Religión en Libertad

Cien años de Schola Cordis Iesu, obra de oración y formación del padre Orlandis que crece en familia

Miembros de Schola Cordis Iesu en una reunión con motivo de su centenario.

Miembros de Schola Cordis Iesu en una reunión con motivo de su centenario.Schola Coris Iesu

Publicado por
Miguel Maristany

Creado:

Actualizado:

Este año se conmemora el centenario de la fundación de Schola Cordis Iesu, movimiento católico de familias nacido en la diócesis de Barcelona en 1925. El evento tendrá lugar del 15 al 17 de mayo en la ciudad condal y acudirán también decenas de familias de otros lugares como Pamplona, San Sebastián, Madrid , Bilbao o Santiago de Chile.

Oración y formación

"Hace cosa de diez años se me fue presentando al pensamiento como un esbozo de agrupación. […] Se me antojaba que debía ser aquella legión de almas pequeñas, instrumentos y víctimas del Amor Misericordioso, objeto de los deseos y de las esperanzas de Santa Teresita del Niño Jesús. Estas almas, por la luz que del cielo recibirían, tendrían una comprensión íntima de la devoción genuina al Corazón de Jesús. […] Arderían en celo de la gloria de Dios».

Con estas palabras iniciaba en 1934 el jesuita Ramón Orlandis Despuig (1873-1958) una carta titulada Pensamientos y Ocurrencias, escrito dirigido a sus superiores sobre la razón de su apostolado, que realizaba con un grupo de universitarios que desde 1925 fue reuniendo en torno a él para su dirección espiritual y magisterio. 

El padre Ramón Orlandis.

El padre Ramón Orlandis.

Sentó así las bases de la tarea apostólica que tenía en mente, inculcándoles su celo por la oración y la formación para la gloria de Dios y la salvación de las almas, así como trasmitiéndoles el espíritu y la doctrina del sacerdote francés Henri Ramière, apóstol del Sagrado Corazón durante el siglo XIX y gran apologeta que participó en el Concilio Vaticano I.

Los frutos

El grupo nació en Barcelona y pronto las familias de aquellos primeros discípulos del padre Orlandis formaron una pequeña comunidad que se constituyó en sección local del Apostolado de la Oración. Para fomentar y expandir sus ideales el padre Orlandis inspiró en 1944 la revista Cristiandad, que hoy sigue editándose con una amplia distribución. De esta labor surgió también la llamada Escuela Tomista de Barcelona bajo el magisterio del eminente filósofo Francisco Canals Vidal.

En mayo de 1981, la dirección del Apostolado de la Oración en España -desempeñada entonces por el padre Luis María Mendizábal- aprobó unos estatutos de Schola como sección nacional del Apostolado de la Oración. Con los años se fueron adhiriendo familias y el grupo creció exponencialmente de tal modo que las actividades se habían extendido a San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Palma de Mallorca.

Además, las numerosas vocaciones a la vida religiosa y al sacerdocio que se han ido suscitando en el seno del movimiento alumbraron en 1993 el nacimiento de lo que hoy se conoce como la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, una asociación pública de clérigos diocesanos al servicio de los obispos para atender sus necesidades y que viven en comunidad bajo el carisma espiritual de Schola, a cuyos miembros también atienden.

La fiesta del centenario

En la actualidad Schola Cordis Iesu agrupa a centenares de miembros, está constituida como asociación privada de fieles y se ha extendido a ciudades como Madrid y Santiago de Chile. Su centenario se celebrará en Barcelona con distintos eventos conmemorativos y la presencia de los tres obispos de la ciudad, que presidirán las eucaristías. Además, coincidiendo el aniversario con los 350 años de las apariciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, más de setecientos miembros de Schola peregrinaran este mes de agosto a Paray-le-Monial.

tracking