El beato Esteban de San José: el 68 de la Mina de Camuñas
Fue beatificado el 13 de octubre de 2013 en Tarragona
El padre Pedro Aliaga Asensio es Ministro Provincial de los trinitarios para el trienio 2024-2027.
El pasado 13 de diciembre coincidí con el padre Aliaga en las beatificaciones de Jaén. Con un afectuoso saludo, hablamos muy brevemente, mientras se preparaban las filas para la procesión de entrada para la misa. Hace muchos años que nos conocemos. Doy fe de su amor a los mártires españoles de 1934-1939. Estaba allí, imagino que entre otros mártires jienenses a los que tendrá devoción, por la beatificación del beato Alfonso Navarrete Crespo antiguo religioso trinitario mártir, y paisano suyo de Villanueva del Arzobispo. En 2011 el padre Aliaga publicó El hombre que abrazó a Dios: Biografía del siervo de Dios D. Francisco López Navarrete (1892-1936).
Beato Alfonso Navarrete Crespo, antiguo religioso trinitario, que fue beatificado el pasado 13 de diciembre en la catedral de Jaén.
Fray Pedro Aliaga nació el 11 de febrero de 1971 en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Inició su formación religiosa en el Seminario Menor Trinitario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tras ingresar al noviciado en 1989, pronunció su primera profesión al año siguiente y fue ordenado sacerdote en 1996, tras completar sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde también obtuvo una licenciatura y un doctorado en Historia de la Iglesia. Desde entonces, ha servido en diversas comunidades trinitarias en España e Italia, desempeñando distintas responsabilidades. Destaca su labor como Ministro en San Carlino (2003-2009), así como su labor como Consejero General (2007-2013) y Vicario General (2013-2019), donde contribuyó al crecimiento y la consolidación de la misión trinitaria en todo el mundo. En 2024 fue reelegido como Ministro Provincial de la Provincia España de los Trinitarios.
En abril de 2024 y en El Pardo (Madrid) tuvo lugar el Capítulo Provincial de los Trinitarios de España, donde fue reelegio fray Pedro Aliaga.
Antes de continuar quiero ofrecer una disculpa pública porque hace más de una década el padre Aliaga ya me había hablado de la información que hoy publicamos. Lo cierto es que las reseñas que se encuentran en "internet" de los beatos mártires trinitarios de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y concretamente del beato Esteban de San José Barrenechea Arriaga no hablan de que su cuerpo fuera arrojado a la Mina del Quijote en la localidad de Camuñas (Toledo).
ABSOLUTAMENTE LIBRES
En 2013, el año en que fueron beatificados 522 mártires en Tarragona, vio la luz Absolutamente libres. En este libro Fray Pedro Aliaga escribió sobre los cinco trinitarios de Alcázar de San Juan (Ciudad Real): Hermenegildo de la Asunción, Buenaventura de Santa Catalina, Francisco de San Lorenzo, Plácido de Jesús, Antonio de Jesús y María y Esteban de San José.
Libro publicado por el padre Aliaga Asensio sobre los mártires trinitarios de Alcázar de San Juan.
EL NÚMERO 68 DE LA MINA DE CAMUÑAS:
BEATO ESTEBAN DE SAN JOSÉ
Esteban Ciriaco Barrenechea Arriaga nació en la localidad vizcaína de Elorrio el 26 de diciembre de 1880. Ingresó en Algorta como lego y profesó en 1906. Emitió la Profesión Solemne en el Santuario de la Bien Aparecida el 25 de noviembre de 1909. Era muy humilde y trabajador y siempre desempeñó el oficio de cocinero. Hablaba muy poco porque no conocía bien el castellano y se desenvolvía mucho mejor en euskera. Acostumbraba a decir que “aunque sus manos estaban ocupadas en los cacharros de la cocina, su corazón estaba ocupado en Dios”. Tenía fama de servicial, no solo con los religiosos, sino también con los alumnos del colegio y con sus padres. Todos los días hacía comida de más para repartirla entre los pobres a las puertas del convento, siendo muy respetuoso con ellos cuando les repartía la comida e incluso cuando iba al mercado del pueblo a hacer la compra. A Fray Esteban le ofrecieron en más de una ocasión la libertad, si trabajaba como cocinero para los milicianos, para lo cual se tenía que inscribir en un centro marxista. Él siempre se negó aun a sabiendas del riesgo que corría.
Detalle del lienzo "Hermenegildo de la Asunción y compañeros mártires". Convento de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma.
¿Cómo murió fray Esteban? Nos explica fray Pedro Aliaga en su libro Absolutamente libres (2013) que «hay dos versiones de los hechos:
La primera versión dependió de cierto rumor de que lo habrían asesinado en el campo, en una era cercana al cementerio, sin mayor precisión. «Según testigos, tengo conocimiento que permaneció en la segunda cárcel aproximadamente hasta el día 12 de septiembre. Por esa fecha ciertísimamente fue sometido a la tortura de muerte, aunque se desconocen las distintas circunstancias de la misma. Según parece, fue llevado a una era donde lo ejecutaron », afirmó el P. Arturo de San José. Testimonian también este rumor sor Concepción de San Ignacio, de las Hermanitas , y F.A.P. y T.M.V., compañeros de prisión de fray Esteban .
Otra versión depende de una declaración de un reo en el procesamiento criminal contra él, en los años de la primera posguerra: «Estaba en el Ayuntamiento cuando maltrataban a un religioso, al que arrojaron por un balcón, donde lo mataron, de una descarga de escopeta ». El P. Andrés Rodríguez, vicepostulador de la Orden trinitaria, y que se interesó en primera persona por todo lo relativo a la apertura del proceso de los mártires de Alcázar, estaba convencido de que este fraile al que arrojaron por el balcón del Ayuntamiento y remataron después a tiros fue nuestro fray Esteban. La nota que puso en la Copia Pública dice así:
"Tiénese como muy posible, aunque no ha podido confirmarse, que el religioso de que habla este procesado… fuese el hermano fray Esteban, a quien se sabe que una vez vuelto a la cárcel, le sacaron varias veces llevándole al Ayuntamiento para que declarase, y que en una de ellas fuese la que dio lugar a la escena del balcón y de su muerte".
Según las noticias más seguras, su cuerpo fue arrojado a una mina, en las inmediaciones de Herencia. «Según algunos, fue echado a una célebre mina del término municipal de Herencia, donde consta que fueron echados muchos cadáveres de la región ». Se trata de la «Mina de las Cabezuelas» (llamada también de “Don Quijote”), en término de Camuñas (Toledo) y muy cercana a Herencia. Próximo a la autovía del Sur hay un monte con tres bocas de antiguas minas, una de las cuales es de gran profundidad. Entre los meses de agosto y noviembre de 1936 arrojaron a multitud de personas a esta mina, unas vivas y otras fusiladas previamente; parece ser que arrojaron personas hasta 1938. Entre ellas había sacerdotes, personas conocidas por su notoria fe católica, o por su militancia en partidos de derechas. Recientemente (en 2010) ha sido examinada y estudiada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigida por don Francisco Etxeberría, profesor de Medicina forense en la Universidad de País Vasco. Se han encontrado diversas capas de cadáveres. Las estimaciones más razonables hablan de unas 300 personas arrojadas a esta tristemente célebre mina de Camuñas, entre las que estaría nuestro fray Esteban de San José.
Tres motivos corroboran, a nuestro entender, esta convicción:
-por una parte, he examinado las piezas documentales de la Causa General relativas a Alcázar de San Juan, y también las Relaciones de cadáveres de los pueblos colindantes que obran en la misma documentación de la Causa General, y no hay trazas de cadáver alguno que pueda ser identificado como el de fray Esteban.
-como queda dicho, desde agosto a noviembre de 1936 fueron muchísimas las personas (vivas y muertas) arrojadas a la mina de Camuñas, entre ellas numerosas de Alcázar de San Juan.
-en fin, en datos policiales recabados por el P. Arturo de San José en orden a esclarecer la historia del martirio de nuestros frailes, se encuentran estas dos notas en la ficha de un represaliado, que son dos datos muy reveladores: echó presos «a la sima de una mina» y además «es casi seguro que fue uno de los que intervinieron en la muerte de fray Esteban ».
Cuando en la revista El Santo Trisagio se presentó la semblanza de los mártires trinitarios de Alcázar, el capítulo sobre fray Esteban concluyó con estas palabras: Saliendo de allí, según las noticias más seguras, para ser arrojado en la boca de una mina situada en las proximidades del pueblo de Herencia».
Interior de la Mina de Camuñas donde se aprecia claramente el esqueleto en conexión anatómica de una de las víctimas arrojadas a la mina.
Agradecemos toda la información facilitada por el padre Pedro Aliaga. Como él recuerda en uno de sus escritos para los trinitarios hay otro sacerdote de la diócesis de Ciudad Real, con causa abierta en fase romana, que también yace en la Mina de Camuñas y que fue trinitario: el siervo de Dios Jesús Sánchez de la Nieta, de nombre religioso fray Jesús de la Virgen del Carmen.