Domingo, 28 de abril de 2024

Religión en Libertad

Miembros de la Comisión de Beatificación revelan las últimas novedades del proceso de «la Católica»

«¿Qué pasa con la causa de Isabel?»: la pregunta del Papa que puede hacerla llegar a los altares

Juan Carlos Domínguez Nafría y José Francisco Serrano Oceja.
Los miembros de la Comisión de Beatificación de Isabel la Católica Juan Carlos Domínguez Nafría (a la izquierda de la foto) y José Francisco Serrano Oceja (centro) reiteraron que el proceso "está vivo" y que ver a la reina en los altares "depende del pueblo de Dios y su devoción". A la derecha de la foto, Carmen Álvarez, fundadora de Mater Dei.

José María Carrera

"Viendo que murió tan santa y católicamente como vivió, es de esperar que nuestro Señor la tiene en su gloria, que para ella es mejor y más perpetuo reino que los que acá tenía": estas palabras, pronunciadas el 26 de noviembre de 1504 por el ya viudo Fernando el Católico, fueron la primera ocasión en que la difunta Isabel fue considerada santa.

La mención de Fernando fue la primera ocasión, pero no la única ni la última. Hizo lo propio Cristóbal Colón con su conocido epitafio sobre la reina -"Su vida fue siempre católica y santa"-. También la encumbró el Conde de Castiglione, embajador del Papa en 1524, cuando aseguró que "no ha existido en nuestros días ejemplo más claro de bondad, de prudencia, de religiosidad y de honestidad".

Entonces quedaban cinco siglos para que el arzobispo José García Goldaráz firmase el decreto de apertura de la Causa de beatificación de la que hoy es Sierva de Dios, pero sus coetáneos y estudiosos han coincidido hasta la fecha en una vivencia de las virtudes que probadamente puede encumbrar a la reina católica a los altares.

Estas fueron solo algunas de las sentencias pronunciadas este jueves en Madrid durante el encuentro con Juan Carlos Domínguez Nafría y Francisco José Serrano Oceja, miembros de la Comisión para la beatificación de Isabel la Católica. Durante cerca de hora y media, decenas de personas y devotos asistieron a una amalgama de historia y actualidad sobre la vida de la reina Isabel, su huella hasta la actualidad y el estado de la causa de beatificación.

José Luis Rubio Willen, máximo responsable de la Comisión en España, ha afirmado en innumerables ocasiones que "Isabel actúa", que "es santa sin duda" y que la causa, lejos de frenarse, "está más viva que nunca". Lo expresado por Willen dista mucho de ser una mera opinión. Concluida la comisión histórica, en la que los investigadores consultaron más de 100.000 documentos, el dictamen fue decisivo: entre ellos, concluyeron, "no se encuentra un solo acto público o privado de Isabel que no esté inspirado en criterios cristianos o evangélicos".

Muestra de que la causa está viva es el creciente interés que suscita la vida y obra de la reina entre curiosos y estudiosos. La conferencia organizada en la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria este jueves por Mater Dei fue un pequeño reflejo.

"El último milagro de la reina"

Precisamente porque "actúa", la Comisión ha activado en su protocolo de comunicación la difusión de las gracias, favores y posibles milagros concedidos por la reina -ya hay uno aprobado formalmente-. Minutos después de la ponencia, Rubio Willen enviaba precisamente "el último milagro de la reina" a Religión en Libertad.

En este caso -hay decenas de ellos- una mujer venezolana de 45 años residente en Madrid se dirigía a la Comisión para comunicar que gracias a la intercesión y ayuda "sin dudas de Isabel de Castilla" habría pasado de ser paciente de crisis psicóticas y esquizofrenia a "no tener signos de la misma", asegurando que todo ello "puede ser corroborado por peritaje".

Tanto desde hace meses como este mismo jueves, los miembros de la comisión no se cansan de reiterar la máxima de que ser declarada santa es algo que "en este momento depende del pueblo de Dios, de la devoción a la santa o de vivir y explicar las virtudes que ella nos enseña", como afirmó Serrano Oceja.

El catedrático Juan Carlos Domínguez Nafría.

"Isabel es la mujer más importante de la humanidad en lo temporal. No se trata de imponer esa proposición, pero se puede defender. Y si no, ¿qué mujer más importante que ella?", planteó el catedrático Juan Carlos Domínguez Nafría (Foto: José María Carrera).

Próxima peregrinación isabelina

Y cada vez son más los que lo llevan a cabo y solicitan su intercesión: los rosarios, medallas, testamentos, estampas y obras inéditas de la reina elaboradas y editadas por la Comisión de Beatificación se están difundiendo a miles por todos los rincones del mundo -accede aquí al catálogo-.

Incluso las peregrinaciones, rasgo indiscutible de devoción a los santos, son otro elemento que comienza a surgir en torno a la figura de Isabel: Mater Dei, organización convocante de las ponencias de este jueves, anunció la próxima peregrinación que tendrá lugar a los grandes lugares isabelinos el próximo 17 de junio, para lo que la organización dispondrá de autobuses que saldrán de la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria (C/Fernando el Católico). Durante la jornada se visitará la cuna de Isabel, Madrigal de las Altas Torres y se celebrará la Santa Misa pidiendo por su beatificación.

Muchos se preguntan por la postura del Vaticano en torno a la causa de beatificación. Especialmente tras la publicación de la polémica Nota de los dicasterios para la Cultura y la Educación y para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que asegura que "la `doctrina del descubrimiento´ no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica".

Un documento que, según declaró a este medio Serrano Oceja -estudió teología y derecho canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad Eclesiástica de San Dámaso- "no tiene nada que ver" con la obra o la causa de Isabel sino que responde más "a la utilización que de las bulas alejandrinas se ha hecho posteriormente por parte de determinado pensamiento anglosajón".

"Convendría dejar claro que no se está excomulgando el Descubrimiento y la evangelización de América. También que los debates sobre la historia deben protagonizarlos los historiadores. Y, sobre todo, que no sirva para alimentar ni la leyenda negra, ni la esquizofrenia antiespañola, que acaba siendo anticatólica", añade. 

Francisco: "¿Qué pasa con la causa?"

Lo cierto es que, en su ponencia, el miembro de la Comisión de Beatificación desveló algunos motivos de peso que aseguran la buena marcha de la causa durante su ponencia en torno al su estado actual. Entre otros, palabras provenientes del mismo Francisco.

"Lo que puedo decirles es que el Papa ha preguntado `qué pasa con la Causa de beatificación de Isabel´ no en una sino en tres conversaciones -que yo sepa- con destacados prelados españoles", declaró Oceja.

Precisamente a ese "¿qué pasa?" y a lo que pueden hacer los devotos para impulsar la Causa de beatificación fueron las preguntas a la que Oceja trató de dar respuesta en su ponencia después de enumerar los principales hitos de la misma, que se pueden consultar aquí.

No es la primera vez que la Comisión habla del interés del Papa Francisco en la causa, que también se mostró cuando el cardenal Ricardo Blázquez le regaló en persona el testamento de la reina Isabel

Testamento de Isabel la Catolica.

Edición del facsímil del testamento de Isabel realizada por la Comisión de beatificación, uno de cuyos ejemplares se entregó al Papa Francisco. 

Una causa viva, con retos, virtudes y amenazas 

Una de las primeras respuestas que ofreció fue la del impulso a la causa ordenado por el arzobispo Luis Argüello, encontrándose entre sus primeras medidas la renovación de la comisión, la incorporación de nuevos miembros a la misma o insistir en que "es una causa que está viva y que no está cerrada".

Mencionó igualmente el que ahora es uno de los "grandes retos" de la comisión, el de la comunicación en torno a la santidad de la reina.

Un reto que afronta amenazas, que no solo pasan por el "lo que no aparece en los medios no existe", sino también por peligros: "La preocupación es cómo aparece la imagen de la reina en los grandes medios en una mentalidad dominante que no es precisamente favorable a la historia y menos a la Iglesia y la propuesta cristiana".

Pero en este gran reto también hay fortalezas y oportunidades. Oceja, también doctor en Ciencias de la Información, mostró su sorpresa ante la "fascinación, novedad e interés" que produce entre los lectores de medios de comunicación las noticias sobre la reina.

"Tras la reunión de la comisión con el arzobispo Argüello -en la que pidió relanzar y apostar por el proceso-, la nota de prensa se convirtió en una de las noticias más vistas de los digitales de información religiosa del mes", aseguró.

Algo que se enmarca en una de las decisiones tomadas por Argüello durante la misma reunión "para que se inicie un proceso de comunicación y persuasión pública de pertinencia y oportunidad de la causa".

La implicación del arzobispo está abarcando hasta los más pequeños detalles de lo relativo a la causa, como muestra su prólogo a las Actas del Simposio Internacional Isabel la Católica y la evangelización de América organizado por la comisión. En él, el arzobispo destaca que las virtudes de la reina, "aún no suficientemente conocidas", hacen de ella "una figura extraordinaria y decisiva en la historia de la Iglesia". Una afirmación que el catedrático de historia y rector emérito de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, suscribió y amplió al sugerir devota y categóricamente de ella que es "la mujer más importante de la historia de la humanidad en lo temporal".

"Será santa en la medida en que contribuya el pueblo de Dios"

¿De qué depende hoy fundamentalmente que la causa de beatificación concluya con Isabel en los altares?

"Esa pregunta tenemos que hacérnosla nosotros. Depende de la devoción a la santa, de la capacidad que tengamos que explicar, argumentar y vivir las virtudes que nos enseña Isabel. La invitación que dirijo a todos ustedes es que Isabel la Católica será santa en la medida en que nosotros contribuyamos, cada uno con la oración, con la difusión de la causa a este proceso", agregó Oceja.

Isabel la Catolica y la evangelizacion de America.

Puede adquirir aquí las actas del "Simposio Internacional Isabel la Católica y la evangelización de América". 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda