Religión en Libertad

“Cantaré eternamente las misericordias del Señor”: el legado pasionista del P. Luis Díez Merino

Un diccionario monumental sobre la Pasión de Jesucristo como testamento espiritual y servicio a la Iglesia.

El P. Luis Díez Merino, CP, en serena contemplación junto al río, biblista entregado a iluminar la Pasión de Cristo para el pueblo de Dios.

Creado:

Actualizado:

Antes de fallecer, el profesor Dr. P. Luis Díez Merino, pasionista y biblista, dejó prácticamente concluida la que sería su última gran obra: el Diccionario de la Pasión de Jesucristo, más de mil trescientas páginas publicadas por la editorial San Pablo y concebidas como una aportación de la Congregación a la teología, la vida de la Iglesia y la piedad del pueblo cristiano. Dirigido por él junto a los teólogos Adolfo Lippi y Robin Ryan, el volumen reúne a 33 especialistas de distintos países y ofrece un recorrido exhaustivo por los principales conceptos y temas vinculados a la Pasión, con un enfoque bíblico, teológico, espiritual y pastoral que lo convierte en una herramienta imprescindible para el estudio, la predicación, la catequesis y la oración.

En esta entrevista, su hermano, el filósofo Alfredo Díez Merino, desgrana el proceso de gestación de la obra y dibuja el perfil de un investigador incansable que entendía su trabajo como un servicio: hacer “más razonable” la fe para que el pueblo de Dios pueda conocer y amar mejor el misterio de Cristo. 

D. Alfredo Díez Merino, catedrático de Filosofía, testigo y hermano del legado pasionista del P. Luis.

A partir de la extensa introducción general escrita por el propio P. Luis y de las numerosas voces que él mismo redactó en el diccionario, Alfredo evoca la humildad, la austeridad y la laboriosidad de un sacerdote cuyo lema vital —“Cantaré eternamente las misericordias del Señor”— resume una existencia entregada a estudiar la Escritura para ayudar a otros a vivirla.

-¿Qué nos puede decir sobre el proceso de creación y publicación del libro "Pasión de Jesucristo", que el profesor Dr. P. Luis dejó prácticamente terminado antes de fallecer?

-La obra “Diccionario de la Pasión de Jesucristo” podemos decir que es la última gran obra de mi hermano, Luis. Se trata de una gran obra (1360 páginas), publicada por la editorial San Pablo. La obra estuvo dirigida por el P. Luis Díez y otros dos teólogos y escrituristas de la Congregación de la Pasión, el italiano Adolfo Lippi y el norteamericano Robin Ryan. Ciertamente, el alma e impulsor de la obra ha sido, sin duda, el P. Luis; creo que con esta obra puso un broche de oro al trabajo de investigación, estudio y docencia universitaria, al que ha dedicado toda su vida.

.

-¿Cómo cree que el profesor Dr. P. Luis abordó el tema de la Pasión de Jesucristo en este libro, y qué lo motivó a escribir sobre este tema en particular?

-La obra responde a un deseo de la Congregación Pasionista de hacer algún aporte significativo sobre el estudio de la Pasión del Señor a la Teología, a la Iglesia y a la vida cristiana. El proyecto de la obra fue diseñado por el equipo que trabajó con el P. Luis y fue presentado a la editorial San Pablo como un gran diccionario sobre la Pasión del Señor, dentro de la serie de diccionarios que ha ido publicando la editorial. El proyecto consistía en el estudio y desarrollo de los principales conceptos, temas o voces sobre la Pasión, desarrollados por especialistas de todas las partes del mundo; de hecho, en la obra han colaborado 33 especialistas, la mayoría miembros de la Congregación Pasionista.

»Ciertamente, fue el P. Luis el especialista que más temas desarrolla en el diccionario.

-¿Qué podemos esperar encontrar en este libro en términos de contenido y enfoque, considerando la trayectoria académica y la especialización del profesor Dr. P. Luis?

-Pienso que la obra es una gran aportación para el estudio y el conocimiento de la Pasión de Jesucristo, que no debería faltar en ninguna biblioteca. Creo que es una aportación importante a los estudios bíblicos, a la Teología, a la Espiritualidad, a la Pastoral y a la Piedad popular (Cofradías etc.); una obra imprescindible para profundizar en el estudio de la Pasión del Señor, pues, aparte del desarrollo de los distintos temas o voces, también aporta una bibliografía muy rica en orden a poder profundizar más en las cuestiones tratadas.

-¿El profesor Dr. P. Luis habló alguna vez sobre sus objetivos o esperanzas para este libro, o sobre cómo quería que fuera recibido por los lectores?

-Creo que el P. Luis consideró esta obra como una aportación necesaria e importante de los Pasionistas a la Iglesia y a la sociedad, puesto que la misión principal de los Pasionistas es ser y hacer memoria de la Pasión del Señor, y ayudar así al pueblo cristiano a valorar y vivir lo que la Pasión del Señor significa en el misterio de la fe cristiana y en la historia de la salvación. Este proyecto y anhelo, que había existido siempre en la Congregación, lo llevó a cabo el P. Luis con esta obra.

-¿Cómo cree que este libro puede contribuir a la comprensión y reflexión sobre la Pasión de Jesucristo en la actualidad?

-Pienso que la obra puede ser de gran ayuda para todos los que quieran conocer más profundamente la Pasión del Señor desde distintos ángulos o aspectos, de una forma actualizada, con la aportación de autores especialistas.  La obra puede ser un instrumento muy útil para el estudio, pero también para la catequesis, la predicación o para la reflexión y oración personal.

-¿Hay algún aspecto o capítulo en particular del libro que el profesor Dr. P. Luis considerara especialmente importante o que le gustaría destacar?

-Creo que es importante, para comprender el pensamiento y la aportación del P. Luis a este Diccionario de la Pasión, leer su larga introducción general, además de todos los conceptos y temas desarrollados por él mismo a lo largo de la obra.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los lectores de "Pasión de Jesucristo" en nombre del P. Luis y de la familia?

-El P. Luis fue un gran estudioso, que no dejó de trabajar a lo largo de toda su vida para conocer más y mejor la Sagrada Escritura, en orden a hacer más razonable la fe y ayudar al pueblo cristiano a valorar y vivir la Palabra de Dios, contenido fundamental del Credo Cristiano, desde el convencimiento de que: “lo que no se conoce, no se ama”. No en vano, el P. Luis tenía como leitmotiv de su vida: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor” (Sal 89,2). Por eso son muy importantes para la Iglesia las aportaciones de sus investigaciones y trabajos científicos, así como el trabajo de todos los especialistas en la Sagrada Escritura y en la Teología.

»Como familia, nos sentimos muy orgullosos de mi hermano, que era sin duda una persona muy querida, no solo en el entorno familiar, sino en todos los ámbitos, por su humildad y sabiduría, su coherencia, austeridad, laboriosidad y servicialidad.

»Tras una vida de lucha y perseverancia, bien podemos, en relación a Luis, traer a colación el texto de San Pablo que dice: «He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que depositaron en mis manos. Solo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor» (2 Tim 4, 7-8).

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente