Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Emili Marlés, físico y sacerdote, y el curso Science & Faith: 3.000 alumnos lo han cursado

¿Big Bang, Adán y Eva o la evolución? ¿Qué responden los «profes de Reli» y las escuelas cristianas?

¿Big Bang, Adán y Eva o la evolución? ¿Qué responden los «profes de Reli» y las escuelas cristianas?
Emili Marlés, físico y párroco del famoso monasterio de Sant Cugat, predica en el día de San Antonio Abad del Desierto

Pablo J. Ginés/ReL

Los chavales -y también los adultos- se hacen preguntas sobre ciencia y fe, y a menudo los sacerdotes, profesores de escuela o catequistas no saben muy bien cómo responder.

Una herramienta para formarse al respecto es el curso online Science & Faith, que cumple ya pronto 5 años. Por sus "aulas digitales" y su equipo de profesores y tutores online han pasado ya unos 3.000 alumnos, en 15 promociones. El siguiente curso online (con vídeos y tutores) empieza este 11 de junio y aún es posible apuntarse

Su promotor, Emili Marlés, físico y sacerdote de la diócesis de Tarrasa, con una tesis doctoral especializada en el diálogo ciencia-fe, está muy satisfecho con los frutos de divulgación que hace el curso, especialmente entre profesores o catequistas, personas capaces de responder después a las preguntas que se hacen los jóvenes.

"Muchas personas que han hecho el curso lo que buscan es conocer mejor su fe. A veces son conversos, o personas con inquietudes intelectuales, que se hacen preguntas sobre la ciencia, la razón, el origen del hombre, la vida, el cosmos... Nos dicen que el curso les ayuda. Tiene dos partes, con 24 lecciones y algunos ya nos piden una tercera parte con más temas. A mí me parece especialmente beneficioso que reciban el curso los profesores de escuelas y catequistas, porque ellos llevan estos temas al colegio, a los jóvenes, niños y adolescentes".

Ciencia y fe: tema clave para apologética y acompañar a jóvenes

Emili Marlés, párroco en Sant Pere d'Octavià (el famoso monasterio de Sant Cugat del Vallés) conoce bien a las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes por trabajar con ellos en el seminario, en grupos parroquiales y en LifeTeen, el popular sistema de catequesis adolescente nacido en EEUU que de Tarrasa se ha extendido a más de 120 parroquias de España. Por eso cree que el tema ciencia-fe es esencial en esas edades, "cuando se hacen las grandes preguntas de la adolescencia". "Los profesores de esas edades han de saber acompañarles y dar respuestas, también a este tema".

emili_marles_libros

Emili Marlés es físico, párroco en Sant Cugat y un impulsor del curso online Science & Faith, por el que ya han pasado 3.000 alumnos

El popular obispo Robert Barron dijo en el Sínodo de los Jóvenes de 2018 que "una nueva apologética debería trabajar en profundidad la pregunta de la relación entre religión y ciencia, tenemos que mostrar que hay caminos no científicos pero eminentemente racionales que conducen hacia el conocimiento de lo real".

Marlés comenta al respecto que "en Estados Unidos, que lo miden y contabilizan todo, tienen ya estudiado que un alto porcentaje de jóvenes y adultos que dejan la fe declaran que es porque piensan que la fe es irracional o arbitraria. Pero la fe católica no es irracional, no es mitología: tiene una racionalidad".

El método científico: gran herramienta, pero con límites

"No todo es técnica. Por ejemplo, pensemos en los miembros del comité de ética de un hospital. La medicina les da herramientas técnicas pero la pregunta del "qué debemos hacer" es filosófica y debe usar la razón. Yo llevo muchos años estudiando teologia y me maravillo cada vez más de la racionabilidad de la fe católica. Sin esa racionabilidad yo dejaría de ser teólogo. Ya Santo Tomás decía que sin esta racionabilidad la fe no sería propia del hombre. El catolicismo siempre ha buscado esa armonía entre fe y razón, dos alas del hombre para conocer la realidad".

"Es importante que los adolescentes, y no sólo ellos, conozcan algo de filosofía de la ciencia, del método científico", propone Marlés. El método científico es una gran herramienta para entender muchas cosas, y los cristianos deberían conocerlo, también para reconocer sus límites.

ateos_metodo_cientifico ateos_dignidad

Tablas del estudio Understanding Unbelief 2019 sobre creencias de los no creyentes en seis países (de izquierda a derecha: Brasil, China, Dinamarca, Japón, Reino Unido, Estados Unidos; las columnas suaves o difuminadas son la creencia de la población en general; la oscura, la creencia de los no creyentes; creen "en el método científico" y en la "dignidad y derechos de todos los seres humanos"... algo que no se deduce con el método científico

Un ejemplo curioso se puede constatar en el reciente estudio "Understanding Unbelief" sobre las creencias de los ateos y agnósticos en 6 países. Entre un 63% y un 70% de no creyentes declaran que "el método científico es el único camino fiable hacia el conocimiento". Pero luego declaran (un 64% de los no creyentes ingleses, un 75% de los no creyentes norteamericanos) que "todos los seres humanos, independientemente de donde nacen, tienen dignidad y unos derechos especiales".

