Religión en Libertad

#Espiritualidad Católica - #Nueva Evangelización -#DivinaProporcion

Sirvamos a Dios en nuestros semejantes

🔹San Agustín. tratado del Orden 2, 8, 25🔹

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82- N.M.N.

Creado:

Actualizado:

Sirvan de modo que se avergüencen de ejercer dominio; dominen de modo que les deleite servirles (Tratado sobre el Orden 2, 8, 25)

▶️ En el contexto de la Espiritualidad Católica: San Agustín nos propone una visión radical del liderazgo cristiano. No se trata de ejercer el poder para beneficio propio, sino de utilizarlo para el bien de los demás. El verdadero líder es aquel que sirve, que se preocupa por las necesidades de su quienes le rodean y que se esfuerza por crear un ambiente de colaboración y respeto mutuo.

Esta frase desafía la noción de que el poder es un derecho inherente a la posición. El poder es, en realidad, una responsabilidad. Es una herramienta que debe ser utilizada con sabiduría y humildad, siempre con el objetivo de servir a los demás. San Agustín nos recuerda que el servicio no es una tarea inferior, sino una vocación noble. De hecho, es la vocación por excelencia del cristiano. Jesús mismo dijo: "El que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor" (Mateo 20:27).

En la primera parte de la frase se dirige a aquellos que están en una posición de servicio, a los subordinados. San Agustín les insta a servir con tal excelencia y dedicación que aquellos que están en el poder se sientan incómodos o avergonzados de simplemente "ejercer dominio". Esto significa que el servicio debe ser tan bueno, tan eficiente, tan motivado por el amor y la dedicación, que el "dominio" o la autoridad se vean como algo innecesario o incluso vergonzoso. Implica una crítica implícita al abuso de poder y a la arrogancia.

Pero en la segunda parte donde se dirige a aquellos que están en una posición de autoridad, a los líderes. San Agustín les pide que lideren de tal manera que su principal motivación sea el servicio . Este liderazgo es actualmente incomprendido y hasta despreciado. Se espera que los líderes sean casi dictadores y los demás, subordinados sin voz ni voto.  El "liderazgo" nunca un fin en sí mismo, sino un medio para hacer presente al Señor y ser herramienta de Su Voluntad. El líder debe encontrar alegría y satisfacción en ayudar a su entorno a alcanzar su máximo potencial, en protegerlos, en proveer para sus necesidades y en guiarlos hacia el bien común. La palabra clave aquí es "deleite": el líder debe encontrar paz y sentido en servir, no en mandar.

▶️ En el contexto de la evangelización digital. En las redes sociales y los medios de comunicación es muy frecuente que el liderazgo termine por quemar a quien lo ejerce. ¿Por qué? Porque se busca aparecer como un ser superior y no como un simple y humilde servidor del Señor. Por desgracia conozco a bastantes influencers que hay terminado achicharrados por tener esta visión de divismo. San Agustín nos invita a usar el liderazgo en las redes sociales como servicio y humildad. La frase también nos recuerda que la evangelización no es simplemente una cuestión de proclamar la Verdad, sino también de vivirla reflejada en nosotros mismos y mostrarla con nuestras acciones. El liderazgo servicial es una forma poderosa de dar testimonio de nuestra fe.

▶️ Preguntas para reflexionar: ¿Estamos dispuestos a abandonar la idea de que el liderazgo es poder? ¿Estamos convencidos que ser líder nunca es un derecho inherente, sino una terrible responsabilidad? ¿Estamos dispuestos a servir a los demás con humildad y generosidad? ¿Estamos dispuestos a encontrar alegría en este servicio?

⏺️Facebook: https://www.facebook.com/miserere

⏺️Twitter: https://x.com/MisereMeiDomine

⏺️Instagram: https://www.instagram.com/e_vangelio

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking