Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Director del Proyecto Genoma, reciente Premio Templeton y hoy volcado en investigar el coronavirus

Francis Collins, genetista: «¿Existe un Dios, se preocupa por mí? Evité esa pregunta, me incomodaba»

Francis Collins, genetista: «¿Existe un Dios, se preocupa por mí? Evité esa pregunta, me incomodaba»
Francis Collins, famoso genetista y ensayista que defiende la compatibilidad entre fe y ciencia

ReL

Bernadette Mary Reis ha entrevistado en VaticanNews al genetista norteamericano Francis Collins -antaño ateo, hoy cristiano protestante- con respecto a la relación entre ciencia y fe. El 20 de mayo se supo que ganaba el Premio Templeton de este año, un premio muy bien dotado económicamente que reconocía, en este caso, la capacidad de Collins para demostrar que "la fe religiosa puede motivar e inspirar investigaciones científicas rigurosas" y su defensa "de la integración de la fe y la razón".

Desde 2009, Francis Collins ha dirigido los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. El público en general se familiarizó con el Dr. Francis Collins a través de El Lenguaje de Dios: Un científico presenta evidencia para la creencia, publicado en 2006. El libro relata su propio viaje desde el ateísmo, el agnosticismo y la fe cristiana. En octubre de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro de la Academia Pontificia de Ciencias.

Collins admite que le asombra haber recibido un premio que en décadas anteriores se otorgó a personalidades como "la Madre Teresa, Billy Graham y el arzobispo Desmond Tutu", lo que es, dijo "un increíble honor".

francis-collins-bata

Dios da dos libros: su Palabra y sus obras en la Creación

"Creo que Dios nos dio dos libros. El libro de la palabra de Dios, la Biblia, que leo todos los días y el libro de las obras de Dios, que es la Creación", explica Collins. La ciencia ayuda a maravillarnos y a "apreciar la grandeza de la creación de Dios", lo que en su opinión es ya una forma de adoración.

Uno de los lugares donde este diálogo tiene lugar es en la Academia Pontificia de Ciencias. El Dr. Collins dice que entre sus colegas de esta academia se encuentran "algunos de los científicos más visionarios del mundo".

Aunque no todos son creyentes, Collins dice que en la Academia Pontificia pueden "aprender unos de otros y tal vez percibir un poco más de lo que hacíamos antes sobre la asombrosa creación que nos ha sido dada por el mismo Dios".

El Creador es un físico y matemático "bastante bueno"

Aunque "no podemos probar la existencia de Dios a través de la ciencia", dijo, "hay ciertamente aspectos de lo que aprendemos estudiando la naturaleza que parecen pedir una explicación".

Allí la ciencia señala el hecho de que hay un "Creador que tiene una inteligencia increíble, que es un físico y un matemático bastante bueno, pero que también ha dejado todo tipo de señales de que el Creador está interesado en nosotros y en conocernos".

Volcado ahora en la lucha contra el coronavirus

El Dr. Collins expresó la urgencia de encontrar una vacuna para el Covid-19, según la declaración que se hizo pública al anunciar que él era el ganador del Premio Templeton de este año. Escribió que "casi todos mis momentos de vigilia son consumidos por el esfuerzo de encontrar tratamientos y una vacuna para Covid-19". También escribió que el sufrimiento causado por el virus trajo algunas dudas sobre cómo un Dios amoroso puede permitir todo este sufrimiento.

"La pregunta de por qué un Dios amoroso permite el sufrimiento tiene que ser la más difícil" a la que se enfrentan creyentes y no creyentes.

francis_collins_2

Su propia fe le dice que el Dios cristiano entiende nuestros sufrimientos desde cerca. "Jesucristo sufrió de maneras que no podía imaginar en su muerte en la cruz. Así que no tengo que explicarle a Dios por qué el sufrimiento es algo terrible".

Como médico que ha lidiado con el sufrimiento toda su vida profesional, el Dr. Collins dice que mira a Jesús que pasó mucho tiempo curando a la gente. "Creo que fuimos llamados a hacer lo mismo. Y si Dios nos ha dado herramientas a través de la ciencia para encontrar formas de abordar los problemas médicos, incluyendo ahora el Covid-19, creo que estamos llamados a hacer todo lo posible para sacar eso adelante, para aliviar el sufrimiento y para prevenir las muertes".

Esta es su principal tarea en este momento, ya que trabaja desde su casa: "Tratar de encontrar la manera de que esas vacunas y esos tratamientos y esos diagnósticos se desarrollen más rápido de lo que nadie podría haber imaginado y no me arrepiento de cada minuto que tengo que dedicar a esto. Las vidas penden de un hilo".

¿Existe un Dios? ¿Y se interesa en mí?

Para cualquiera que esté en la misma búsqueda de Dios que él ha relatado en su libro "El Lenguaje de Dios", el Dr. Collins tiene este mensaje:

"¿Hay alguna pregunta más importante para nosotros al recibir este breve parpadeo para vivir en este planeta? ¿Existe un Dios y ese Dios se preocupa por mí? Evité esa pregunta durante mi primer cuarto de siglo. Me hacía sentir incómodo. No tenía nada en lo que apoyarme para saber dónde podría encontrar respuestas y pensé que tal vez no iba a haber ninguna... así que mejor, gaste mi tiempo en otra cosa. Entonces se me abrieron los ojos al hecho de que hay formas serias de explorar eso y que te llevan a una interesante comprensión de ti mismo y de Dios. En última instancia, es la exploración más importante que he hecho".

"He buscado en el genoma humano. He tenido la oportunidad de trabajar en el cáncer y la anemia drepanocítica y las enfermedades cardíacas y toda una variedad de otras condiciones. Pero la investigación más importante que he hecho fue tratar de averiguar para mí - ¿hay un Dios que se preocupa por mí? Y la respuesta es sí. Y animaría a cualquiera... que no se haya tomado el tiempo para hacerlo a que empiece a recorrer ese camino. Tal vez empezar con el Evangelio de Juan en la Biblia. Si necesitas una visión más contemporánea de cómo la gente que cree en la ciencia y también puede ver la fe es importante, visita la página web de Biologos o tal vez, modestamente, echa un vistazo a mi libro "El Lenguaje de Dios" para ver cómo he recorrido ese camino y ver si te hace bien a ti".

Sobre el Premio Templeton

El Premio Templeton se otorga anualmente en reconocimiento a aquellos científicos que tienen "la visión filantrópica de Sir John Templeton: aprovechar el poder de las ciencias para explorar las cuestiones más profundas del universo y el lugar de la humanidad y su propósito en él".

Entre los recientes galardonados con el Premio Templeton figuran el Rey Abdullah II de Jordania en 2018, el rabino Lord Jonathan Sacks en 2016, el sacerdote Tomás Halík en 2014, Desmond Tutu en 2013, el Dalai Lama en 2012, Billy Graham en 1982 y la Madre Teresa en 1973. El Dr. Collins recibirá el premio a finales de año en una ceremonia virtual.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda