#Espiritualidad Católica - #Nueva Evangelización - #LimpiosDeCorazon
Limpios de corazón veremos a Dios brillar en los demás
San Agustín. Sermón 90, 6

San Agustín. Sermón 90, 6
"Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". Este ese fin de nuestro amor, fin con que llegamos a la perfección, no fin con el que nos acabamos (San Agustín. Sermón 90, 6)
Esta frase de San Agustín es profunda y reveladora. Nos permite meditar, comprender y orar, de un forma muy diferente. La frase utiliza una referencia directa a las Bienaventuranzas (Mateo 5,8). El corazón es mucho mucho mucho más que la idea sentimentalista y emotivista que el romanticismo nos dejó. El corazón es el ser, el centro de lo que somos, el alma creada por Dios mismo. Por lo tanto, la limpieza de corazón no se refiere a una pureza física, sino a una pureza de ser, liberarnos del egoísmo, de la malicia, de la envidia y de apegos desordenados. Un corazón limpio busca a Dios por Dios mismo, y no por lo que puede obtener de Él. La promesa es clara: quienes tienen un corazón puro, verán a Dios. Esto no se limita a una visión física, sino a una comprensión profunda de la presencia de Dios en nuestras vidas, en el mundo que les rodea y, finalmente por la Gracia y el Espíritu Santo, en la visión beatífica del cielo.
San Agustín nos presenta una idea clave sobre la naturaleza del amor y su relación con la perfección. El "fin" del amor no es un final en el sentido de terminación, sino un propósito, un sentido que trasciende lo humano y lo material. El amor nos lleva a la perfección, pero no una perfección rigorista e ideológica. Las ideologías nos encierran y nos aniquila. Las ideologías nos hace odiar y esto nos destroza. El amor verdadero nos transforma y nos hace más semejantes a Dios, que es Amor. Al amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo, nos perfeccionamos, crecemos en santidad y nos acercamos a la plenitud de nuestra humanidad. También indica en la frase: "fin con el que nos acabamos". Este fin sería un fin egoísta, un amor que busca la propia satisfacción y que, al final, nos destroza, consume y aísla. El amor verdadero, en cambio, nos expande y nos conecta con los demás y con Dios.
Pero no olvidemos nunca que la visión de Dios no es un derecho adquirido, sino un don que se concede a quienes tienen un corazón puro. Esto implica un proceso de purificación interior, de lucha contra el pecado y de búsqueda constante de la Verdad, Belleza y Bondad. Como decíamos hace algunos días, el amor no es solo un sentimiento, sino una acción volitiva, una decisión de entrega a Dios y servicio a los demás. Al amar, nos desprendemos de nuestro egoísmo y nos abrimos a la gracia de Dios. El amor nos transforma y nos hace capaces de amar a Dios sobre todas las cosas y después, amar a nuestro prójimo de forma limpia. El verdadero amor es desinteresado, generoso y busca el bien, la belleza y verdad en nuestros semejantes.
▶️En el contexto de la evangelización digital, debemos buscar ser transparentes y auténticos en nuestro testimonio de fe. Debemos mostrar a los demás la bondad, verdad y belleza, junto el gozo interior de vivir en el amor de Dios. En las redes sociales abunda el egoísmo, la falsedad y la discordia. Es lo que genera relevancia social y lo que el enemigo aplaude con fuerza. ¿Qué hashtag podemos recomendar hoy? #LimpiosDeCorazon puede ser un llamado a la conversión, una invitación a purificar nuestro corazón y a buscar la presencia de Dios en nuestra vida. Podríamos compartir reflexiones, oraciones y testimonios sobre cómo estamos luchando por alcanzar la pureza de corazón. Podemos compartir música espiritual que nos ayude a orar a Dios. Podemos mostrar que una unidad se consigue viendo la imagen de Dios reflejada en el otro.
▶️ Preguntas para reflexionar: ¿Cómo esta frase nos pregunta personalmente a cada uno de nosotros? ¿En qué áreas de nuestra vida sentimos que necesitamos purificar nuestro ser, nuestro corazón? ¿Cómo podemos cultivar un amor más desinteresado y generoso? ¿Qué acciones concretas podemos tomar hoy para acercarnos más a Dios y experimentar su amor transformador? ¿Cómo podemos usar las redes sociales para inspirar a otros a buscar la pureza de corazón y a vivir en el amor de Dios? ¿Cómo llevar Verdad, Belleza y Bondad a quien se acerque a nosotros en las redes?
⏺️Facebook: https://www.facebook.com/miserere
⏺️Twitter: https://x.com/MisereMeiDomine