¿Sabía Vd. que la isla de Guam que quiere bombardear Corea también fue España durante 333 años?
Creado:
Actualizado:
El desconocimiento sobre nuestra propia historia es tan grande que hace ya unos años, en una noticia televisiva que concernía a esta solitaria isla en medio del Pacífico, el presentador se sintió necesitado de aclarar: “para los que no sepan qué es Guam, aclaramos que se trata de una isla en medio del Pacífico que pertenece a los Estados Unidos”. ¡¡¡Y éste era el que sabía algo!!! ¡¡¡Señor mío, Guam fue una isla española, donde se hablaba español y donde han vivido españoles durante el nada desdeñable período de 333 años, el triple de lo que lleva siendo norteamericana!!!
Miguel López de Legazpi.
Monumento en Ciudad Cebú (Filipinas).
La isla de Guam o Guaján, que es como se llamó mientras fue española, es descubierta el 6 de marzo de 1521 durante el primer viaje de circunnvegación que realizaron los seres humanos, un viaje que completó, como se sabe, el también español Juan Sebastián Elcano, nacido en las españolísimas tierras guipuzcoanas. Fernando Magallanes, que todavía dirigía la expedición y que habría de morir como consecuencia de un flechazo que recibe en las Filipinas sólo cincuenta y dos días después, el 27 de abril, fondeó en ella para aprovisionarse. Pero será Miguel López de Legazpi, conquistador también de Filipinas, quien tome posesión de la isla el 22 de enero de 1565 y con ella, también de las islas vecinas, las luego bautizadas Marianas en honor a la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV.
Guaján se convertirá en el principal puerto de escala para el importante Galeón de Manila, que cubre la ruta Acapulco-Manila portando las mercancías chinas y orientales. Administrativamente hablando formará parte de la Capitanía General de las Filipinas.
Beato Diego Luis de San Vitores
Un momento crucial de la vida guamesa o guajanesa es la llegada a la isla del misionero jesuita español, el beato Diego Luis de San Vitores, y con él los también jesuitas Luis de Medina, Luis de Morales, o Pedro de Casanova entre otros, cosa que ocurre en 1668. Aunque son bien recibidos por el cacique Quipuha, que incluso se convierte, serán muchos los jesuitas, entre los cuales los propios San Vitores y De Medina, que hallen el martirio en las islas, en una cristianización que tuvo episodios muy sangrientos.