Un legado de luz
Veinte años después de la muerte de san Juan Pablo II, un experto reflexiona sobre su impacto

Rafael Navarro-Valls (en primer término) y su hermano Joaquín, portavoz de la Santa Sede, conversan con Juan Pablo II.
El libro "San Juan Pablo II, veinte años después. La luz de un legado vivo" (Ediciones Palabra) es el fruto de una serie de conferencias impartidas en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en las que participaron los académicos D. Rafael Navarro-Valls, D. Federico Fernández de Buján y Carlos Manuel Morán, junto con el Dr. Torres-Dulce, autor del prólogo, y la profesora Araceli Oñate, coordinadora del proyecto.
Esta obra colectiva ofrece tres visiones complementarias sobre la figura de San Juan Pablo II, que nos permiten acercarnos al hombre, al pontífice, al pastor y al místico que fue.
A través de sus páginas, descubrimos a un líder espiritual que nos llama a vivir la fe, la caridad y la esperanza, y que nos muestra el camino del Calvario como un don para la eternidad.
En esta entrevista, D. Rafael Navarro-Valls, uno de los autores, reflexiona sobre la vida y el legado de San Juan Pablo II, y cómo su mensaje sigue siendo relevante en la actualidad.

"San Juan Pablo II, veinte años después. La luz de un legado vivo" (PALABRA)
-¿Qué le motivó a participar en la creación de este libro, "San Juan Pablo II, veinte años después. La luz de un legado vivo", junto con Federico Fernández de Buján y Carlos M. Morán?
-En mi opinión, Juan Pablo II ha sido uno de los Papas más carismáticos de toda la historia. Es una figura que trascendió las fronteras de lo religioso para convertirse en un referente universal de la humanidad. Merecía que, al cumplirse un aniversario tan señalado como el casi medio siglo de su muerte, fuera adecuadamente recordado.
»De ahí, que los académicos citados —a los que conviene añadir al autor del prólogo, Dr. Torres-Dulce, y a la coordinadora, la profesora Araceli Oñate— nos pusimos de acuerdo para impartir una serie de conferencias en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (a sugerencia de la Congregación de la Purísima Concepción, tan unida a la Real Academia). El libro al que se refiere, es el fruto de esas conferencias.
-¿Cómo cree que el legado de san Juan Pablo II sigue siendo relevante en la actualidad, veinte años después de su fallecimiento?
-En sus casi 27 años de pontificado, Juan Pablo II, realizó un total de 240 viajes: 104 fuera de Italia y 146 dentro del país. Traducido a kilómetros, recorrió 1.250.000, equivalente a casi cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna.
»De este modo, su legado no solamente está en sus encíclicas y escritos (que ya de por sí constituyen una herencia muy importante), sino en millones de personas que lo vieron presencialmente y que captaron su grandeza. Desde luego, hay que mencionar, la contribución filosófica al pensamiento contemporáneo.
»Su gran intuición, de que ese pensamiento moderno solo podía avanzar y superar los retos a través de una síntesis estructurada en torno al concepto de persona.
»Una de las aportaciones más originales del personalismo de San Juan Pablo II fue su teoría de que la experiencia moral constituye el fundamento epistemológico de la ética.
»Por otra parte, Juan Pablo II desarrolló una "teología del cuerpo", que presentaba la sexualidad, no como un obstáculo para la vida espiritual, sino como un camino de santificación cuando se vivía según la verdad inscrita por el Creador.
»En fin, construyó una serie de puentes que cambiaría para siempre las relaciones entre las religiones del mundo y el diálogo interreligioso. Podría seguir aportando más datos sobre su legado, pero no quiero extenderme demasiado.
-El libro ofrece tres visiones diferentes sobre la figura de san Juan Pablo II. ¿Cómo se complementan estas perspectivas y qué aportan a la comprensión de su pontificado?
-Como usted dice, esas visiones, con sus diferencias, permiten acercarse a la figura del Papa Wojtyla desde diferentes aproximaciones.
»Como dice el Dr. Eduardo Torres Dulce: "en esas tres visiones se entrecruzan el hombre dotado de magníficas cualidades de liderazgo, empatía y humanidad y el pontífice, capaz de generar un corpus de doctrina magnífico en su diversidad".
»Ciertamente, esas visiones ofrecen una mirada cercana sobre el Santo Padre.
.¿Cuál es el mensaje principal que quieren transmitir a los lectores a través de este libro?
-Entre otros conceptos, el carácter humano de San Juan Pablo II, que reflejaba en lo cotidiano una "teología de alegría".
»Su actitud ante la enfermedad fue un claro ejemplo de cómo se debe morir y cómo se puede y se debe convivir con el sufrimiento. Esta alegría no era superficial, sino que brotaba de una profunda confianza en la Providencia.
»La Iglesia, bajo su magisterio, se opuso tanto a los supuestos filosóficos-antropológicos del comunismo colectivista como al capitalismo en su mismo espíritu o raíz.
»Esta posición equilibrada demostró, que la enseñanza social católica, no se alineaba con ningún sistema económico en particular, sino que juzgaba todos los sistemas desde la perspectiva de la dignidad de la persona humana.
-¿Cómo se refleja la personalidad y el carácter de san Juan Pablo II en las páginas de este libro?
-En este libro, contamos anécdotas, tanto personales como ajenas, de la vida de San Juan Pablo II.
»Su experiencia personal como trabajador durante la ocupacion nazi de su patria, le proporcionó una comprensión vivencial de las realidades laborales que se reflejaba en lo concreto y en el realismo de sus propuestas.
»Por contar una de las anécdotas que refleja su fortaleza en estar en comunión con todos, hasta el último de sus colaboradores y de los fieles en su vida cotidiana, en una de sus visitas a Polonia, se dio cuenta de que había un pedazo de pan en el suelo; se arrodilló, lo besó y lo puso sobre el césped para que comieran los pájaros. Solo una persona con los pies muy en la tierra y con la cabeza en el cielo, puede captar el pequeño milagro de la vida en medio del gran alboroto de las cosas.
-¿Qué aspectos de la vida y el pontificado de san Juan Pablo II cree que son más desconocidos para el público en general y cómo se abordan en el libro?
-Yo creo que su día a día fue magníficamente descrito por quien fue su portavoz por más de 20 años. Me refiero al libro de Joaquín Navarro-Valls titulado "Notas personales de mis años con Juan Pablo II".

"Mis años con Juan Pablo II. Notas personales", de Joaquín Navarro-Valls (ESPASA- PlanetadeLibros)
»En nuestro libro, se describen algunas de ellas, desde la influencia de sus padres en su formación, hasta por qué se le está llamando "Juan Pablo Magno" (Dr Federico Fernández de Buján), pasando por cómo la Segunda Guerra Mundial lo purificó -en palabras del Dr Carlos Morán- "como el oro en el fuego y lo dejó preparado para la misión de ser pastor en tiempos recios".