Domingo, 28 de abril de 2024

Religión en Libertad

ReL entrevista a David Helling, director de «Su único hijo», que llega a España el 23 de junio

«La gente está cansada de películas bíblicas aguadas; son las que no tratan el texto con reverencia»

David Sellings con los actores que interpretan a Abrahán e Isaac en Su Único Hijo
David Sellings con los actores que interpretan a Abrahán e Isaac en Su Único Hijo

Pablo J. Ginés

El 23 de junio, víspera de San Juan, se estrena en más de 50 salas de cine de España la película Su Único Hijo, que muestra la relación de Abrahán con Dios a partir de la estremecedora prueba a la que es sometido: Dios le pide que sacrifique a Isaac, que es "su único hijo".

Se trata de una película muy fiel al texto bíblico, guionizada y dirigida por David Helling, cuya productora ha participado en la popular serie bíblica The Chosen, y que llega a España de la mano de Bosco Films. Si The Chosen destaca por financiarse con el micromecenazgo de miles de donantes, también Su Único Hijo hizo historia al convertirse en la primera película de EEUU estrenada en salas financiada también con microdonaciones. Con un presupuesto de 250.000 dólares, logró recaudar en marzo, en Semana Santa, 12 millones de dólares.

Las reseñas alabaron la tensión de la película, la fidelidad al texto bíblico y el trabajo de los actores, especialmente del libanés Nicolas Mouawad como Abrahán y de Sara Seyed como Sara. El joven Edaan Moskowitz interpreta a Isaac.

El director, David Helling, sirvió en los marines de EEUU de 2005 a 2010, primero en temas de códigos e idiomas, luego ubicado en Irak en 2009, cerca de la antigua Babilonia, donde reflexionó sobre su relación con Dios y se sintió llamado a servir a Dios plasmando su Palabra en imágenes. Para otras películas de tema bíblico, y apasionado por la Historia, viajó a Tierra Santa, Grecia y Turquía. Es un protestante devoto, aunque detalla que tiene muchos parientes católicos, explica a Religión En Libertad.

- ¿Qué es una película bíblica "aguada" o "descafeinada"? ¿Lo nota el público?

- Las películas bíblicas "aguadas" son esas que no tratan el texto bíblico con respeto y reverencia. Sus personajes usan nombres bíblicos, pero no transmiten las enseñanzas del Evangelio. Y creo que la gente ya está cansada de eso. La Biblia enseña que la condición humana es muy baja, que la de Dios es muy alta y que Dios quiere elevar al hombre. Una buena película bíblica debe mostrar esa doctrina y ser reverente con el Señor. Yo no soy católico, pero conozco muchos católicos, me casé en una iglesia católica, buena parte de mi familia en Luisiana es católica, y la Iglesia Católica sí tiene clara la importancia de ser reverentes con la Palabra.

- ¿Cuáles fueron sus asesores históricos y bíblicos para hacer esta película?

- ¿Asesores? [Risas] Bueno, el guion lo escribí yo y la película la dirigí yo. Me acerqué a la historia con mucha oración, estudiando la Escritura, fiándome de la Escritura y construyendo una narrativa. La Escritura da los huesos, y yo le pongo carne, tendones... Y luego mostré el guion a cristianos doctrinalmente sólidos en California y les pregunté a ver si veían que faltaba algo.

- ¿Su paso por Oriente Medio, por Irak, como militar, ha influido en esta película?

- Mi estancia como marine en Irak hace unos 15 años afectó más bien a mi vida de fe. Yo estuve en la provincia de Al-Anbar, cerca de Babilonia, donde el destierro judío, donde echaron al fuego a los tres jóvenes que alababan al Señor. Allí estaba yo, en un búnker antimisiles. Yo decía ser cristiano, aunque antes de eso no pasaba tiempo con Dios ni leía su Palabra. Pero me llevé la Biblia a Irak y empecé a leerla. Y entendí mi pecado. También yo tenía mi propio "cautiverio de Babilonia", era cautivo de mí mismo. Aprendí a basar mi vida en la Palabra de Dios, y Él me dio vida.

David Helling es el director de Su Único Hijo

- ¿Qué piensa de los personajes de la historia de Abrahán? ¿Existieron de verdad y se parecían mucho a lo que leemos en Génesis? ¿O quizá son más bien recreaciones ficticias para enseñar virtudes? ¿Son vívidos y genuinos, o reconstrucciones?

- En 2 Timoteo 3,16 leemos que "toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir..." Y Jesús dijo en Mateo 5,18 que "ni una iota ni una tilde" de la Escritura quedará sin cumplir. Y se refiere al Antiguo Testamento. Así que sin duda Abrahán, Isaac, Sara y los otros personajes bíblicos existieron y dijeron esas cosas que leemos. Lo sé por fe, porque Cristo no miente.

- ¿Tenía Abrahán "línea directa con Dios", distinta a la que puedan tener muchas personas devotas que rezan?

- Abrahán era especial. Fíjate que Moisés decía que nadie puede ver al Señor y vivir, pero el Señor se le aparecía visualmente una y otra vez a Abrahán. Creo que si Dios era visible, es que se mostraba la Segunda Persona de la Trinidad, que es su apariencia visible, a quien conocemos como Jesucristo.

- ¿Por qué hay una escena en que Sara reza a los viejos dioses de Ur? Eso no está en la Biblia...

- Creo que ellos tuvieron que vivir algo así. En realidad, Abrahán, al verlo, le dice a Sara: 'ya no rezamos así, ahora rezamos al Señor Altísimo, ya no con piedras, o a las estrellas'. Y Sara le dice que sí, que ella rezaba al Señor. Dios nos pide rendirle culto de ciertas formas, pero a veces incorporamos nuestras propias maneras. La Biblia insiste en decir: "no rindáis culto como las otras naciones". A veces, buscamos nuestros métodos, y no los de Dios.

- Siendo muy fiel al texto bíblico, ¿en qué se sintió libre para añadir o crear?

- Siempre hay que construir un contexto. Incluso un sacerdote, al dar una homilía, habla del texto y luego le pone contexto, sobre cómo sería hoy, qué palabras se usarían en nuestra época... Yo, por ejemplo, expandí la figura de los antagonistas, los hombres de Abilemec, que la Biblia menciona que tenían una alianza con Abraham, pero ya no la cumplían. Añadí cosas que pueden ser creíbles.

- ¿Por qué apuesta por un Dios y unos ángeles visibles, con figura muy humana? ¿No sería menos arriesgado simplemente que se oyera una voz?

- La Escritura dice que Dios se apareció a Abraham, como hombre. Al mostrarlo como hombre lo muestro como fue. También Cristo en Juan 8 dice: "antes que Abraham fuera, Yo soy". Sugiere que Él era el Dios que vio Abraham. Y también cuando dice: "Conozco a Jacob". Yo muestro visualmente a Dios como hombre, y así lo muestro como ese Dios-con-nosotros. En esta película no muestro su rostro. En otras sí lo hice, pero ahora soy más consciente de que no quiero poner el rostro de un actor, porque aunque no me molesta puede afectar a la conciencia de otras personas. Me parece más reverente no mostrar el rostro de Dios.

- El actor que interpreta al Señor es Daniel da Silva; ¿por qué lo escogió?

- Daniel y yo hemos trabajado muchas veces juntos, ha hecho de Cristo en mis películas desde 2012. Me gusta el tono de su voz, su porte. Trae la experiencia de ser Cristo en el desierto, en la mesa, en Emaús... Y así el Señor tiene una consistencia en mis películas.

- ¿Por qué la película se organiza con flashbacks y no cronológicamente?

- Es que la película sigue la experiencia de los tres días que van desde que Abrahán recibe el mandato de Dios hasta el sacrificio. Yo me planteé qué podía pensar Abrahán en esos días, mientras caminaba estremecido hacia el Monte Moriah para hacer la ofrenda. Es impresionante cómo lo cuenta el texto bíblico. Su mente repasa lo sucedido en su vida. Creo que si contara la vida de Abrahán cronológicamente tendría menos impacto, el sacrificio se reduciría a 15 minutos al final. Aquí es todo un viaje.

- ¿Por qué recurre a sueños, qué papel tienen?

- En realidad hay sólo una escena de sueño, o de pesadilla. El resto son flashbacks y también visiones que tuvo Abrahán. Hay casos especiales, como cuando Abrahán está en la tienda y Dios le pide salir fuera y allí le ve.

- ¿Qué paisajes y localizaciones buscó?

- Yo quería que los paisajes se parecieran a los de Israel, la antigua Canaán. Filmamos cerca de Los Ángeles, en California, con su clima mediterráneo, que se parece mucho a lo que ves en Israel. Y hay plantas parecidas, que quizá las llevaron los españoles a California.

- El texto bíblico puede dejar muchos huecos. Por ejemplo, al final, en Génesis 22,19, se dice que Abrahán volvió con sus criados, y luego fue a Beersebá. Pero no dice que Isaac también volviera. ¿Se queda en Moriah?

- Bueno, la historia se conoce pero no puedo contar todo lo que veréis en la película. Puedo decir que hay un giro especial al final, que muestra el propósito del Señor. Yo imagino que aunque el texto no lo dice específicamente, Isaac acabaría yendo también por el camino hacia Beersebá. ¡Pero en la película los espectadores pueden ver como acabo la historia!

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda