Religión en Libertad

Laura Montesinos, Krzysztof Zanussi, Javier Viver... Bosco Awards 2026 por «crear desde la luz»

Siete premios de artes (cine, pintura, danza...) de la Fundación Bosco Arts: desde la fe y la esperanza.

De izquierda a derecha, recogen los Bosco Awards de Danza (Maite Arriola), Escultura (Javier Viver), Cine (Krzistof Zanussi), Arquitectura (Fundación Pater) y PinturaMateo Bouzada / Bosco Films

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fundación Bosco Arts, ligada a la productora y distribuidora de cine con valores Bosco Films, entregó este jueves 5 de febrero los premios de su primera edición de los Bosco Awards, que reconocen, en las siete artes, "a los grandes artistas que intentan crear desde la luz", en palabras de su directora, Lucía González-Barandiarán.

Los premios, recogen sus bases, buscan reconocer "lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero en el mundo de las artes".

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón de actos del espacio Abante, junto a la Puerta de Alcalá, en Madrid. Acudieron numerosas personalidades del mundo del cine de valores, la comunicación, el mecenazgo y las artes.

Los premiados fueron:

  • Danza: Maite Arriola Cortés, apasionada y divulgadora del flamenco, con su tablao La Manuela, en Madrid;
  • Música: Yotuel y Beatriz Luengo, por Patria y Vida, la canción que resonó en Cuba hablando de libertad, con su historia recogida luego en un documental emocionante;
  • Escultura: Javier Viver, que además de escultor es un promotor de las artes con enfoque trascendente;
  • Pintura: Gloria Loizaga, con estudio en Madrid, autora de biografías pintadas; 
  • Cine: Krzysztof Zanussi, veterano director polaco, autor de más de 30 películas, entre ellas las premiadas De un país lejano, El año del sol tranquilo, Imperativo y, en 2019, la inquietante Éter.

Frente a lo meramente comercial, las "piezas de cambio"

Yotuel y Beatriz Luengo agradecieron el Bosco Award de música enviando un vídeo en el que animaban a servir con "proyectos que son piezas de cambio", "temáticas que reivindican derechos, cosas que deben ser escuchadas", frente "al oportunista, que busca solo lo comercial".

"Agradecemos la valentía de Bosco, cuando presentamos la película la gente nos lo mostró agradecida", detalló Beatriz. Yotuel añadió: "hacer las cosas bien merece la pena. El mayor premio sería la libertad de Cuba, como plasmamos en nuestro documental".

Arquitectura que sirve a la fe y la misión

Luis Escrivá, hermano del sacerdote Pablo Escrivá, habló del trabajo de su Fundación Pater en Costa Rica. El premio reconoce sus "espacios en diálogo con la naturaleza, lugares de retiro y silencio, lugares para las comunidades indígenas y quienes las acompañan".

Estos edificios están en la diócesis de Limón, en la costa caribeña, y cuentan con el apoyo de su obispo, Javier Gerardo Román Arias. Son dos edificios: la Casa de Emaús se orienta más a trabajar con los necesitados; la Casa del Padre es más bien un lugar de retiro y oración, para "poner a Jesús en el centro". En ambas se proclama "la belleza de la vida y el significado de la felicidad".

Lucía González-Barandiarán de Bosco Films presenta los Bosco Awards 2026 de artes en Madrid, ante personalidades del cine, el arte y la culturaMateo Bouzada / Bosco Films

Una historia de vida en el dolor

El premio de Literatura reconoce el trabajo de Laura Montesinos, valenciana y médico de familia, buscando sentido en la adversidad. Su libro Tu muerte es vida ya roza los 10.000 lectores y va por su 5ª edición. Es una historia de amor y superación, "real de la primera a la ultima palabra", declaró ella a través de un vídeo.

"Este mundo necesita mucha vida, de la de verdad, la que no se termina y tiende a la eternidad. Me costó mucho abrir mi corazón y mostrar al mundo lo que llevo en él, pero creo que ha valido la pena, a la vista está", añadió.

El espectador, ¡también es parte del arte!

El escultor Javier Viver, que es también un impulsor de las iniciativas artísticas del Observatorio de lo Invisible, estuvo en la entrega de premios y agradeció la "contribución maravillosa y transformadora de los Bosco Awards". Agradeció también a todos los que colaboran en su estudio ("la escultura siempre necesita un equipo de colaboradores", dijo). Y añadió que la escultura nace del artista pero requiere al espectador, y "los espectadores también son parte de ese proceso, un eco del arte".

Envió un vídeo desde américa la pintora Gloria Loizaga, premiada por "buscar la verdad de cada rostro y el encuentro humano, memoria y familia en el arte". "Me siento parte de la familia Bosco", aseguró.

Zanussi: "el cine verdadero es cine de palabras"

Krzysztof Zanussi, de 86 años, veterano director de cine y profesor, recibió su premio de manos de Maria Slebioda, directora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid. Con Bosco Films difundió su película Éter de 2017. "Maestro de los maestros, con él estrenamos Éter, que nos dejó noqueados", declaró Lucía González-Barandiarán. Slevioda destacó de él que "creó su propio estilo, por su formación de filosofía, de cine, sobre lo humano y lo espiritual, todas sus obras son increíblemente profundas. Él vincula Polonia con España. Ha estado aquí muchas veces, con coloquios y entrevistas. Personas como él forman esos puentes tan bonitos entre dos naciones".

Zanussi habla perfectamente italiano y se maneja en español con bastante desparpajo. "La gente del cine tiene complejo de inferioridad: otras disciplinas tienen milenios, nosotros unos 120 años, pero es arte audiovisual", explicó. "Mis 8 perros son muy inteligentes pero no saben la historia de sus abuelos: no conocen el arte narrativo, el teatro, la literatura, también el cine, que habla de otras épocas. Creo que el cine es arte de la palabra, no de la imagen. Algunos no estarán de acuerdo. Pero creo que el cine verdadero es cine de palabras. Su desarrollo lleva a una mejor visión de nuestra existencia en este mundo", afirmó al recoger su Bosco Awards.

Bosco Films y Bosco Arts: la historia

Ayudándose con unos vídeos rápidos, Lucía explicó la historia de Bosco Films, desde que empezó a distribuir la película La Isla de los Monjes en 2017. "Nacimos siendo una distribuidora en España, dimos pasos por países hispanos, luego fuimos fundación", resumió ella. En 2020, con la pandemia, lanzaron su primera película accesible por pago online (con El progreso del peregrino). Más adelante distribuyeron películas en Estados Unidos, alguna llegó a 700 salas. Más recientemente produjeron películas propias premiadas. Después, por impulso y consejo de Leticia Espinosa de los Monteros y de Laura Castán, Lucía se animó a impulsar Bosco Arts, como fundación para las artes.

Bosco Arts participa en proyectos solidarios, como una iglesia ya construida en Tanzania, que ahora tendrá a su lado una escuela. También impulsa encuentros como el congreso Arte de Mirar, con un "arte que siembra, arte que transforma".

Proyectos para 2026

Lucía González Barandiarán anunció que este año se estrenará una película del director José Luis López Linares sobre la raíz hispana y española en EEUU. López Linares estaba entre los asistentes al evento.

También se anunció que se han recaudado casi cien mil euros para la película Un alma, sobre Santa Teresita de Lisieux, "que rodaremos en mayo y junio". Y también habrá una película sobre el rey Balduino y la reina Fabiola y su experiencia de amor, familia y fe. Estas dos películas siguen hechos reales, pero con actores.

Como documental, Bosco Films prepara el documental Ella, sobre la Virgen María, en la cultura, el arte y la devoción, y su fuerte aspecto maternal.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente