a todas las realidades de estilo carismático, incluyendo grupos, comunidades, escuelas de evangelización y plataformas de comunidades.
El Papa pidió a Charis que a través de la Renovación Carismática se promueva la unidad (lo que incluye el ecumenismo), el servicio y el 'bautismo en el Espíritu Santo' (en países hispanos llamado más a menudo 'efusión del Espíritu Santo', una experiencia espiritual de avivamiento en la fe y el poder del Espíritu).
Para ellos, los medios de Charis son muy austeros: tiene una oficina en el Vaticano por indicación del Papa... pero pagando un alquiler. La oficina necesita 3 o 4 personas a tiempo completo, para servir a la Renovación, que tiene millones de miembros pero sin ningún sistema general ni centralizado de cuotas o diezmos. Cada grupo o movimiento carismático se financia a su manera, lo más común es "pasar la bolsa" y nadie se siente obligado a pasar nada a Charis, una entidad que no existía hasta 2019.
Pese a eso, Charis impulsa servicos online, como un Seminario de Vida en el Espíritu por Zoom y otras plataformas online con 8 sesiones o vídeos llamado "New Life", en distintos idiomas, exponiendo el kerigma.
Nueva Evangelización
Grupos de Renovación Carismática de todo el mundo van a Roma: hacia los 2000 años de Pentecostés
Pablo J. Ginés
En 2026 se organizará un encuentro de intercesores en Brasil donde se espera a 6.000 asistentes. También en 2026, en octubre, se celebrará el Encuentro Continental Americano de Charis, en Perú. Y, para 2027, si lo permite la situación internacional, un gran evento mundial en Tierra Santa. A todos los grupos carismáticos del mundo les animan a orar y preguntar a Dios "¿qué puede hacer nuestro grupo ya de cara a 2033?" Es la llamada Agenda 2033, cuando se celebren 2.000 años del nacimiento de la Iglesia, de la Redención por Cristo y del primer Pentecostés.
La Renovación Carismática nació en un retiro de fin de semana en febrero de 1967, con una veintena de estudiantes católicos norteamericanos, que rezaron pedir el bautismo en el Espíritu, una acción potente del Espíritu Santo que transformase sus vidas. La mayoría vivió fenómenos espirituales que les cambiaron para siempre. Nadie del clero local ni universitario lo apoyó, pero ellos perseveraron en reunirse para orar y alabar con mucha alegría y entusiasmo contagioso. En 1970 había unos 200 grupos sólo en EEUU, en 1973 ya eran 1.200 grupos sólo en ese país. De EEUU saltó a Francia y a América Latina. De México y Colombia, llegó a España a través de un matrimonio misionero laico en Barcelona en 1973.