¿No es evidente que la dignidad de todo ser humano no es una afirmación científica experimental, no se puede demostrar con un experimento de laboratorio?

emili_marles_habla

"El método científico ayuda a aprehender y a formular adecuadamente parte de lo que vemos en la realidad. A los cristianos, todo lo que ayude a conocer y saber, nos va a parecer bien. Pero el método científico de la física -y lo digo como físico- es inadecuado para entender muchas cosas, que deben estudiarse más bien con la metodología, por ejemplo, de la química o la biología. Las universidades están organizadas en Facultades distintas (química, física, biología) porque usan metodologías distintas para campos diversos. Una radiografía es muy útil para saber cómo tengo las costillas, pero poco útil para entender si tengo problemas en la sangre. Para hacer un mapa completo de la realidad necesitamos las distintas disciplinas, no sólo de las ciencias experimentales, sino de la filosofía, la hermenéutica, y también el arte, la poesía, la teología... La realidad es muy amplia y necesita esa aproximación amplia. Tenemos que tender, para avanzar, a una especie de nuevo humanismo en el que trabajen juntas esas disciplinas", propone Marlés.

La gran pregunta: "¿y usted cómo lo sabe?"

Conocer el método científico (sus distintos métodos) ayuda a ser un poco más exigentes al leer titulares de prensa. Cuando un paleontólogo proclama, por ejemplo, que "los neardentales no creían en Dios”, el lector crítico debe plantearse: "¿y usted cómo lo sabe?"

"Si encuentras los huesos de un Homo Sapiens Sapiens en una especie de tumba con flores y comida y una piedra que le tapa, eso parece un ritual, un entierro, y puedes deducir que tenían, al menos, sentido de trascendencia. Pero ¿cómo inferir que los neardentales no creen en Dios? ¿Por el tamaño de los cráneos?", plantea Marlés. "Hay que ser muy prudentes y más en Paleontología, donde casi siempre hay pocas pruebas físicas. A veces se hacen afirmaciones muy hipotéticas con poquísimos indicios reales. Hacer hipótesis está bien... si dejas claro que sólo son hipótesis".

Este esfuerzo de divulgación no debe orientarse solo a jóvenes y adolescentes sino también a adultos con inquietudes y responsabilidades y por eso el Curso Science and Faith funciona ya desde hace 5 años y han pasado por él 3.000 alumnos. Se trata de un curso 100% online. Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y la participación en el forum de debate.

Nuevos temas: transhumanismo, género, final de la vida

"Ahora nos encontramos con ex-alumnos que son grandes entusiastas de los temas y nos piden que organicemos un tercer grupo de temas. Lo estamos pensando. Ahora, por ejemplo, un tema del que se habla mucho es el transhumanismo, la modificación del cuerpo humano con tecnología, su efecto en la longevidad... Otros temas que interesan mucho y se podrían ampliar son los del final de la vida del moribundo, los de sexualidad e ideología de género, cómo afecta la evolución de las especies a la idea de pecado original, la ecología que plantea Laudato Si'... A lo largo de estos años, los alumnos nos han propuesto vídeos, ideas, fuentes, nuevas perspectivas... todo eso ha enriquecido el curso. Es gente con inquietudes, que busca e investiga, y eso es muy estimulante".

emili_marles_sant_cugat

Mosén Marlés con TV Sant Cugat... siempre hay muchas cosas que explicar sobre la fe y la Iglesia

Para llegar a más gente, es posible que con los materiales del curso actual, alguna de sus 24 lecciones, se ofrezca parte en plataformas de conocimiento y cursos MOOCs (cursos online masivos). "Así llevaríamos el debate ciencia-fe a ámbitos más seculares, donde hay temas de todo tipo, con universidades. Quizá ahí se podrían divulgar más temas de Historia de la Ciencia en la Iglesia, con los episodios clásicos de Galileo, Darwin, etc... bien explicados", plantea Marlés.

¿Crear asociaciones y grupos de científicos cristianos?

¿Podría la gente apasionada por la relación ciencia y fe, y los cristianos enamorados de la ciencia, juntarse en asocaciones? ¿Por qué no hay en España una asociación de científicos católicos, o una asociación cristiana de científicos? (Aunque hay una internacional de reciente creación).

"En Europa existe la ESSSAT , la Sociedad Europea para el Estudio de Ciencia y Teología", explica Marlés. "En nuestra Facultad [de Teología, en Barcelona] vamos a crear una cátedra de ciencia y fe para reunir a científicos cristianos. ¡Los científicos también se hacen muchas preguntas y quieren saber más! En las universidades civiles encuentras muchos grandes investigadores que son cristianos".

Marlés prefiere empezar por lo pequeño. "Yo creo que es mejor crear grupos locales en cada región o ciudad, de personas que se encuentren con cierta frecuencia para hablar, en vez de limitarlo a una sola asociación grande que haga apenas uno o dos actos al año. No debería costar mucho: un obispo puede animar a un sacerdote u otra persona a que dedique un par de mañanas a la semana a buscar a estas personas y reunirlas y poner en marcha un círculo de científicos cristianos o de ciencia y fe".

Curso Science and Faith: curso de ciencia y fe con vídeos y tutores on line
https://www.scienceandfaithonline.com/es

La gente hace preguntas... como las del vídeo... 

 

Temas de Science and Faith BCN

CURSO 1 

-¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate
-Galileo y el diálogo Ciencia y fe
-Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad
-¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico
-La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad
-Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia
-¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?
-Teorías de la evolución biológica 
-¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? -Teología clásica de la creación
- Un mundo diseñado por Dios.
-Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?
-Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva» 

CURSO 2

-La creación como Liber Naturae: creación y revelación
-Teorías sobre la evolución de los homínidos
-El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario.
-¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?
-En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
-La clonación y las células madre
-La Iglesia y el darwinismo
-¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)
-Antropología y neurociencia
-¿Qué quiere decir resucitar de entre los muertos?
-El fin de nuestro universo según la Ciencia 
-El fin del universo según la teología

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda