Religión en Libertad

«Hay hambre de contenido bíblico», dice el cineasta Jon Erwin

Acertó la piedra de la honda: «La Casa de David» se coloca como número 1 en Prime Video

David (Michael Iskander) prepara su honda en Casa de David

David (Michael Iskander) prepara su honda en Casa de DavidHouse of David - Amazon Prime

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ni Los Anillos del Poder ni La Rueda del Tiempo: la serie épica más vista recientemente en Prime Video USA (la plataforma online de Amazon) es La Casa de David, esa especie de Juego de Tronos bíblico, que, como reseñamos en ReL, es un poco lenta, no tiene escenas de sexo, sí tiene escenas de batallas vigorosas y varios gigantes de enorme tamaño.

La Casa de David alcanzó el número 1 en EEUU en Prime Video al emitirse (¡por fin!) la batalla de David contra Goliat, el capítulo final de la primera temporada.

El codirector de este trabajo audiovisual bíblico, Jon Erwin, celebró la noticia en redes sociales: “¡No puedo creerlo! Somos el programa número 1 en @primevideo. Es la primera vez para un contenido bíblico”. Erwin dio las gracias a los fans en una entrevista en Crosswalk Headlines y añadió: "Este momento demuestra que la gente tiene hambre de contenido bíblico en sus hogares y en los cines".

La teleserie en esta temporada empieza a contar la caída del rey Saúl (que no ha hecho caso de las instrucciones de Dios a través del profeta Samuel) y el ascenso de David. Acumuló 22 millones de espectadores en sus dos primeras semanas y ya se aprobó la creación de una segunda temporada.

Michal (Indy Lewis) y David (Michael Iskander) en Casa de David; él aprende a leer y se enfrasca en los textos bíblicos anteriores

Michal (Indy Lewis) y David (Michael Iskander) en Casa de David; él aprende a leer y se enfrasca en los textos bíblicos anterioresNikos Nikolopoulos - Amazon Prime

Jon Erwin ya destacó en películas de valores cristianos bien recibidas por el público y la crítica, como October Baby (2011), I Can Only Imagine (La Canción de mi Padre, de 2018) y Jesus Revolution (2023). Todas ellas tienen que ver con la reconciliación entre padres e hijos, la formación de líderes jóvenes y dan importancia a la música. Lo mismo pasa en Casa de David: el joven David se refugia en los salmos y canciones, tiene un conflicto con su padre y varios hermanos y busca un maestro que le oriente.

Erwin explica que ya con 16 años, visitando Tierra Santa con su padre, deseó recrear la historia de David. Cree que Dios le ha enseñado que valía la pena insistir y esperar el momento. "Estas cosas toman más tiempo del que crees si Dios te llama a hacer algo. Cuando estuve en Jerusalén con mi padre hace tantos años, la Biblia cobró vida de una manera fascinante y muy emotiva", recuerda. Con todo, las localizaciones se han rodado en Grecia y en Canadá.

El mismo Erwin la compara con Juego de Tronos en cuanto que es una historia de intrigas familiares por el poder, con facciones y enemigos internos y externos (y leyendas y maldiciones) por lo que muchos espectadores pueden sentirse atraídos por el sabor épico de la historia. "No hace falta saber nada de la Biblia para entender la historia de este héroe", declara.

Pero lo cierto es que en cada capítulo se recitan uno o dos salmos, o alguna profecía: los actores recitan el texto bíblico con reverencia y hacen que cobre vida.

tracking