En Cáceres, una nueva Jornada Martirial
Las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia y las archidiócesis de Mérida-Badajoz y Toledo unidas por sus mártires.

Los jornalistas, al final de la mañana. en la puerta del Seminario de Cáceres.
Este 14 de febrero la Asociación de Amigos de los Mártires de Barbastro-Monzón (AMABAN) y la Asociación Hispania Martyr con la colaboración del Seminario Diocesano de Cáceres han organizado una nueva Jornada Martirial (de un solo día). Abría la mañana el subdirector de la Jornada, el sacerdote Ángel David Martín Rubio, Deán-Presidente del Cabido Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres, con la conferencia: El contexto histórico de la persecución religiosa en Extremadura.

El primer conferencia, el Dr. Martín Rubio junto a Martín Ibarra.
[Esta vez no hemos podido grabar las conferencias, pero os indicamos aquí algunos de los títulos publicados en estos años:
Paz, piedad, perdón.... y verdad (1997); La cruz, el perdón y la gloria. La persecución religiosa en España durante la II República y la guerra civil (2007); Los mitos de la represión en la guerra civil (2021) y esta conferencia del Dr. Martín Rubio]

El Dr. Martín Ibarra impartiendo su conferencia que publicaremos estos días.
El tema expuesto por Martín Ibarra Benlloch, director de esta nueva Jornada en Cáceres ha sido: La libertad del mártir: ejemplos de la diócesis de Barbastro-Monzón que iremos publicando en varias entregas, una vez más, gracias a su generosidad para seguir difundiendo la teología del martirio y las vidas de nuestros mártires.
La mañana concluía con la celebración de la santa Misa en la fiesta de los patrones de Europa, los santos Cirilo y Metodio. Antes tuve ocasión de presentar los cuatro tomos del Martirologio de la Archidiócesis de Toledo, referido a los 290 sacerdotes asesinados en la persecución religiosa (1936-1939). Tras la comida y un merecido descanso la Jornada terminó con una interesantísima mesa redonda con un sugerente título ya usado en la jornada anual de Sevilla, el pasado mes de octubre: De la calle al altar y del altar a la calle. La idea de fondo es muy sencilla: El proceso de canonización es necesario, complejo, requiere la intervención de numerosos expertos y dura años… pero no nos ha de agotar. Cuando el siervo de Dios llega a los altares comienza la gran misión pastoral. Es obvio que algo nos falta dado que, de los centenares de mártires beatificados que tenemos en España, muy pocos han sido canonizados. Posiblemente sea porque se les conoce poco y se les reza poco. Con esta mesa redonda hemos hablado de las posibilidades reales para difundir a nuestros mártires: siervos de Dios, beatos o santos.

Las "cuatro" diócesis extremeñas reunidas para esta Jornada.
LAS CUATRO DIÓCESIS EXTREMEÑAS
Y sí leen bien, porque creo que por primera vez hemos hablado de los trabajos martiriales la diócesis de Plasencia, representada por el Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Corrales Muñana, párroco de Jaraíz de la Vera, miembro de la Comisión Histórica en la causa de beatificación de los sacerdotes mártires de la diocesis de Plasencia. En nombre de la diócesis de Coria-Cáceres, el subdirector de la Jornada Rvdo. Sr. D. Ángel David Martín Rubio, historiador y divulgador de la persecución religiosa en Extremadura. Y por la archidiócesis de Mérida-Badajoz, el Rvdo. D. Francisco Copete Gil, Delegado Episcopal para las Causas de los Santos. Y, finalmente, un servidor [en la foto superior, los cuatro sacerdotes mencionados de derecha a izquierda] recordando que nuestra Archidiócesis de Toledo, cuenta con tres arciprestazgos en Extremadura [Guadalupe (Cáceres), Herrera de Duque (Badajoz) y Puebla de Alcocer (Badajoz)].
Lo propuesto ha sido muy sencillo: no dejar de publicar en nuestros semanarios diocesanos las vidas de los mártires; difundir sus vidas desde el púlpito; recordarlos en el día de su fiesta (en su martirio y cada 6 de noviembre), si ya han sido beatificados o mencionar en el canon de la misa, diciendo sus nombre en el memento de difuntos e incluso predicando unas palabras sobre su vida y vinculación con la parroquia y el pueblo... y, lógicamente, seguir con empeño trabajando en los procesos de canonización.

Una foto tomada desde el fondo de la sala.
El día ha concluido con una visita a la concatedral y a la ciudad monumental.
SIGUIENTE PARADA: el 25 de abril, en Getafe (Madrid) para una nueva Jornada Martirial.