Religión en Libertad

La Hermandad de la Macarena reprocha el trato de algunos medios al conflicto por su restauración

La Esperanza Macarena, en procesión por las calles de Sevilla.

La Esperanza Macarena, en procesión por las calles de Sevilla.Captura

Redacción REL
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

La Hermandad de la Macarena aprobó el miércoles de madrugada la propuesta de la Junta de Gobierno para que el conservador-restaurador Pedro Manzano acometa la restauración de la imagen de la Virgen de la Esperanza. Se da así marcha atrás a las labores de restauración previas de los Arquillo que la misma Junta había aprobado.

Esta rectificación en toda regla es consecuencia de las fuertes reacciones contrarias, y fue aprobada en el cabildo general extraordinario convocado el martes 29 en su basílica para decidir este asunto. Hubo 998 votos a favor de la restauración, 458 en contra, 13 en blanco y 6 nulos, lo cual supone un respaldo del 68% de los hermanos: una amplia mayoría, pero lejos de la unanimidad, lo que significa una división muy importante en el seno de la Hermandad.

Manzano, con el asesoramiento y la supervisión del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, tratará la estructura y la policromía de la talla y las patologías detectadas en la imagen tras la intervención de Francisco y David Arquillo, así como otras no detectadas entonces. Dicha intervención suscitó una fuerte polémica cuando el pasado 21 de junio fue desvelada para el culto público la nueva faz de la Virgen más venerada de Sevilla, con devotos en todo el mundo. El propio Francisco Arquillo, aunque defendió su labor en el cabildo extraordinario, admitió un error en las pestañas

Desde el 21 de junio, la polémica había ido creciendo ante la indignación de numerosos hermanos y de los fieles devotos de la Macarena, que consideraban gravemente alterado su rostro.

  • Las reacciones de los fieles a los cambios en la imagen. Esta cadena informó con objetividad. Otras lo convirtieron en motivo de escarnio a la fe de los sevillanos.

Un efecto indeseado de esa discordia ha sido su divulgación mediática dentro y fuera de España. No solo porque convierte en objeto de debate y enfrentamiento una venerada imagen de la Madre de Dios, sino porque ha servido de excusa a diversos medios -en particular, por su impacto, algunas televisiones- para un abordaje prepotente o burlesco de la importancia concedida a este problema por los devotos de la Esperanza Macarena.

En ese sentido, la Hermandad de la Macarena remitió este jueves a diversos medios una carta de protesta ante dicho tratamiento. En declaraciones a ABC, el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, lamentó que "ya hay bastante dolor causado" por la propia restauración inicial "como para encima añadir un poquito más". Han sido alusiones supuestamente graciosas y con aire de superioridad de ciertos medios hacia la vivencia de la fe en la capital hispalense y hacia la propia devoción de los católicos sevillanos, hermanos de la Macarena o no.

La forma en la que se han contado los hechos, subrayó Fernández Cabrero, "ofende a los hermanos y a miles de devotos por todo el mundo".

tracking