Religión en Libertad

Diccionario del catequista: Fruto sinodal

El Prof. Dr. D. Juan Carlos Carvajal Blanco explica el objetivo y la importancia de esta obra

Presentación del Diccionario del Catequista. El entrevistado a la derecha del card. Cobo (Foto: UESD)

Presentación del Diccionario del Catequista. El entrevistado a la derecha del card. Cobo (Foto: UESD)

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española de Catequetas (AECA) ha publicado el 'Diccionario del catequista', una obra que busca cerrar la brecha entre la reflexión teológico-catequética y la praxis catequística. En esta entrevista, el Prof. Dr. D. Juan Carlos Carvajal Blanco, quien lideró el proyecto desde su inicio en 2022, nos explica el objetivo y la importancia de esta herramienta para la formación de los catequistas y la transmisión de la fe en la Iglesia actual.

A través de un proceso sinodal y colaborativo, AECA ha reunido a expertos en catequesis y teología para crear un recurso valioso para la formación de catequistas y la renovación de la catequesis en España.

El pasado viernes 14 de noviembre, se presentó el Diccionario del catequista en el Seminario Conciliar de Madrid, con la intervención de destacadas personalidades del ámbito eclesiástico y académico, y con la participación de salesianos de España y Portugal. La obra nace con una doble finalidad: acercar el Magisterio y la reflexión teológica a la praxis pastoral de las comunidades cristianas, y ofrecer un instrumento formativo para quienes desempeñan el ministerio catequético.

En la presentación intervinieron, entre otros, el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid; el entrevistado Juan Carlos Carvajal Blanco, vicerrector y profesor de la UESD; José María Pérez Navarro, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X (La Salle); Lola Ros de la Iglesia, del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA); y Francisco Javier Navarro Marín, director editorial de PPC.

¿Cuál es el objetivo principal del “Diccionario del catequista” y cómo puede ayudar a los catequistas en su labor?

-El Diccionario es una iniciativa de la Asociación Española de Catequetas (AECA). En la Asamblea de 2022, el Consejo directivo de la Asociación vio conveniente promover una obra de alta divulgación que aproximara el magisterio y la reflexión catequética postconciliar a los que están empeñados e implicados en la tarea de la catequesis de las comunidades cristianas (catequistas, animadores, familias…).

»Así pues, ahora que el proyecto ha concluido y ha visto la luz, el Diccionario del Catequista tiene como vocación cerrar esa fractura que existe entre la reflexión teológico-catequética y la praxis catequística, de modo que dicha publicación pueda orientar el necesario proceso de renovación que hoy deben acometer las comunidades eclesiales a la hora de iniciar a sus nuevos miembros en la vida de fe.

-¿Cómo se ha abordado la elaboración de este diccionario para que sea una herramienta útil y accesible para los catequistas?

-El Diccionario ha sido una obra verdaderamente sinodal. En efecto, promovido por AECA, no todos sus autores son de la Asociación. Además de los socios de AECA, se encuentran profesores de la Facultad de Teología San Dámaso, en donde hay un Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis; profesores del Centro Regional de Teología de Aragón (CRETA); y profesores del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pio X, de los hermanos de La Salle.

»A estos se han unido un grupo de salesianos y dos catequetas de Portugal. Como digo, la elaboración del Diccionario ha estado animada por un espíritu sinodal, en el que diversas sensibilidades eclesiales y catequéticas nos hemos unido para hacer una obra de Iglesia y contribuir, humildemente, a la tarea de apoyar a los catequistas en su formarse y en su labor de iniciar en la fe.

-¿Qué papel juega la persona del catequista en la transmisión de la fe y cómo se refleja en el diccionario?

-La figura del catequista es fundamental. En realidad, la catequesis la hace, en sentido estricto, los catequistas. Así pues, no son los materiales, tampoco los catecismos, ni siquiera la Sagrada Escritura la que hace la catequesis, es evidente que todos estos elementos, cada uno a su modo, intervienen en la dinámica de la transmisión de la fe, pero ninguno suple al catequista. 

»El catequista, como dice Directorio para la catequesis (nº 113), es el testigo de la fe y el custodio de la memoria de Dios, es maestro y mistagogo, es acompañante y educador. Es evidente, por tanto, que este perfil no se improvisa y que debe ser formado de un modo delicado por la comunidad cristiana inmediata, en particular, y por la Iglesia, en general. 

»En este punto, el Diccionario del Catequista se ofrece como un instrumento privilegiado para la formación de los catequistas, bien sea a nivel parroquial, arciprestal o diocesano, bien sea a nivel personal. 

»Para facilitar la utilización de este instrumento formativo, se proponen varios itinerarios de lectura, uno elaborado a partir de los capítulos del Directorio para la Catequesis y otro a partir de las voces troncales del propio Diccionario. 

»Sin duda, estos itinerarios, cada uno a su modo, permitirán hacer un estudio sistemático de los elementos esenciales que están implicados en el contenido de la fe y de la práctica catequística.

-¿Cómo se ha incorporado la reflexión teológica y pastoral en el diccionario para que sea una herramienta sólida y actualizada?

-El Diccionario quería responder a un reto que con el paso del tiempo se hará más creciente: la existencia de Internet y el desarrollo del ChatGPT. Desde que se ha desarrollado Internet, las redes sociales y, últimamente, el ChatGPT, a nadie se le oculta que, a la hora de planificar y desarrollar la catequesis, en muchas ocasiones el primer ámbito de consulta, de orientación y de banco de materiales para los sacerdotes, responsables de catequesis y catequistas, en general, se encuentra en ese universo digital. Esto mismo sucede a la hora de tratar de entender algún término extraño y de resolver cualquier duda respecto a la catequesis.

»Pues bien, el Diccionario del catequista se ofrece como respuesta a ese tipo de práctica, ya que en el espacio digital se encuentran todo tipo de opiniones y multitud de sugerencias que carecen de cualquier tipo de garantía y coherencia. 

»El Diccionario tiene la garantía de la Asociación Española de Catequetas (AECA) que patrocina la obra. Y, dado que muchos de sus miembros imparten clases en centros de estudios superiores de catequesis que hay en España, está refrendada por una reflexión de largo recorrido que hunde sus raíces tanto en el magisterio pastoral y catequético postconciliar como en la mejor reflexión catequética de los últimos años.

Diccionario del catequista (PPC Editorial)

Diccionario del catequista (PPC Editorial)

-¿Cómo se ha estructurado el diccionario para que sea fácil de usar y consultar?

-La estructura de la obra viene articulada por las características de sus voces, por la extensión de estas y, así mismo, por el ámbito de su publicación. 

»El Diccionario consta de dos tipos de vocablos: voces troncales y voces complementarias

»Las voces trocales serán publicadas en forma de libro; las voces complementarias, en una web app. Para que la obra mantenga su unidad, el contenido de ambos soportes está referido mutuamente.

»Pasamos a describir los tipos de voces:

- Voces troncales (Libro). Bajo esta denominación nos referimos a los términos fundamentales de la reflexión y pastoral catequética de los últimos años que, desarrollados con amplitud (1500 palabras), tienen como objetivo aclarar y promover el marco teológico–catequético en el que, actualmente, hay un consenso básico tanto en el magisterio pastoral como en la reflexión catequética. A estas voces, se les añaden otras que hemos venido a denominar: Conceptos básicos” (750 palabras). 

»La intención es que estas voces amplíen y enriquezcan, con nuevas modulaciones, los elementos expuestos en las Troncales. Ambos tipos de voces –que son recogidas en formato de papel– ofrecen la estructura básica del pensamiento catequético actual y son el marco de comprensión de las voces complementarias. El objetivo último de estas voces es que ofrezcan aquellas líneas esenciales capaces de promover la renovación de la actividad catequística de las comunidades.

- Voces complementarias (Web app). Bajo esta denominación nos referimos a esos términos que vienen a complementar las voces troncales y a los conceptos básicos. Es decir, desarrollan algún punto expuesto en esas voces, subrayan aspectos esenciales de la catequesis actual, esclarecen algunos términos que comportan una cierta confusión y enriquecen tanto el lenguaje como la cultura catequística de los catequistas. 

»Estas voces complementarias serán desarrolladas con menor amplitud: “Documentos” (500 palabras) y “Vocabulario” (300 palabras); estas últimas no tendrán apartados.

»Dado el carácter divulgativo de la obra y el intento de subrayar lo que ya está adquirido por el magisterio y la reflexión catequética común, se ha hecho un esfuerzo por desarrollar el contenido de las voces –voces troncales y conceptos básicos– con citas y referencias a los documentos magisteriales

»Solo de un modo excepcional, en el cuerpo del texto, se hace referencia y/o cita a algún autor. Cada una de las voces –de acuerdo con su amplitud– ofrece una bibliografía final de carácter fundamental. En dicha bibliografía se recogen tanto las referencias magisteriales pertinentes como algún texto teológico-catequético esencial sobre el tema. 

»El objetivo es que, a través de esto, los lectores puedan fundamentar y ampliar el contenido expuesto.

»Por lo demás, el Diccionario tiene un gran soporte pedagógico: breves resúmenes, citas de apoyo, palabras clave…, además de dos itinerarios de lecturas que, sin duda, servirán de ayuda para un estudio sistemático de su contenido.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los catequistas y a la comunidad cristiana, en general, con la publicación de este Diccionario?

-Yo destacaría ante todo dos. El primero, pasa por manifestar la necesidad de que nuestras comunidades eclesiales se empeñen, de una vez por todas, en renovar su acción catequística. No podemos resignarnos a encadenar fracaso tras fracaso. 

»Al contrario, esta situación, a la luz del magisterio y la reflexión catequética postconciliar, nos debe animar a desarrollar una catequesis que tenga su punto de partida en el anuncio (kerigma); se desarrolle, inspirada en el catecumenado bautismal, como un proceso iniciático; y llegue a promover, en los que se inician y en la comunidad en general una experiencia mistagógica. Todos estos extremos los aclara y promueve el Diccionario.

»Y el segundo supone priorizar la formación de los catequistas y demás personas que están implicadas en la catequesis de iniciación. En este punto el Diccionario se presenta como un instrumento extraordinario, de contenidos esenciales, de lenguaje sencillo y de fácil uso. La esperanza es que los catequistas encuentren en él un compañero que apoye y oriente su actividad catequizadora.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking