ReligiónEnLibertad analiza las creencias de los primeros espadas del tablero político
En lo que creen los 12 líderes de partidos políticos en España: 4 ateos, 5 no lo dicen y 3 católicos

Líderes de los principales partidos políticos con representación en el Congreso de España.
Mientras en muchos países occidentales, como puede ser Estados Unidos, los políticos llevan a gala el declararse de una u otra religión, saber en qué creen los políticos españoles no es tarea fácil. Es más, pareciera que jugaran a esconder lo más posible sus creencias ante una posible rentabilidad electoral.
En ReligiónEnLibertad nos hemos propuesto conocer, a través de sus declaraciones públicas y de consultar con sus gabinetes, la fe, o no fe, de los líderes nacionales de los principales partidos con representación política en el Congreso de los Diputados.
A continuación, analizamos lo que cree cada uno de ellos, en orden de número de escaños obtenidos en las últimas elecciones:
Alberto Núñez Feijóo - Partido Popular
A pesar de contar con un gran número de votantes católicos, al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no se le conocen declaraciones explícitas en las que haya compartido sus creencias religiosas.
Sin embargo, a la consulta directa de ReligiónEnLibertad, realizada este lunes 8 de septiembre, Beatriz Alameda, coordinadora del Gabinete de Prensa del PP, ha asegurado que "el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es católico".
Aunque el político gallego considera el aborto como un "derecho de la mujer", sí son públicos algunos mensajes suyos en los que defiende la fe católica. "España no se entiende sin su alma católica", dijo sobre la Semana Santa. Una celebración que representa "un ejemplo de devoción, patrimonio y fe, reconocido a nivel mundial", y aprovechó para mostrar su apoyo a las cofradías y hermandades.

Según fuentes consultadas, el gallego se considera "católico".
Además, también sobre la religión y tras un ataque con arma blanca en una iglesia de Algeciras, Feijóo afirmó que "desde hace muchos siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias", agregando que "una cosa es el fanatismo, otra la religión" y que "no se puede criminalizar ninguna religión".
Posteriormente, se retractó diciendo que "no fueron las mejores declaraciones del mundo" y que "las religiones no son culpables de nada" y que el problema reside en el fanatismo.
Se sabe que a los 14 años de edad Núñez Feijóo cambió su pueblo natal por un internado de la Congregación de los Hermanos Maristas en León, donde estudió hasta finalizar sus estudios a los 17 años. Siendo presidente de Galicia, Feijóo solía acudir asiduamente a la ofrenda al Apóstol Santiago por su fiesta.
Pedro Sánchez - Partido Socialista Obrero Español
El presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez Castejón, se ha reconocido a lo largo de su carrera política como una persona "atea".
En 2024, durante una entrevista con Risto Méjide, en Viajando con Chester, Sánchez reconoció ser "ateo". "¿Profundamente ateo?", le preguntó Risto. "Ateo a secas", respondió Sánchez,
Hay que recordar que en sus tomas de posesión como presidente del Gobierno pidió retirar la cruz y la Biblia, y solamente prometió el cargo.
Una de sus últimas manifestaciones sobre la fe tuvo lugar a principios de este mes de septiembre, cuando fue entrevistado en RTVE por la periodista Pepa Bueno. Al ser preguntado por cuestiones de política internacional, relacionó la política internacional española con el catolicismo, "la empatía y el derecho humanitario".

Pedro Sánchez manifiesta ser "ateo".
"El planteamiento que tiene España [en política internacional, nota de ReL] probablemente esté acorde con una amplísima mayoría de la ciudadanía española. Usted hacía referencia a la migración. Yo no soy católico, practicante. No lo soy. Pero escucho al Papa, escucho a la Conferencia Episcopal, con la cual he tenido discrepancias en algunos asuntos", comentó.
Santiago Abascal - VOX
Una de las manifestaciones más explícitas sobre las creencias religiosas del líder de VOX, Santiago Abascal, tuvo lugar en agosto de este mismo año.
En medio de la polémica en torno al pueblo murciano de Jumilla, donde su partido prohibió las celebraciones musulmanas en lugares públicos reservados para practicar deporte, Abascal se reconoció "católico" en una entrevista, en la que aludió a la jerarquía católica que critica los postulados de su partido:
"Cada palo que aguante su vela. Yo tengo una responsabilidad política. Soy católico, pero me dedico a la política y la ejerceré. Si otros no ejercen su responsabilidad, tendrán que dar cuentas ante otras personas o en otras instancias", señaló.

Santiago Abascal se reconoce como "católico".
En el canal de YouTube Aladetres, Santiago Abascal aseguró que su relación con Dios "era privada", y que no hablaba de ello, "no por vergüenza" sino "por pudor".
También sobre su fe, en 2016, Santiago Abascal concedió una entrevista a El Confidencial en la que aseguraba: "Me siento más cómodo que en la mezquita, por supuesto, pero la verdad es que tampoco voy mucho a misa".
Yolanda Díaz - SUMAR
La líder de Sumar reconoció en 2022, en una entrevista para la cadena SER, que "no es creyente". Posteriormente aseguró estar "muy socializada, muy vinculada la doctrina social de la Iglesia" y que es "muy respetuosa con las personas que son creyentes".
Sobre el Papa Francisco, al que visitó en el Vaticano, comentaba:
"Es una persona muy importante para mí, que me ha ayudado incluso a tomar decisiones en mi vida, por lo tanto, me llevo un recuerdo positivo. Es el Papa de la humanidad, de la paz y de los derechos humanos".
Díaz dejó caer que el Papa tuvo que ver en la aprobación de la última reforma laboral en España. "Tras la sorprendente aprobación, nos reunimos en el despacho y Josep Vendrell [su jefe de gabinete] me dijo: '¿Te puedo hacer una pregunta íntima? Por casualidad, ¿llevabas contigo en la votación el Rosario que te regaló el Papa?’. Y yo abrí el bolso, en silencio, y saqué el Rosario. Sobraban las palabras", detalló Díaz.

Díaz se consideraba amiga del Papa Francisco.
"Nena, una medallita o un Padrenuestro daño no hace", recordaba la líder de Sumar sobre lo que le decía su madre de pequeña, en una conversación con Joana Bonet en La Vanguardia. Carmela Pérez, su madre, "era de familia de militares, católica, moderna, divertidísima y guapa", reconocía Díaz.
Oriol Junqueras - Esquerra Republicana
Uno de los líderes que más abiertamente se reconoce como "católico" en España es el líder independentista catalán Oriol Junqueras.
En una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional, Junqueras negó ante la juez su implicación en cualquier alzamiento público que justificara los cargos de rebelión y sedición: "Yo soy creyente, y por lo tanto cualquier cosa relacionada con la violencia me parece fuera de lugar", llegó a decir.
En el discurso que pronunció en el Parlamento de Cataluña, tras la declaración de independencia del 27 de octubre, llegó a mencionar como argumentos favorables a la República la "igualdad ante los ojos de Dios" y el "amor fraternal".
En una entrevista publicada por La Vanguardia el 12 de noviembre de 2012 reconocía que asistía "poco" a los oficios. "Intento ser creyente, pero vivo una crisis permanente de fe, porque la fe es muy exigente. Así que o Dios te ha tocado con su gracia, o estás en crisis", decía Junqueras.

Junqueras se considera abiertamente "católico".
De él también se conoce su pasado vaticanista. Estuvo un tiempo estudiando los Archivos Secretos de la Santa Sede, en los que indagó sobre las relaciones entre el Vaticano y España durante la Guerra de Sucesión. En este tiempo coincidió en varias ocasiones con el cardenal Ratzinger, después Benedicto XVI.
Carles Puigdemont - Junts per Catalunya
El líder, prófugo de la Justicia, de Junts per Catalunya se crió en una familia de fuertes creencias católicas, de hecho, llegó a pasar algunos veranos en el Monasterio de Poblet.
En una entrevista, en 2017, para la revista L'Avenç, comentaba: "Del cristianismo, quédate con una cosa: ama a los otros como a ti mismo. El resto no es tan importante, pero esta es la frase nuclear del pensamiento cristiano".
"La religiosidad ha estado siempre presente en mi casa, de una manera muy profunda", ya que pasó cinco años en el internado del Colegio del Collell del Obispado de Girona.
Puigdemont explicaba que lo que le atraía era "la parte más espiritual de una religión, de la que no me gustaba, ni me gusta, era la parte material", y que "valía la pena aquella experiencia".
Y, añadía: "Nunca he sido una persona obediente en términos de Iglesia, no voy a misa ni comulgo, pero en cambio me siento muy vinculado a la espiritualidad".
Reconocía que le marcaron especialmente los veranos que pasó en Poblet, "no porque tuviera vocación" sino porque considera que fue un privilegio "estar en contacto con gente que no te preguntará nunca si crees en Dios o no, sino que hay un respeto absoluto. No me decían qué tenía que hacer, sino 'nosotros hacemos esto, eres bienvenido en todas partes y tu eliges'".

Puigdemont ha evolucionado en sus creencias religiosas.
La participación en la vida del Monasterio de Poblet decía que le reforzaron "una serie de valores" y que allí aprendió "mejor, de una manera más madura, quién soy y quién no soy. Qué quiero hacer, qué puedo hacer y qué no puedo hacer. Saber tus límites, decidir que eres insobornable con tus potencialidades y que no pretenderás ser lo que no eres".
Arnaldo Otegi - EH Bildu
De la fe de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu y ex miembro de la banda terrorista ETA, se sabe muy poco. Aunque, es cierto, alguna información circula sobre ella. En 2008, el diario El Mundo publicaba que Otegi pasaba sus días en la cárcel vasca de Martutene acudiendo asiduamente a misa.

En 2008, durante su estancia en prisión, acudía a misa.
Aitor Esteban - Partido Nacionalista Vasco
El Partido Nacionalista Vasco tiene una vinculación con el voto católico muy estrecha, pero de su nuevo líder, Aitor Esteban, no se conoce si tiene o no creencias religiosas.
Eso sí, estudió en Bilbao, en el colegio del Corazón de María, privado y católico. A la consulta de ReligiónEnLibertad a su propio partido no se ha obtenido ninguna respuesta.

Esteban estudió en un colegio católico privado.
Ana Pontón - Bloque Nacionalista Galego
El partido que lidera Ana Pontón es uno de los más anticlericlaes del espectro político nacional. Sin embargo, apenas se sabe nada de las creencias de su cabeza de lista.
En las últimas elecciones autonómicas, el BNG hizo una apuesta por la laicidad. El partido de Ana Pontón hizo un paralelismo entre las celebraciones religiosas y el franquismo y prometió que no habría representación institucional en ninguna de ellas, lo que afectaría al día de Santiago, patrón de Galicia.
"Actitud de respeto a todas las creencias y no participación como representación institucional en las celebraciones religiosas. Además de otros factores, hay que tener en cuenta que muchas de estas representaciones tienen orígenes franquistas", decía el programa del Bloque.

Se desconocen las creencias de la líder de BNG.
Fernando Clavijo - Coalición Canaria
Se desconocen, al menos públicamente, las creencias religiosas de Fernando Clavijo. Además, como ha podido confirmar ReligiónEnLibertad con fuentes oficiales de Coalición Canaria: Clavijo "prefiere guardar para sí sus creencias religiosas por ser un tema estrictamente personal".
A Fernando Clavijo se le ha visto en misas como la de Pentecostés, en funerales oficiales o en la misa por la festividad de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria.

Acudió a la misa de Pentecostés presidida por el obispo local.
Cristina Ibarrola - Unión del Pueblo Navarro
Se desconocen las creencias de Cristina Ibarrola, líder de UPN, otro de los partidos más cercanos al votante católico en España. A la sanitaria y alcaldesa de Pamplona se le vio en 2023 atender a una mujer que sufrió una lipotimia en plena misa de San Saturnino. ReligiónEnLibertad ha consultado pero no ha obtenido respuesta de UPN a la pregunta de qué creencias tiene su líder.

Ibarrola es la líder de UPN.
Irene Montero - PODEMOS
La líder de Podemos, Irene Montero, y su pareja, Pablo Iglesias, ex vicepresidente de España, son abiertamente ateos y así lo han hecho saber tanto en sus declaraciones públicas como con sus medidas en el ejercicio propio de la política.
En 2018, agradecieron, a lo que llamaban sus "amigos cristianos", que rezaran por sus gemelos prematuros. "Somos ateos pero explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos", indicaron en Facebook.

Montero agradeció los "rezos" por sus hijos prematuros.
En el comunicado explicaban: "Nos consta que la Virgen del Tránsito, Santa Rosa de Viterbo y Santa Maria Liberatrice fueron interpeladas". Añadían un "y nunca se sabe…", dejando caer que los rezos "pudieron haber sido escuchados". Iglesias y Montero comentaron en referencia a rezar que "hay pocos gestos de amor y amistad más hermosos".