Tendrá lugar en la basílica de la Sagrada Familia
Vuelve la Gran Vigilia de Corpus Christi a Barcelona: éste sábado 21 de junio, así puedes participar

La entrada será libre a partir de las 20:00h hasta completar el aforo.
En el siglo XIII, la monja Santa Juana de Cornillón vio a la Iglesia como una luna llena resplandeciente, pero velada por una mancha negra, porque no existía todavía una fiesta para celebrar el esplendor eucarístico.
La religiosa entendió que eso de tener a Jesús realmente presente en el mundo y no festejarlo había que arreglarlo. Rápidamente la monja logró la fiesta en su diócesis, y el Papa Urbano IV decidió extenderla a todo el orbe.
En 1992 se recuperó la procesión
Santo Tomás de Aquino y San Buenavantura, dos luminarias de la Iglesia, fueron los encargados de preparar la liturgia. Cuentan que cuando el Papa empezó a leer en voz alta el Pange Lingua escrito por Tomás, su amigo Buenaventura iba rompiendo alegremente su propuesta, extasiado ante los versos del Aquinate.
Y así en 1264 se instituyó la fiesta del Corpus Christi. Hoy sigue siendo una de las celebraciones religiosas más significativas de la Iglesia.
En Barcelona, esta festividad tiene una historia que se remonta a 1320, cuando se documenta la primera procesión de Corpus en la ciudad. Sin embargo, en 1979, el jueves de Corpus dejó de ser festivo y tanto la procesión como la vigilia se suspendieron, rompiendo así siglos de tradición.
No fue hasta 1992 que la ciudad recuperó la procesión. En 2019, por iniciativa del cardenal Omella y ante el florecimiento de capillas de adoración perpetua en Barcelona, la ciudad retomó la celebración de la Vigilia de Corpus Christi, esta vez en el templo expiatorio de la Sagrada Familia.
Más de 1.500 adoradores asistieron a la llamada del cardenal y pasaron la noche por turnos adorando al Señor. Desde entonces se ha celebrado cada año.
Es significativo que el resurgir de la celebración de Corpus Christi coincida con la apertura en España de más de 70 capillas de Adoración Perpetua en los últimos 20 años, o la aparición de movimientos centrados en la Eucaristía como Hakuna o Emaús.
La Vigilia consiste en una noche de adoración eucarística, donde fieles de diversas comunidades se reúnen para acompañar al Santísimo Sacramento en turnos de oración, que se prolonga después en la cripta hasta la mañana.
A la celebración, organizada por conjuntamente por las capillas de adoración perpetua y nocturna, y por el Secretariado de Pastoral Joven de Barcelona, acuden familias y miembros de la mayoría de las comunidades católicas de la ciudad.
En la archidiócesis hay ya cinco capillas de adoración perpetua y dos de adoración nocturna, a las que se suman las parroquias que una vez a la semana ofrecen ratos de adoración eucarística.
Este año 2025, que también se celebra el 350 aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón, la gran Vigilia diocesana tendrá lugar el sábado 21 de junio, de nuevo en la Sagrada Familia, y estará presidida por el cardenal Omella y sus obispos auxiliares.
De 21:00 a 23:00 tendrá lugar la Vigilia con rezo de vísperas y exposición del Santísimo Sacramento. A partir de las 23:00 y hasta las 8:30 se sucederán cinco turnos de adoración en la cripta del templo, donde está enterrado Antonio Gaudí.
La entrada será libre a partir de las 20:00h hasta completar el aforo. Para inscribirse y garantizar el acceso a los turnos de adoración puede hacerse aquí: