Religión en Libertad

Ofrecen falsamente 300 euros a cambio de dar todo tipo de datos

Una estafa por Facebook y Whatsapp usa los logos de Cáritas; aprende a detectarla

Un estafador que usa Internet para lucrarse, engañando a sus víctimas con otras identidades

Un estafador que usa Internet para lucrarse, engañando a sus víctimas con otras identidadesboitumelo, en unsplash

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hay una campaña que circula por Facebook y se reenvía por Whatsapp que usa los logotipos y colores de Cáritas Española para obtener datos de la gente, que luego pueden usarse para más engaños.

Los mensajes dicen que "Cáritas España" ofrece "300 euros" en ayudas para "ciudadanos españoles" que sean "adultos, pensionistas y estudiantes" (o sea, todo el mundo, excepto niños pequeños). Añade botones de "Únete hoy" e "Inscríbete hoy", para dar sensación de urgencia.

Hay que destacar que el nombre de Cáritas en España es "Cáritas Española" y no "Cáritas España" (quizá los estafadores lo saben y pretenden usar eso a su favor en caso de ser llevados a juicio).

En un comunicado, Cáritas protesta advirtiendo de que "de manera fraudulenta y utilizando el nombre y la imagen de nuestra institución" se busca engañar a los ciudadanos. 

Ejemplo de los mensajes estafadores que se hacen circular, simulando ser ayudas de Cáritas

Ejemplo de los mensajes estafadores que se hacen circular, simulando ser ayudas de Cáritas

"Cáritas Española ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y ha contactado con Facebook para solicitar la eliminación de este contenido. Además, está estudiando emprender las acciones legales que correspondan", dice el comunicado. 

En la web de la estafa se solicitan datos personales, prometiendo a cambio una ayuda económica. Además, la web insiste en animar a los incautos en que difundan esa opción entre sus amigos y conocidos. 

La web estafadora usa el color rojo de Cáritas y falsamente ofrece 300 euros a quien deje sus datos

La web estafadora usa el color rojo de Cáritas y falsamente ofrece 300 euros a quien deje sus datos

La Cáritas verdadera pide que nadie reenvíe esos anuncios fraudulentos que ofrecen dinero.

"Ante cualquier duda a la hora de pedir ayuda, Cáritas aconseja consultar los canales habilitados a tal efecto tanto en las respectivas páginas web de las Cáritas Diocesanas como en la web de Cáritas Española, de sus perfiles oficiales en redes sociales o a través de los servicios de atención telefónica de la Cáritas más cercana", insiste.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking