Las calles de España se preparan estos días para dar la bienvenida a la Semana Santa, las fechas más importantes para los cristianos a lo largo del año. Un momento ideal para el recogimiento, para vivir la fe de forma más intensa y, también, para admirar la devoción popular de las procesiones que recorren cada rincón de este país.
Aunque con menos solera que las de Andalucía o Castilla y León, la Semana Santa madrileña acoge cada año a más y más gente atraída por el fervor religioso que se vive en sus procesiones. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, Jesús Nazareno, el Divino Cautivo, el Jesús Nazareno de Medinaceli, el Cristo de los Alabarderos o, incluso, la tamborrada de Domingo de Resurrección, son solo algunas de las salidas más importantes que se dan en la capital.
Gracias a una selección de fotografías realizadas porJCadarso sobre la Semana Santa madrileña nos adentraremos en este momento tan evocador que estamos a punto de vivir todos los cristianos:
Autor:JCadarso
Un tesoro artístico
De la Basílica Pontificia de San Miguel sale cada año la procesión de Los Estudiantes, con dos imágenes de gran valor histórico y artístico: el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia.
Autor:JCadarso
23 pasos en seis días
En Madrid se concentran las procesiones el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. La mayoría de las hermandades realiza una sola procesión. En 2024, 13 cofradías pusieron 23 pasos en la calle.
Autor:JCadarso
Las preferidas
La procesión de Los Gitanos es una de las más queridas por los madrileños. Sale de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo de Madrid el Miércoles Santo.
Autor: JCadarso
La fe más sencilla
Los momentos tan especiales que se viven durante las procesiones de la Semana Santa madrileña reavivan la fe en muchas personas sencillas. Miles de personas esperan durante horas en las calles de la capital a que pasen sus imágenes más queridas.
Autor:JCadarso
Un ritual familiar
Niños y mayores participan en familia cada año de las procesiones, una bella tradición que se va transmitiendo de padres a hijos. En las casas de los madrileños suele haber siempre un Cristo o una Virgen preferida.
Autor:JCadarso
Entre bandas y saetas
Las procesiones de Madrid cuentan generalmente con acompañamiento musical tras las imágenes. Suelen salir en los cortejos bandas de música, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores y capillas musicales que interpretan marchas procesionales. También es frecuente el canto espontáneo de saetas.
Autor:JCadarso
El esplendor perdido
A partir de 1939, las cofradías se encontraron con la doble tarea de recuperar el patrimonio artístico perdido por la Guerra Civil y de devolver a la Semana Santa el esplendor perdido siglos atrás. Fue entonces cuando se fundaron en Madrid numerosas hermandades y se incorporaron nuevos pasos.
Autor:JCadarso
Cirios, mantos y flores
Las delicadas imágenes que durante el resto del año se hospedan en las distintas basílicas e iglesias son adornadas en Semana Santa con cirios, flores y ricos mantos bordados para salir por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor.
Autor:JCadarso
La tradición más joven
La tamborrada del Domingo de Resurrección es una de las tradiciones más recientes de la Semana Santa madrileña. La Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo es la encargada de organizar un evento que marca el punto y final del itinerario por las iglesias y estaciones de la Pasión.
Autor:JCadarso
En la corte madrileña
A partir de que Felipe II instala la corte del reino en Madrid en 1561, las cofradías conocieron un periodo de esplendor que coincide, además, con el desarrollo del Concilio de Trento, que apoyó este tipo de manifestaciones públicas y la eclosión del barroco en la capital.