Kolbe: la vida en cómic de san Maximiliano
Hace mucho tiempo que veo con una cierta envidia (o mejor, con ansias de emulación) los magníficos cómics que se publican en Francia. Me refiero a cómics de temática religiosa e histórica principalmente.
Hay quienes consideran que lo que antes se llamaba “apostolado de la buena prensa” debe consistir en buenos libros de apología y bellas estampas y novenas. No seré yo quien critique estos formatos, tan útiles y que yo mismo he promovido en diversas ocasiones. Pero cualquiera que tenga contacto con chicos jóvenes sabe de la fuerza del cómic. Al fin y al cabo, la formación de una persona consiste, en gran medida, en ir formando un imaginario, unos modelos, unos criterios que cristalizan en lo que se ha venido en llamar la “imaginación moral”. Y les aseguro que la forma de contemplar el mundo difiere radicalmente si hemos alimentado el alma con series que normalizan vicios, manga hentai y vídeos de TikTok o si nuestros referentes son, por ejemplo, cómics como el que nos ofrece Homo Legens.
Cómic sobre la vida de San Maximiliano Kolbe
Esta vida de San Maximiliano Kolbe en cómic es sencillamente magnífica. Las ilustraciones, realistas, son de gran nivel, pero es que la estructura narrativa raya también a gran nivel. No es extraño: los responsables, el belga Jacques Denöel, que ha ilustrado series tan célebres como Los viajes de Alix, y el guionista Jean-François Vivier son primeras espadas con una larga trayectoria que demuestran con creces en su dominio del oficio.
¿Qué les voy a decir? Que estamos ante un cómic muy bien hecho sobre un personaje cuya vida deberíamos conocer todos y que si no lo han hecho ya, están tardando en comprarlo (para sus hijos y nietos, claro, pero también para ustedes).
Espero que este cómic sobre San Maximiliano Kolbe sea un gran éxito y la editorial se anime a publicar muchos más. Les aseguro que los necesitamos.